Jueves, 02 de Enero 2025
Jalisco | Encargado de Espacios Abiertos dice que tienen cero tolerancia con ambulantes

Polígono de inspección contra ambulantaje se redujo, señalan

Encargado de Espacios Abiertos dice que tienen cero tolerancia con vendedores ambulantes

Por: EL INFORMADOR

Indican que son los ambulantes quienes inician las fricciones con los inspectores. ARCHIVO /

Indican que son los ambulantes quienes inician las fricciones con los inspectores. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2013).- El polígono de inspección contra el ambulantaje en el Centro Histórico de Guadalajara se redujo a la zona que va del Instituto Cultural Cabañas a la calle Donato Guerra, y de Avenida Juárez a la calle Juan Manuel. En ese lugar se reúnen 100 inspectores a diario en dos turnos, informa el encargado de la Unidad Departamental de Inspección a Mercados y Comercios Espacios Abiertos, del Ayuntamiento de Guadalajara, Juan José Larios Vázquez.
 
-¿Por qué se concentran los operativos en esa zona?
 
-El polígono lo marcamos con el presidente municipal (Ramiro Hernández), en esa zona debemos tener tolerancia cero, está completamente cubierta por inspectores. Los fines de semana pido apoyo a seguridad pública, porque hemos tenido muchas fricciones con los comerciantes, y el número de ambulantes sube. Solicitamos entre 40 y 60 elementos.
 
-¿Por qué se solicitó apoyo de policías?

-Porque van tres fines de semana muy violentos. Ha habido varias trifulcas que dejaron cinco detenidos la semana pasada, y un inspector descalabrado. Nosotros, como Ayuntamiento, no mandamos a los inspectores o policías a que se golpeen, somos los más preocupados para que no se den enfrentamientos. El comerciante es el que provoca las fricciones.
 
Los inspectores hacen la infracción y los vendedores les avientan sus productos y agreden. Simulan que el Ayuntamiento llega y los violenta. El inspector sólo hace su trabajo, pero si se le agrede el policía va a actuar.
 
-¿Los problemas se especifican con algún grupo?
 
Tenemos problemas con los "burbujeros", que provocan a los inspectores; mientras, cerca de ahí están otras personas para apoyarlos cuando se arme la bronca. A veces no son comerciantes, la última vez hubo gente ajena a ellos, que viven en las colonias de los mismos ambulantes.
 
-¿Ampliarán el polígono de operativos?
 
-Depende de la orden del director de Inspección y Vigilancia, Ignacio Mestas. Avanzamos gradualmente y hasta que tengamos las condiciones brincaremos al próximo polígono. Vamos a afectar al ambulante que esté en el siguiente polígono, ya que nosotros no les dimos autorización de ponerse en otra zona. Los comerciantes que se ponen fuera del polígono es bajo su responsabilidad, no del municipio.
 
-¿Cuántos líderes o representantes de ambulantes hay en el Centro Histórico?
 
-Son aproximadamente seis o siete. Algunos son "Lisa", "Santos", "Giovanni", y "Los Telerines".
 
-¿Se ha reunido con ellos?
 
-El día que hubo un enfrentamiento entre policías, inspectores y comerciantes fui y me entrevisté con los líderes y les dije que la administración estaba preocupada por los enfrentamientos, y a repetirles que el reglamento indica que no pueden instalarse. Creen que por tantos años trabajando allí les crea un derecho, pero no existe.
 
-¿Qué dice sobre los señalamientos de corrupción de parte de los regidores?
 
-Es mentira. Si tienen pruebas que los regidores presenten la denuncia penal, no sólo es decirlo.
 
-¿Hay grupos protegidos, por ejemplo en el andador Santa Mónica?
 
-Ninguno tiene protección. Conmigo la ley es una sola, no apoyo a ningún grupo sea de algún sector sindical o político. Los respeto a todos pero tengo la misma línea.
 
Los dichos son "patadas de ahogado" de los comerciantes. Si me voy con los artesanos y no les dejo vender nada, la primera reacción de ellos, es decir que soy corrupto. Si tuviera algo que ver con eso, no me paro, me escondo.
 
Les he mencionado a todos los comerciantes que presenten denuncia penal en contra mía. Si no la han presentado es porque no me he metido a la corrupción.
 
-¿Hay grupos tolerados?
 
-Los únicos eran los artesanos de la Plaza Tapatía, que ahora están afuera de la Presidencia Municipal. Se metieron a zona protegida apoyados por el Salvador Orozco (ex director de Inspección y Vigilancia). Era el único grupo tolerado.
 
Sale el director y llega el nuevo y me ordenan hacer el operativo. Al llevarlo a cabo al único que afecté fue a Salvador Orozco, porque los ambulantes ya no tenían protección.
 
-¿Por qué no se removió antes a los artesanos de Plaza Tapatía?
 
-Yo tenía instrucciones del entonces director de Inspección y Vigilancia de que no los molestara. Era mi director y hacía lo que él me decía.
 
-¿Fue justo el despido de Salvador Orozco?
 
-Sí, fue justa, porque no hacía buen trabajo como director, y lo que él dijo es mentira.
 
-¿Por qué se cesó sólo a él, y no usted como encargado directo de Espacios Abiertos?
 
-La línea regularmente se rompe por lo más delgado, hoy fue al revés. Me ha mantenido mi trabajo, la lealtad y no meterme en la corrupción.
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones