Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Picachos, en vías de regularizarse: Semades

Planean organismo metropolitano para el manejo de la basura

La Secretaría de Medio Ambiente y alcaldes proyectan la conformación de un OPD para consolidar el reciclaje de desechos sólidos

Por: EL INFORMADOR

La Secretaría de Medio Ambiente critica los incumplimientos de ayuntamientos en el manejo de residuos. A. CAMACHO  /

La Secretaría de Medio Ambiente critica los incumplimientos de ayuntamientos en el manejo de residuos. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2011).- Autoridades de los tres órdenes de Gobierno coinciden en que la solución para los problemas generados por el prácticamente nulo reciclaje de basura en Jalisco, que alcanza un punto crítico, podrían darse mediante la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD), cuya tarea sea específicamente la disposición, procesamiento y manejo adecuados de los residuos.

Las secretarías federal y estatal del Medio Ambiente y los 125 municipios del Estado comenzaron diálogos para que este proyecto se lleve a la práctica en este año.

Miguel Castro Reynoso, alcalde de Tlaquepaque (quien es representante de sus homólogos), apuntó que la apuesta ha sido consensuada con los presidentes municipales de la metrópoli, por lo que hay confianza de que el OPD se concrete en 2011.

“Ya es tiempo de que podamos trabajar en una agenda formal”.

El que no se adoptara una actitud más decidida anteriormente, se debe a que “la visión de los gobiernos está madurando cada vez más”. Por ello instó a quienes se verán involucrados para que no politicen un asunto tan delicado, como el de la disposición de residuos.

Coordinar instancias de Gobierno e iniciativa privada, dijo, será la clave para que la ciudadanía, quien finalmente es la que genera estos residuos, voltee a ver los esfuerzos de autoridades y, eventualmente, cambie sus costumbres en el reciclaje de basura.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Jalisco ( Semades), Martha Ruth del Toro, destacó que si bien el OPD estará presidido por el gobernador del Estado, la vicepresidencia sería ocupada por un alcalde para dotar de equilibrio en su estructura.

“Tenemos que ir a un organismo operador, que se encargue de la operación del sitio y de las plantas de transferencia que, con el transcurso del tiempo, tienen que irse creando, porque el crecimiento en la zona metropolitana no va a parar”.

Añadió que el organismo contaría con la función adicional de regular tarifas.

“Esta propuesta la patrocinó la Agencia Ambiental Alemana, un grupo internacional de fondos ambientalistas. Es muy objetiva; no trae ningún sesgo”.

Estiman vida útil de 100 años


Tras una serie de declaraciones encontradas entre las instancias estatales y el Ayuntamiento de Zapopan por las condiciones que guarda el relleno sanitario de Picachos, la situación en torno al vertedero cambiará para bien. Del Toro Gaytán refirió que “se está avanzando” en este aspecto.

Subrayó que la metrópoli padece de una serie de incumplimientos, sobre todo por una “cobertura irregular” en el servicio de recolección, lo que genera residuos expuestos y, con ello, focos de infección en detrimento de la salud de habitantes.

Dijo que el tiradero podría tener una vida útil de hasta 100 años, siempre y cuando su manejo sea el correcto.  El reciclaje, subrayó, será la manera de saltar de la “prehistoria” y dar un importante paso adelante en la disposición final de residuos urbanos.

“Si los ayuntamientos continúan como hasta hoy, con la ligereza que lo han tomado (en) el tema de la recolección diferenciada, de la separación desde la fuente, vamos a tener problemas severos”.

Para saber

 
Cálculos de la Semades revelan que una persona genera en promedio un kilogramo de basura diariamente. Al contar con más de siete millones de habitantes en la Entidad, se estima que se generan más de siete mil toneladas de residuos sólidos cada 24 horas.

Jalisco tiene 70 rellenos sanitarios, pero únicamente tres de ellos funcionan como tal, pues la mayoría llegó al límite de su vida útil.

La Semades revela que los vertederos ubicados en las zonas urbanas tienen una vida útil promediada de 30 años, máximo.

En el caso de Los Laureles, su función será rebasada entre cinco y 10 años. Picachos está próximo de alcanzar su límite, aunque de apremiar esfuerzos, su periodo crecería a un siglo. En lo que respecta a Hassar’s, en Tlaquepaque, estiman que le resten tres décadas en funciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones