Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | La funcionaria insistió en que este nuevo modelo, no representará costo adicional a los municipios

Planea Semades rellenos “secos” en municipios para evitar daños ambientales

El nuevo modelo no representará costo adicional a los ayuntamientos; se requerirán hasta 70 rellenos en todo el Estado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Serán rellenos sanitarios “secos” los que se construyan en Jalisco para evitar daños al medio ambiente, sin que esto implique una mayor inversión para los municipios, adelantó Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades).

Este nuevo esquema será obligatorio en los sitios de disposición final que se instalen en los municipios al interior del Estado, ya que por el poco volumen de basura que captan, no logran producir biogás.

“Los rellenos secos son el modelo al que estamos apostándole, y sólo en algunos sitios, y por excepción se permitiría que se depositen residuos húmedos y esto sería solamente para proveer a una mayor producción de biogás, si no hay producción de biogás, no se justifica que se mezclen los residuos para su depósito final”, detalló la funcionaria.

En el marco del seminario donde la Semades dio a conocer los pormenores de la nueva norma estatal ambiental para la separación de la basura a los municipios, Del Toro Gaytán reconoció que no es factible destruir los residuos como se hace en otras partes del mundo, Estados Unidos o Canadá, porque es “inaccesible para nuestra economía local”, pues en aquellos lugares se cobra un impuesto.

“Lo que pretendemos es que los sitios de disposición final, todos, sean sitios secos y que en aquellos en donde se depositen los residuos orgánicos sean solamente porque habrá aprovechamiento de biogás, de tal manera que los municipios pequeños, que no tengan esa posibilidad por el volumen de generación, deberá compostearse. Se depositará de manera seca sólo aquello que sea la basura de la basura y que no genere ningún impacto al ambiente”.

La funcionaria insistió en que este nuevo modelo, no representará costo adicional a los municipios, al tiempo que estimó que se requerirán de entre 60 y 70 rellenos en todo el Estado.

EL INFORMADOR/ EVELYN ÁGUILA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones