Sábado, 30 de Noviembre 2024

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Jalisco | El objetivo es mejorar la integración de los conocimientos de los estudiantes

Plantean crear modelo de gestión sobre salud mental en la UAM de Xochimilco

Dentro del plan de estudios de la Universidad Autonóma Metropolitana, crearán un modelo de gestión sobre salud mental en adultos

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- El investigador Alejandro Antonio Lloret Rivas indicó que se plantea la creación de un Modelo de Gestión de la Información sobre Salud Mental en el Adulto, dentro del plan de estudios de medicina de la UAM plantel Xochimilco.

Así se expresó en el marco del Simposium Internacional de Telemedicina 2010, que se llevó a cabo en días pasados en la ciudad de Guadalajara.

El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) agregó en entrevista que el objetivo es mejorar la integración de los conocimientos de los estudiantes del Módulo XI 'Atención Integral al Adulto III', en las áreas de psicología, sociología y neurociencias.

Dijo que se definió un esquema general del modelo con los procedimientos para la gestión de la información, como una base de conocimiento con el paradigma de Razonamiento Basado en Casos ( RBC) de referencia en la carrera de medicina.

Así como una base de datos sobre la salud mental en soporte digital, y la sistematización del conocimiento adquirido a través del modelo mediante un sistema digital interactivo para el trabajo grupal.

Además, se trabajó con varias herramientas entre ellas el software SISI, desarrollado en la Universidad Central de Las Villas, Cuba, para el trabajo con la base de casos.

Explicó que el área de la salud mental confronta un problema particular dentro del campo de la medicina, en cuanto a las maneras de explicar las formas, existencia y desarrollo de los trastornos emocionales y mentales.

Mencionó que esto se extiende del campo del pensamiento hegemónico médico clínico, al campo de la formación del profesional del médico, y sobredetermina su visión y acción en su futura práctica sobre dichos trastornos.

Manifestó que uno de los principales problemas 'es el del atraso en el planteamiento de su génesis, por la ausencia de una verdadera visión integradora de lo biológico específico (neurociencias), lo psicológico y lo social, deficiencia basada en la disyunción sujeto/objeto'.

Comentó que en el campo de la formación médica provoca conflictos de la ausencia de la comprensión racional de la conducta (del paciente) como una concreción empíricamente observable de los procesos mentales.

Así como de las necesidades pertinentes de información, con la reducción al campo taxonómico clasificatorio, y farmacológico terapéutico equivalente al paradigma: un síntoma y un fármaco.

Además de actitud en la futura relación médico-paciente, donde toda manifestación subjetiva de trastornos de la salud mental (cualitativa), si no se demuestra por técnicas cualitativas, se interpreta como ajena al campo médico.

Destacó que la UAM Xochimilco es pionera en el país en crear y aplicar el Sistema Modular de enseñanza aprendizaje, 'donde la docencia se imparte como actividad de integración conceptual y pedagógica'.

Resaltó que el Sistema Modular posee la plasticidad necesaria para integrar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que a su vez van a potenciarlo, mediante la optimización del uso de los tiempos y espacios que permiten estas tecnologías.

'Su uso en la formación médica de pregrado, se pretende como una herramienta que supere las deficiencias en el manejo y tratamiento de los temas, la secuencialidad y las reducidas opciones de toma de decisión por el estudiante sobre los temas a estudiar, tiempos y secuencias'.

Expresó que el crecimiento vertiginoso del conocimiento médico y las posibilidades de aplicar la tecnología en la información y en la comunicación incrementa el abanico de posibilidades que se tienen en la práctica médica para la intervención en problemas de la salud.

Puntualizó que el objetivo del sistema educativo donde se desarrolla el presente modelo, es generar una visión crítica que capte las contradicciones de los conceptos enseñados.

Manifestó que la clave para lograrlo ha sido la adopción de un enfoque empírico-inductivo, que el sistema de enseñanza basada en casos logra plenamente.

El especialista dijo que el uso de las TIC permitió consolidar los aspectos relevantes del Sistema Modular, 'a saber la enseñanza centrada en el estudiante, y el aprendizaje basado en problemas'.

Agregó que la creación y empleo de una base de conocimiento en un terreno multidisciplinario como la salud mental, genera un 'plus' a la información empleada en la enseñanza de esta temática, mediante la elaboración de resúmenes del material utilizado, con una clasificación temática propia del Módulo (o curso, o materia), donde se emplea.

'Para las universidades públicas representa un reto introducir las TIC en el proceso educativo 'conservando la vinculación creativa entre sus funciones, sin perder su identidad', concluyó.

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