Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | La sede será Cruz Verde 'Delgadillo Araujo'

Plantean cabina única para urgencias médicas en la metrópoli

Su sede será la unidad de la Cruz Verde “Delgadillo Araujo”, con una inversión inicial de 3 MDP

Por: EL INFORMADOR

Brindará servicio médico a ocho municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara.  /

Brindará servicio médico a ocho municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2011).- Uno de los primeros proyectos que desarrollará el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara, una vez que sea conformado legalmente, será la creación de la cabina única para la atención de urgencias médicas, que deberá servir para la coordinación de los servicios de salud de los ocho municipios que conforman esta urbe.

El presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Carlos Méndez Gutiérrez, recordó que los municipios metropolitanos “comparten problemáticas, necesidades, y por ello, también deben compartir soluciones para un entramado social que no distingue fronteras entre los municipios, pero sí padecen entre otras cosas de un sistema de reacción en materia de salud y atención que se ha quedado rezagado, puesto que no ha crecido al ritmo de la metrópoli”.

Este proyecto, sin embargo, viene siendo estudiado por las autoridades municipales desde hace más de un año, sin que hasta el momento se haya concretado. Su objetivo persiste, y es que al llamado de auxilio de un habitante de la metrópoli acuda la ambulancia de la unidad médica más cercana al punto del incidente, sin importar en qué municipio de la ciudad se encuentre.

El alcalde mencionó que en la metrópoli se atienden alrededor de 150 mil pacientes en los servicios de urgencia municipales cada año, que se cuenta en total con 65 ambulancias y 27 motocicletas de paramédicos. Con la sinergia de todos estos elementos se espera brindar una respuesta más pronta a la sociedad.

La cabina única también estará capacitada para brindar atención especializada de acompañamiento durante el desarrollo de situaciones de crisis.

Las primeras estimaciones de las autoridades municipales indican que este proyecto requiere de tres millones de pesos en un inicio, principalmente para el equipamiento de la cabina única que estará integrado por un conmutador digital de llamadas, un grabador, entre otros aditamentos.

La sede que se ha designado para este centro es la unidad médica de la Cruz Verde “Delgadillo Araujo”, en el municipio de Guadalajara, por sus amplias instalaciones físicas.

“Hacer esto significa tomar la iniciativa, sin esperar que la instancia estatal especialista en la materia (la Secretaría de Salud Jalisco) actúe (…) que en muchos de los casos, como es éste, se ha mantenido estática”, concluyó el munícipe.

EL INFORMADOR / LUIS  HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones