Jalisco | Pergeño por Víctor E. Wario Romo Política ''chicharronera'' Por intereses partidistas, se han dejado de lado las promesas de campaña Por: EL INFORMADOR 30 de agosto de 2010 - 02:03 hs Ya transcurrieron casi 14 meses desde que los ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) decidieron en las urnas darle el control de los gobiernos municipales mayoritariamente a los políticos priistas, y es hora que no han tomado decisiones cruciales para las políticas públicas de desarrollo social, entre ellas, la de la adopción de un sistema eficaz y sustentable en materia de movilidad, que incluya una amplia, segura y barata red de transporte colectivo. Electos por la ciudadanía, los priistas dejaron correr casi medio año entre la jornada de votaciones y su entrada en funciones como autoridades, sin definir con claridad los ejes rectores de sus acciones gubernamentales. Ya pasaron ocho meses desde que están al mando y siguen tentaleando, metidos en los jaloneos, cuestionando lo que se hacía antes de que ellos llegaran, grillando, poniendo trabas a lo que se les ha propuesto. Han hecho de todo… menos tomar decisiones. Comandados por el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, los gobernantes municipales están entrampados, sumidos en el cálculo político-electoral de 2012 y dan un paso para adelante y dos para atrás, para no comprometer su imagen, para no someter a prueba sus decisiones, para no dar su brazo a torcer. Están a punto de perder un financiamiento federal para sacar adelante una nueva línea de transporte masivo bajo el esquema conocido por sus siglas en inglés como BRT, porque el proyecto ya venía pintado de azul; azul panista, por supuesto. Hace poco más de un mes, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México (ITDP, por sus siglas en inglés) advirtió a través de Bernardo Baranda Sepúlveda, director general del Instituto en el país, que los proyectos de movilidad sustentable para la ciudad de Guadalajara se encuentran “empantanados” en una discusión donde no imperan los criterios técnicos, sino los intereses partidistas, y lamentó la falta de consenso entre los presidentes municipales metropolitanos, del PRI, y el Gobierno del Estado, del PAN. Resultado: está paralizada la ejecución de las líneas subsecuentes para contar con una auténtica red de camiones articulados, un sistema probado internacionalmente. ¿Qué está pasando en Guadalajara, a qué juegan los gobernantes? La respuesta tiene nombre, dice el experto: “Técnicas dilatorias” y “politiquería de conflicto” para evitar la toma de decisiones en un tema fundamental como la movilidad. Y para ilustrar que no se trata de proyectos que deban someterse al tamiz de los colores partidistas, Baranda Sepúlveda recuerda que en la perredista Ciudad de México, el BRT (bautizado allá como Metrobús) tenía 20 kilómetros de rutas exclusivas en 2005, y hoy lleva 50 kilómetros. En 2006 transportaba 210 mil usuarios por día, y este año casi llega al medio millón de pasajeros; se han reducido 40% los tiempos de traslado, y se ha evitado la emisión de 180 mil toneladas de gases de efecto invernadero, según información oficial del Gobierno capitalino. “Lo que no se vale es quedarse en esta cuestión de dilatar las cosas (...) no hay vuelta de hoja en lo que el costo-beneficio (de los camiones articulados) le puede ayudar a mejorar la movilidad a Guadalajara”, dice el experto. Claro, agrego por mi parte, si de lo que se trata es de gobernar bien, no de construir castillos electorales con base en promesas y sin despeinarse ante la ciudadanía. vwario@hotmail.com Temas Pergeño Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones