Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | De ida y vuelta

Pistas de patinaje, esparcimiento sobre ruedas

Ya sea en hielo o de manera tradicional, la práctica de esta disciplina es un factor para contrarrestar el estrés de la cotidianeidad

Por: EL INFORMADOR

La mejor manera de aprender a patinar sobre hielo es con la ayuda de una andadera metálica, para evitar caídas. A. CAMACHO  /

La mejor manera de aprender a patinar sobre hielo es con la ayuda de una andadera metálica, para evitar caídas. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2011).- Dentro de la selva de cemento de la metrópoli existen espacios para la actividad lúdica y el ocio creativo. Entre estos lugares figuran las pistas de patinaje, un escenario propicio para el descanso y para quienes en forma permanente disfrutan de esta actividad que lleva diversos matices, según lo asuman sus practicantes, ya que hay quienes la pueden ver como una forma de romper el estrés de la vida cotidiana, o como una forma de hacer deporte y de entretenimiento, incluso, como motivo de sentir adrenalina en mayor o menor dosis.

En el Poniente de la ciudad existen desde hace algunos años varios sitios que los patinadores han ubicado para su actividad. Algunos han pasado a formar parte de la geografía del ocio urbano, como los casos de Disco Roller, en la colonia La Calma, y de Ice Land, en la prolongación de la Avenida México (casi en el cruce con López Mateos), dos espacios conocidos por quienes gustan del patinaje.

Para quienes han quedado prendados de las acrobacias del patinaje artístico en pista de hielo que se han visto en películas que abordan el tema, acudir a estos sitios les haría volver a estas vivencias.

Pero para quienes han aprendido a patinar en la calle, ir a la pista  formal se ha convertido en una rutina a lo largo de los años, según aflora en testimonios de quienes ya son asiduos patinadores.


Entretenimiento para todas las edades


Con la música rítmica de fondo y el bullicio de los patinadores en la pista del Disco Roller, uno de sus responsables, Víctor García, comenta que en 17 años de historia este lugar ya es toda una referencia en la ciudad por su capacidad de convocatoria como centro de entretenimiento, tanto a lo largo del año, como en periodos vacacionales.

Luego de que dejó de funcionar una pista que se ubicaba justo donde ahora se encuentra el puente atirantado, Víctor García refiere que Disco Roller ha sido ya un sitio que concentra a los aficionados a los patines, máxime que brinda condiciones de comodidad para su llegada por su estacionamiento con 300 cajones, y porque hay buena seguridad.

Por su parte, Giovanni Ortiz, encargado del Ice Land, comenta que este lugar ya cumplió 15 años de funcionamiento, luego de una etapa anterior en la que estuvo instalado en un hotel frente a Plaza del Sol, por lo que es el principal referente del patinaje sobre hielo en la metrópoli.

Entre los aspectos destacados de este centro de esparcimiento, cita que se tienen personajes que han descollado en esta actividad, como la patinadora Itzel Gaitán, quien ha logrado representar a México en competencias internacionales de esta disciplina.

Asimismo, hizo mención de lo que ha sido el trabajo del instructor canadiense Elvis Stojko (con amplia trayectoria en el olimpismo), quien ha dejado su huella en transmitir sus conocimientos a sus pupilos.  Resaltó que este patinador hace con los patines lo que el futbolista Ronaldinho hace con una pelota de futbol.

Hizo notar que este lugar tiene un atractivo muy original para todo el público: un acuario de especies acuáticas exóticas con diversos ejemplares de tortugas, peces y anguilas, el cual está abierto al público desde el mediodía hasta las 20:00 horas. También se realizan de manera periódica competencias abiertas al público.   


Experiencias de todo tipo


Andrés Macías, de 13 años, es un asiduo visitante de la pista de La Calma. Dice que él aprendió solo a patinar, sobre todo cuando tomó los patines de su hermano, a la edad de cinco años, y desde entonces ha adquirido el hábito de hacerlo seguido.

Con 31 años de edad,  Hugo Ramírez recuerda haber aprendido a patinar en la cuadra de su casa cuando era niño. Afirma que el patinaje es una experiencia que le  ha permitido ampliar sus relaciones humanas y contar con un medio para romper la rutina y el estrés.

Giovanni Ortiz detalla que el aprendizaje en la pista de hielo inicia por lo general con el empleo de una andadera para el alumno, el cual la va dejando de utilizar en la medida que adquiere la destreza necesaria. Dice que, si bien a temprana edad el aprendizaje se facilita, también hay casos abundantes de personas adultas que aprenden, como diversas amas de casa que lo han logrado.

Fabiola Ponce, trabajadora de Disco Roller, aprendió con el apoyo de instructores y asegura que el patinaje es un factor para ganar más confianza en uno mismo, sobre todo después de que se pierde el miedo luego de las caídas en la fase del aprendizaje.

Así pues, estas dos pistas de patinaje, cada una con sus peculiaridades, forman ya parte de la geografía lúdica de los tapatíos de varias generaciones, la que las vio nacer y la que actualmente es la más asidua visitante de estos espacios.


Para saber

La pista de patinaje sobre hielo Ice Land se ubica en Avenida México, casi en su cruce con Avenida López Mateos. Teléfonos 1368 0172 al 75.

Disco Roller está ubicado en Avenida López Mateos Sur casi esquina con Patria, en la colonia La Calma.  Teléfono. 36 315981.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones