Miércoles, 16 de Octubre 2024
Jalisco | Narcomenudeo, principal ilícito del fuero federal

Policías locales superan el trabajo de federales

El especialista Guillermo Zepeda recomienda a las corporaciones simplificar los procedimientos en la remisión de detenidos al MP

Por: EL INFORMADOR

El narcomenudeo comprendió 66% de todos los delitos federales registrados en Jalisco entre 2007 y 2010.  /

El narcomenudeo comprendió 66% de todos los delitos federales registrados en Jalisco entre 2007 y 2010. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2011).-El incremento de los delitos federales en Jalisco se interpreta en que los cuerpos policiales locales, tanto del orden municipal como estatal, están haciendo un buen desempeño, explica el especialista en seguridad del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guillermo Zepeda Lecuona.

“Los operativos de las Policías de Jalisco han sido efectivos”, expresa, y lo argumenta de la siguiente forma. Está demostrado que mientras la inmensa mayoría de las averiguaciones previas del Ministerio Público (MP) estatal en el fuero común se inician sin que haya un detenido, sino por la denuncia en sí de la víctima, la realidad con respecto a las averiguaciones en el ámbito federal es muy distinta.

El especialista indica que en este Estado, 50% de las averiguaciones previas que emprende el Ministerio Público federal (la PGR en su delegación) se da precisamente tras la detención de un individuo que habría cometido el ilícito; de tal forma, son las capturas en flagrancia de los cuerpos de seguridad un motor sustancial para el registro de las averiguaciones y, se concluye, las estrategias enfocadas en la concreción de las aprehensiones estarían elevando al Estado en este ranking.    

“Esto quiere decir que hay una labor de detención muy intensa (…) Creo que, por el esquema de operación las autoridades locales, están atacando más los delitos (contra la salud), particularmente el de narcomenudeo; quizá en el Norte están tan atareadas las procuradurías levantando cadáveres y haciendo autopsias, que les queda poco tiempo para que sus policías planteen operativos contra las narco-tienditas”.

Si se habla específicamente de narcomenudeo, éste comprendió el 66% de todos los delitos federales registrados en Jalisco de 2007 a 2010. Si estas estadísticas se generan en gran medida por las detenciones en flagrancia, puede afirmarse que el mayor esfuerzo de las autoridades se está concentrando en atacar a los distribuidores últimos, en el mejor de los casos, o a simples consumidores, en el peor de ellos.

Lo que sigue para las autoridades, puntualiza Zepeda Lecuona, será evaluar si este menoscabo para las bases de las organizaciones criminales es suficiente (es decir, la detención de narcomenudistas), o si haría falta tocar niveles superiores dentro de sus estructuras, de los que se supondrían secuelas más importantes en la desarticulación y debilitamiento de estos grupos.  

“Las Policías municipales y del Estado están haciendo mucho por el combate de estos delitos y dedican muchos recursos a ello. Ahora también hay que ponderar esta parte de la efectividad porque generalmente los operativos contra el narcomenudeo inhiben y desarticulan un pequeño punto de venta, pero también muchas veces las consignaciones son de poseedores (de poca droga); es decir, las personas que son el último eslabón de la cadena”.

— Si las estrategias policiales locales se enfocan en el narcomenudeo, ¿cuáles son las prioridades para las instituciones de seguridad en el Norte del país? ¿Les demanda demasiado la confrontación entre los cárteles?

— Sí, muchas veces, o es poco interés, no creo que haya un patrón homogéneo en todo el país, creo que puede ser en algunos casos que lo perciban (el ataque al narcomenudeo) como poco rentable, es decir: ‘Para qué detengo a esta persona si anticipo que es un pequeño adicto, y pues no lo van a procesar’, puede ser que ellos mismos discriminen los casos, y otra es que lo propios directivos (de las instituciones) prefieran cubrir bien otros patrullajes que atacar este tipo de manifestaciones (de la delincuencia).


"Las autoridades locales están atacando más los delitos (contra la salud), particularmente el narcomenudeo; quizá en el Norte las procuradurías están más atareadas levantando cadáveres y haciendo autopsias". Guillermo Zepeda Lecuona, especialista del ITESO.

Poder Judicial de la Federación
Personas procesadas tras ser consignadas por la PGR en Jalisco


2007    3,399

2008    3,555

2009    4,600

2010    6,123

Total    17,677

Nota: la gran mayoría de los procesados (81%) se dio por delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con nueve mil 333 por el primer concepto (52%), así como cinco mil 250 por el segundo (29%).


Personas sentenciadas tras ser consignadas por la PGR en Jalisco

2007    2,401 (2,274 condenatorias, 127 absolutorias)

2008    2,191 (2,078 condenatorias, 113 absolutorias)

2009    2,827 (2,607 condenatorias, 220 absolutorias)

2010    2,990 (2,804 condenatorias, 186 absolutorias)

Total     10,409 (9,763 condenatorias, 646 absolutorias)


Personas liberadas

 2007    1,125

2008    1,477

2009    1,993

2010    3,319

Total    7,914


Fuente: Consejo de la Judicatura Federal.



Estrategias de seguridad
Golpean sólo al último eslabón de las estructuras criminales


Para demostrar que los cuerpos policiales locales y la Procuraduría General de la República (PGR), en su Delegación Jalisco, están concentrando sus estrategias en atacar al último eslabón de las organizaciones criminales (los narcomenudistas), y no a sus niveles superiores, puede recurrirse a las estadísticas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Este órgano, que concentra la información del Poder Judicial de la Federación, cuyos jueces conocen y resuelven sobre los consignados por delitos del fuero federal, proporcionó sus registros del periodo 2007 a 2010 relativos a los procedimientos que se siguieron por la comisión de ilícitos de este tipo exclusivamente en Jalisco.

De esta forma, se puede saber que durante estos cuatro años, los cuerpos policiales en Jalisco con sus operativos de captura, primero, y la Delegación de la PGR con sus investigaciones de los delitos, después, lograron que fueran sujetas a un proceso judicial 17 mil 677 personas, en su gran mayoría (81%) por delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Sin embargo, aquí viene el punto clave: de todas éstas, 44% (siete mil 914) terminaron por ser liberadas.

Uno de los factores detrás de este alto porcentaje de liberación, explica Guillermo Zepeda Lecuona, especialista en seguridad del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), se encuentra en los juicios por delitos contra la salud que se sobreseen (se cancelan), pues el consignado termina por demostrar que la cantidad de droga que portaba al momento de ser detenido, en realidad, se encontraba dentro de los límites considerados para consumo personal y no para venta; es decir, que la cantidad era muy baja y, por tanto, no estaba cometiendo un delito.

“Se sobreseen muchas veces porque los poseedores demuestran que estaban dentro de los límites legales, que son consumidores y que no estaban comerciando con ello. Las autoridades deben darle un seguimiento (a estos casos) para ver si no están dedicando demasiado recursos a los delitos que luego no pueden ser sancionados porque no son tales, son simplemente consumidores”. 

La premisa de que los operativos policiales y la operación ministerial están menoscabando primordialmente los niveles más bajos de las estructuras criminales, se refuerza cuando se analizan los montos de las sentencias condenatorias por delitos federales en Jalisco.

Según los registros del CJF, 55% de todas las personas procesadas recibieron una sentencia condenatoria (la mitad de éstas, 54%, por delitos contra la salud); es decir, son nueve mil 763 individuos a los que sí se les demostró su culpabilidad.

No obstante, la mitad de las penas en específico por delitos contra la salud fueron por menos de tres años (32% por menos de un año, y 18% de uno a tres años), y por el contrario, sólo  12% de éstas superaron los nueve años de cárcel, mientras que las de más de 11 años llegaron a un mínimo de 2.3 por ciento.

Sólo las superiores a los nueve años, hace ver Zepeda Lecuona, podrían considerarse golpes de una mayor contundencia a las organizaciones criminales, pues hablan de delincuentes a cargo de tareas de una responsabilidad y complejidad más alta dentro de estos grupos. 

En síntesis, si hay 44% de personas que se presenta ante un juez y que sale libre al no encontrarse elementos en su contra, y si la mitad de las que sí son castigadas obtienen penas por menos de tres años, se encuentran razones para reflexionar si no habría mejores resultados con más acciones tendientes a la prevención y tratamiento de las adicciones: “Sí se está haciendo un gran esfuerzo, somos de los estados que más aporta (detenidos) al Poder Judicial Federal, pero sí seguimos sobre-criminalizando algunas conductas. Habría que evaluar si es el mecanismo (más adecuado, este ataque frontal), o si a lo mejor fortaleciendo centros de salud para desintoxicación podría ser una vía más efectiva en el mediano plazo”.

Para saber
Proceso penal


De las sentencias por delitos contra la salud, la mitad fue por menos de tres años, lo que habla de delincuentes en el último eslabón de la cadena delictiva.

Por el contrario, las penas de más de nueve años de cárcel representan sólo 12%, y las de más de 11 años sólo 2.3%. Son minoritarias, por lo tanto, las capturas de criminales con una responsabilidad mayor dentro de las organizaciones delictivas.

De todas las personas procesadas por delitos federales en Jalisco, 44% fue liberado por el Poder Judicial de la Federación, mientras 55% recibió una sentencia.

TELÓN DE FONDO
El MP federal libera 90% de los detenidos


El Ministerio Público federal en Jalisco liberó 90% de todos los detenidos que le fueron puestos a disposición en el periodo 2007-2010, según se informó aquí el 1 de septiembre de 2011. Sin embargo, es de destacarse que 74% de todo el universo de las capturas que conoció en ese lapso fueron resultado de los operativos de los cuerpos policiales municipales; es decir, son estos los que más nutren el funcionamiento de la PGR en su delegación local.

Luego se encuentran las instituciones estatales (la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco y la Policía Investigadora de la Procuraduría local) con 15% de las capturas que conoció la delegación de la PGR, mientras que las fuerzas federales (Policía Federal, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Policía Federal Ministerial) apenas representaron 4% del total.

Al respecto, señala Zepeda Lecuona sobre los cuerpos de seguridad locales: “Es muy loable porque realmente lo poco que a veces le permitimos a la Policía hacer, lo está haciendo, pero también tiene que ser sometido a un análisis de efectividad. A lo mejor a las propias Policías les serviría de mucho que se simplificaran estos procedimientos, a veces se quejan de que sólo el hecho de poner a disposición a alguien les consume de dos a tres horas de su jornada laboral en lo que se los reciben (a los detenidos) en la delegación (de la PGR), y en lo que ya ellos dan su parte policial, (buscar) algún mecanismo más simplificado que registre el caso pero que no consuma tanto recurso humano, de tiempo y administrativo”.


Las sentencias

Las sentencias en Jalisco por la comisión de ilícitos del fuero federal, se dan en 54% por delitos contra la salud, así como 35% por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Para ambos casos puede decirse que la mitad de las penas son por menos de tres años.


Jalisco
Estadísticas
2011 (hasta agosto)


Estado Delitos del fuero federal (por cada100 mil habitantes)

Baja California    201.52

Distrito Federal    140.9

Sonora    131.39

Jalisco    129.24

Baja California Sur    113.34

2010

Jalisco    252.98

Baja California    200.32

Distrito Federal    138.95

Sonora    130.8

Baja California Sur    114.89

2009

Baja California    461.47

Distrito Federal     268.32

Baja California Sur    262.29

Sonora    262.13

Jalisco    236.25

2008

Baja California    508.71

Baja California Sur    324.74

Sonora    268.05

Jalisco    262.64

Distrito Federal     260.39

2007

Baja California    454.1

Baja California Sur    378.54

Jalisco    352.99

Sonora     293.42

DF    235.19

2006

Baja California    321.53

Sonora    295.44

Distrito Federal     269.11

Baja California Sur    229.86

Jalisco    206.5

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