Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | En Jalisco ''no es tan grave como en otros estados''

Pobreza extrema puede ser erradicada ''en el corto plazo'', afirma la Sedesol

La delegada estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Joann Novoa Mossberger, asegura que la Cruzada Nacional contra el Hambre emprendida por el Gobierno federal será suficiente para erradicar la pobreza en el Estado

Por: EL INFORMADOR

El programa del Gobierno de Enrique Peña Nieto llamado Cruzada Nacional contra el Hambre pretende erradicar la pobreza en el país. ARCHIVO /

El programa del Gobierno de Enrique Peña Nieto llamado Cruzada Nacional contra el Hambre pretende erradicar la pobreza en el país. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2013).- Debido a que la pobreza extrema en Jalisco “no es tan grave como en otros estados” —abarca a 4.9% de la población estatal, cuando el promedio nacional es de 10.4%— la delegada estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),  Joann Novoa Mossberger, asegura que la Cruzada Nacional contra el Hambre emprendida por el Gobierno federal será suficiente para erradicarla en el corto o el mediano plazo.

“Creo que para Jalisco el reto no es muy grande: afortunadamente no tenemos un porcentaje muy alto de población en situación de pobreza extrema, como otros estados de la República, y tenemos esa ventaja de lograr en corto plazo la erradicación de pobreza extrema”, dijo en entrevista.

“Buscamos no sólo combatir la pobreza alimentaria, sino un desarrollo integral de las familias y sus comunidades, que tengan un enfoque de oportunidades para las personas, que puedan solventar después sus propias carencias y necesidades”.

De inicio, la cruzada nacional contempla atender a 400 municipios, seis de ellos en Jalisco: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y Mezquitic; sin embargo, la delegada espera incluir en este año a Unión de San Antonio, ya que 46% de su población vive en pobreza alimentaria.

La iniciativa integrará los programas asistenciales que ya existen en la Sedesol, por lo que las partidas presupuestales que reciba la delegación estatal este año estarán “incrementadas” para atender las pretensiones de la cruzada. Sin embargo, en Jalisco aún no se han sentado las bases para la operación del decreto presidencial, pues cuentan con 60 días para firmar acuerdos entre los tres niveles de Gobierno; entre otras cosas, se requiere la presencia de la titular de Sedesol federal, Rosario Robles Berlanga.

Además falta la publicación de las reglas de operación, con el cual se definirán los criterios para unir, en Jalisco, 70 programas asistenciales contra el hambre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones