Jalisco | La voz del experto Planeación regional a largo plazo, la solución ''No se debe aprobar la construcción de fraccionamientos nuevos en lugares que no tengan la infraestructura para servicios'' Por: EL INFORMADOR 18 de noviembre de 2012 - 02:44 hs GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2012).- Porque los problemas de transporte público que hoy padecen las colonias que se encuentran más allá del Periférico no pueden solucionarse de forma sectorizada, resulta urgente que todos los alcaldes de la metrópoli finalmente concreten acuerdos y actúen de forma homologada, en coordinación con la Secretaría de Vialidad, para que todas las partes eliminen la figura del transporte como negocio y ponderen su finalidad principal: dar servicio. Es la opinión de la coordinadora de maestría en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, Adriana Inés Olivares González, quien refiere que el problema central de los ciudadanos nace de una planeación urbana “en partecitas”. “No se debe aprobar la construcción de fraccionamientos nuevos en lugares que no tengan la infraestructura para servicios, y en ellos está el agua potable, el drenaje y, por supuesto, el transporte”. Desde su óptica, hace varios años que la metrópoli debía considerarse como una “entidad regional”, y es reto de los actuales presidentes municipales concretarlo y establecer políticas fijas, que sobrevivan al término del trienio, pues en tres o seis años “no se puede cambiar mucho”. Sugiere la aplicación de diferentes medios de transporte, dentro de esta entidad regional, pensados para gente que cubre grandes, medias y cortas distancias, desde asentamientos medianamente lejanos, como Chapala, hasta los intermedios y a escala distrital. En este esquema podrían sumarse los circuitos de movilidad no motorizada y peatonal, estrategia que, si bien se ha propuesto con antelación, no ha logrado cristalizarse por “falta de voluntad política”. “No podemos seguir con las formas actuales de planeación del transporte, porque en este momento está subrogado y no da un servicio de calidad, porque tampoco le interesa; porque se ve como un negocio y no como servicio. Ése es el otro problema”. Temas Transporte Público Vialidad SVyT La voz del experto Lee También Rutas de camiones detendrán sus recorridos el domingo 24 de noviembre en la ZMG ¿Qué podría declarar "El Cholo Palacios" para esclarecer el caso Ayotzinapa? Licencia de conducir permanente: Qué pasa si no apruebas el examen Siteur se queda con 52 MDP de los pasajeros Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones