Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | Escriben: Anflopo, Víctor Wario Romo, Jaime García Elías y Diego Petersen Farah

Plumas de Jalisco

.

Por: EL INFORMADOR

.  /

. /

Pica... porte por Anflopo
Sea por gripe, por diarrea
o algún piquete de araña,
para no ir a trabajar
siempre existe alguna maña.
LEER COLUMNA COMPLETA, AQUÍ


Pergeño por Víctor Wario Romo
¿Y después de mañana qué?
Con el triunfo de la Selección de México sobre la de Francia el jueves pasado en el Mundial de Sudáfrica, muchos ya se dieron por bien servidos. Me refiero a que hay millones de mexicanos que se dicen satisfechos por haber sido testigos de esa victoria que ha quedado registrada como “histórica”. La otra acepción nos dice que también hubo muchísimos que quedaron “bien servidos” aunque no hayan logrado el cometido de terminar con todo lo que había en los refris, las hieleras, las barras y las contrabarras de provisiones etílicas.
LEER COLUMNA COMPLETA, AQUÍ


En tres patadas por Diego Petersen Farah

Aquí yace Monsiváis...
Dos palabras definen a Carlos Monsiváis mejor que su propio nombre: humor y minoría. Si alguien representaba a las minorías de este país, era él. No sólo les dio voz y visibilidad, sino que él mismo era, en muchos aspectos de su vida, parte de estas minorías. Nació protestante, fue militante de izquierda cuando la izquierda era perseguida; fue un intelectual fuera del sistema, y llevó su preferencia sexual al extremo de casi definir su identidad en ello (y era feo como pocos, pero ahí sí los feos somos mayoría). Quizá por eso nadie como él para captar los rasgos de identidad de los grupos emergentes, esos que nadie pelaba y que Carlos hizo que nos enteráramos que existían.
LEER COLUMNA COMPLETA, AQUÍ


Entre veras y bromas por Jaime García Elías

— ¿Qué nos pasó...?
Quien conoció a los tapatíos de antaño, tan mansos, y ve a los actuales, tan levantiscos, tendría que preguntarse qué pasó ahí; quién y cómo se los cambió; a qué horas lo hizo...
Hay quien considera que el parteaguas en la historia moderna de Guadalajara está nítidamente marcado por las explosiones del 22 de  abril de 1992 en las calles del Sector Reforma. Esa fecha marca el límite preciso entre el antes y el después. Esa fecha está grabada en la lápida bajo la que quedó sepultada —se supone— la tradicional apatía tapatía.
Entre los más modernos botones de muestra está la “Vía Exprés”. Mire usted...
LEER COLUMNA COMPLETA, AQUÍ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones