Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Señalan que en Zapopan hay más indígenas pobres que en todo el municipio de Mezquitic

Pobreza alimentaria en Jalisco, reto vigente: Banco Diocesano de Alimentos

Señalan que en Zapopan hay más indígenas pobres que en todo el municipio de Mezquitic, en la zona Norte.

Por: EL INFORMADOR

El representante del Arzobispado tapatío, Engelberto Polino destacó que es importante en la fe católica atender la pobreza.  /

El representante del Arzobispado tapatío, Engelberto Polino destacó que es importante en la fe católica atender la pobreza. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2012).- En Jalisco existe un reto de gran alcance para encarar la pobreza alimentaria. Según cifras oficiales, hay un millón 200 mil personas sin acceso a canasta de calidad nutricional, lo que revela el desafío que debe atender la sociedad.   

Así lo expuso durante el tradicional Banquete del Hambre organizado por el Banco Diocesano de Alimentos, su presidente José Luis Ramírez Pelayo, quien informó que esta organización sigue con la encomienda de afrontar la pobreza alimentaria que repercute drásticamente en la calidad de vida. Anunció que en breve su sucesor será Ramón Sánchez Espinosa.  

Por su parte, el secretario General de Gobierno de Jalisco, Víctor González Romero, destacó que el problema es de tal magnitud y complejidad que las 17 mil toneladas de alimentos que reparte al año el Banco Diocesano de Alimentos, es lo mismo que se pierde cada día a escala nacional por diversos factores.  

El funcionario dijo que la pobreza existe en municipios pobres y ricos. Citó que en Zapopan hay más indígenas pobres que en todo el municipio de Mezquitic, en la zona  Norte.

En tanto, el subtitular federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Mejía Guzmán, dijo que el problema es grave, pese a los esfuerzos de la sociedad y las instancias oficiales. Dijo que de tenerse mil 254 municipios en extrema pobreza, ya sólo hay 849, según datos  de la evaluación de la política social en los últimos 10 años.     

El representante del Arzobispado tapatío, el presbítero Engelberto Polino, destacó que es un imperativo de la fe católica la atención de la pobreza en todas sus formas, por lo que en este sentido debe entenderse la tarea del Banco Diocesano de Alimentos.

PARA SABER

El Banco  Diocesano de Alimentos lleva 21 años de actividades en el Estado. En tal periodo ha repartido 160 mil toneladas de víveres.    
 
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones