Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Les ofrecen 40 pesos por m2

Pobladores de “Temaca” rechazan expropiación

Los inconformes no quien quieren que los reubiquen para construir de la Presa El Zapotillo

Por: EL INFORMADOR

TEMACAPULÍN, JALISCO (10/NOV/2011).- A doña Reynalda Jáuregui le tocó de chiquilla cuidar a los caballos y los burros de todos los que se hospedaban en El Mesón, su rancho, donde sus padres cobraban la pernocta de la gente que provenía de los ranchos y que iba a “Temaca” para abastecerse de alimentos o para darse un baño en las aguas termales.

Pobladores de Temacapulín se manifestaron ante Palacio de Gobierno en contra de los procesos de expropiación de las propiedades de la gente que rechaza la reubicación para la construcción de la Presa El Zapotillo.

Doña Reynalda Jáuregui y sus cuatro hermanos están seguros que no venderán, “porque no puedo pensar que mis muertos, mis padres, mis antepasados queden ahí enterrados debajo de tanta agua. Tendríamos que exhumar sus cuerpos y —hace una pausa— nos duele mucho, a todos, porque quieren acabar con todas nuestras raíces”.

El Gobierno estatal la citó para llegar a un acuerdo de compra-venta, antes de iniciar con el proceso de expropiación. Entraron tres de las ocho personas citadas, de acuerdo con publicaciones del Periódico Oficial del Gobierno.

Los pobladores señalaron que se les dijo que el valor catastral de sus tierras era de tres pesos por metro cuadrado pero que lo subirían a 40 pesos por metro cuadrado. La idea era que aceptaran la compra-venta, como última opción antes de que inicie la expropiación.

Don José Merced Aramburo también está citado por las autoridades estatales. Pero él tiene fe en que van a ganar. “No he dejado ni de construir, aunque dicen que estoy loco, que todo me lo van a quitar, pero será que creo que vamos a ganar. En mi casa nadie acepta la reubicación”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones