Lunes, 07 de Octubre 2024
Jalisco | Cumpleaños 469 de Guadalajara

Pista de hielo, juegos y música, atracción de festejos tapatíos

El Ayuntamiento pretende que el programa recupere los espacios del municipio para la población

Por: EL INFORMADOR

En el terreno ubicado entre las calles Independencia e Higaldo se instalaron 19 juegos mecánicos gratuitos. A. GARCÍA  /

En el terreno ubicado entre las calles Independencia e Higaldo se instalaron 19 juegos mecánicos gratuitos. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2011).- Ayer comenzaron los festejos por la fundación de Guadalajara. La titular de la Secretaría de Cultura, Myriam Vachez Plagnol, explica que “celebrar y recordar la fundación con todos estos festejos, es sentirnos contentos y orgullosos de ser tapatíos, pero también devolverle a la gente su ciudad a través de actividades recreativas y de cultura”.

El fin de la celebración es que “la gente retome su ciudad, que viva sus espacios”. Y para lograr lo anterior se colocó una pista de hielo y  juegos mecánicos en el primer cuadro.

De la recuperación de uno de los terrenos aledaños al Parque Morelos, ubicado entre las calles Independencia e Hidalgo, sobre el andador Doctor Baeza Alzaga, se instalaron 19 juegos mecánicos.

“Era una zona tan abandonada, pero en poco tiempo logramos recuperar el terreno”.  

Sobre el futuro de dicho predio, después de los festejos, explica que “habrá más actividades, mientras estén así los terrenos, ya que buscamos darle vida a la zona”.  

La pista de hielo, que mide 600 metros cuadrados y tiene un espesor de 10 centímetros, fue inaugurada ayer por la mañana. Al banderazo de salida de los primeros patinadores asistió el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, quien prometió dar una vuelta por la pista, pero al final decidió que sería en otra ocasión.

El presidente afirmó que la seguridad será “redoblada” para evitar cualquier tipo de incidentes, por lo que invitó a los tapatíos a asistir a las actividades de la Feria de la Fundación de Guadalajara.  

El acceso a la pista de hielo será gratuito, pero controlado para que ingrese el mayor número de personas. Además, se cuenta con 300 pares de patines y personal de asistencia para quienes deseen aprender este deporte.

En el caso de los juegos mecánicos, la entrada será libre hasta el próximo 21  febrero, cuando se cobrará el acceso. Ambas actividades tienen un horario de 11:00 a 21:00 horas.
 
Programa para hoy

16:30 horas

Festival infantil con juegos tradicionales, talleres y la presentación de Luis Delgadillo, el Ballet Balanz y las mascotas de los Juegos Panamericanos.
Lugar: Plaza Liberación.
Entrada libre.

19:00 horas

Conferencias ¡Por mi Guadalajara bohemios! con Carlos Legaspi, Juan Palomar y Fernando Alamaráz.
Lugar: Andador Pedro Loza.
Entrada Libre.  

20:00 horas
Proyección de la ópera Don Pascuale, en la Plaza Liberación. Entrada libre.


CRÓNICA

Esperan a dos mil personas diarias

 
El olvido en una pista de hielo
 
Cientos de tapatíos detuvieron su paso por el Centro Histórico para mirar a otros que se deslizaban sobre la pista de hielo, que desde ayer está ubicada en la Explanada del Instituto Cultural Cabañas (ICC).

El Sol de mediodía fue ignorado por cientos de mirones que formaron un muro humano alrededor de la pista de hielo, que mide 600 metros cuadrados. Algunas de las personas estaban formadas para ingresar y otras sólo veían a quienes intentaban patinar y caían sobre la superficie blanca sin poder detenerse, pese a la ayuda de otros.

Una pareja discutía por patinar, mientras los niños rogaban entrar y algunos fueron escuchados por sus padres que caminaban hacia la entrada del sitio.

Al ingreso de la pista hay un letrero que señala el horario: de 11:00 a 21:00 horas. Varios jóvenes reciben a los patinadores con una explicación: “Se quita los zapatos y le damos unos patines de su número”, así funciona el intercambio.

En la fila de intercambio, un olor se percibe y en ocasiones irrita la nariz. Es el aroma de cientos de zapatos que esperan a sus dueños y de personas cuyos calcetines se han mojado.

Para entrar a la pista, hasta 250 personas tienen 30 minutos para recorrer la superficie, reír por las caídas de otros y olvidar por completo que el Cabañas existe y es Patrimonio de la Humanidad.

Después de media hora, la salida comienza y varios jóvenes limpian la pista con palas del hielo que quedó suelto por los patinadores. Cada palada es arrogada a una alcantarilla frente al inmueble que es ignorado por los paseantes que sólo comentan lo atractivo de la pista de hielo que estará hasta el próximo 11 de marzo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones