Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Desarrollo urbano. Cultura skater echa raíces en el espacio deportivo

Piden vigilancia en la Unidad Deportiva Tabachines

La ausencia de policías permite que algunos chavos consuman droga frente a decenas de niños y adolescentes

Por: EL INFORMADOR

Jóvenes se turnan para demostrar su destreza sobre la tabla, en la Unidad Tabachines, en  Avenida Tabachines y Periférico Norte.  /

Jóvenes se turnan para demostrar su destreza sobre la tabla, en la Unidad Tabachines, en Avenida Tabachines y Periférico Norte. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2012).- Decenas de niños y jóvenes se apropian diariamente de la nueva pista para patinetas y patines en la Unidad Deportiva Tabachines. La construcción del espacio es un caso exitoso para atraer a los menores de edad y fomentar el deporte; sin embargo, urgen programas de vigilancia y prevención contra las adicciones.

Diego Quintero tiene 14 años de edad y practica desde hace medio año el skateboarding, deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas: “Qué bueno que construyeron la pista”, opina. “Antes me la pasaba en la calle, pero es muy riesgoso andar en patineta por tanto carro. También jugaba maquinitas por la tarde, aunque ahora me vengo aquí hasta que cierran”.

— ¿Qué le pides a las autoridades de Zapopan?

— La pista está muy padre, aunque pedimos más limpieza, médicos y vigilancia. Nadie cuida aquí, por eso a veces hay chavos de 16 años fumando mariguana.

A finales de septiembre, la pasada administración de Zapopan inauguró las nuevas instalaciones en la unidad, con un costo de 28 millones de pesos. Hoy, Tabachines registra la mayor afluencia de usuarios entre las unidades deportivas bajo la responsabilidad del Consejo Municipal del Deporte (Comude). Los fines de semana se registran los números más altos de visitantes en las áreas nuevas, encabezadas por las pistas de skate y bicicross, canchas de futbol, pista de trote con grama natural, andadores, gimnasios al aire libre, juegos infantiles, zonas de encuentros y baños.

En las nuevas instalaciones hay dos escenarios. El positivo: una mayoría de niños y jóvenes que hace deporte; el negativo, la falta de vigilancia para evitar que pequeños grupos de jóvenes consuman drogas y pongan el mal ejemplo a los demás.

Uno de los empleados del Comude, quien prefiere omitir su nombre, subraya algunos de los problemas: “La Policía casi no viene. En la zona antigua de frontón está más difícil porque entra mucho mariguano y consumen cervezas. Ni modo que nosotros les revisemos las mochilas… así nos va con ellos. En la nueva zona de los juegos y patinetas no hay tanto relajo, pero se debe cuidar para evitar problemas o drogadicción”.

Gilberto González (10 años de edad) y Noel Torres (11 años) tienen cinco meses practicando patineta y comparten sus opiniones sobre el nuevo espacio: “Alguien debería vigilar la pista para evitar que las bicicletas destruyan las rampas. El lugar está bien padre, pero a veces algunos muchachos se sientan a fumar mariguana… nos llega el olor”.

Norberto Valdivia Gutiérrez, director del Comude, informa sobre el consumo de drogas en el espacio deportivo: “Estamos en un proyecto. Ya nos sentamos a platicar con el DIF, Desarrollo Social y estamos en pláticas con Seguridad Pública. Tenemos que entrar con todo, con seguridad y el lado social para alejar a los chavos de las drogas”.

— En las zonas viejas de frontón es frecuente el consumo de mariguana y alcohol. ¿Cuándo entran con programas o vigilancia para evitar que se extienda a las nuevas áreas de jóvenes?

— Cuando visitamos la unidad no había personas consumiendo drogas ni vino. Sabemos que hay ciertos horarios en que lo hacen, pero entraremos con todo. Es un espacio deportivo, no centro de vicio. Estamos en eso. El director de Seguridad está muy metido en este tema y hará lo necesario. Ya pedimos ciclopolicías, pero ellos nos dirán la estrategia más adecuada.

A la solicitud de servicios médicos por parte de practicantes de los deportes extremos, responde que la mayoría del personal del Comude tiene capacitación en primeros auxilios.

“Platiqué con el director de servicios de emergencia y veremos cómo nos vinculamos cuando se les requiera. Afortunadamente la Cruz Verde de Federalismo está a dos minutos. Hoy Tabachines es la unidad más visitada en el municipio por sus nuevas instalaciones, que son de mucha calidad. La Flores Magón también tiene una buena afluencia”.

Armando Valenzuela tiene 17 años y es de los mejores en el skateboarding. “Tengo tres años practicando este deporte y la pista está buenísima. Van muchos golpes, como esguinces, y sí estaría bien un médico aquí. Antes iba a practicar a ‘la Penal’, allá por la estación del Tren (Ligero) Cristóbal de Oñate; hay pocos espacios como éste, por eso les pedimos más parques a las autoridades. (Por otra parte) sí es cierto que en ocasiones hay chavos fumando droga, pero cada quien. Aquí lo que hace falta son torneos para fomentar más el deporte y que esto no se apague”.

En la pista, las suertes, giros y saltos incrementan la adrenalina. Las caídas y golpes continuos forman parte de este deporte. Son las 18:00 horas del viernes. Cada minuto llegan más chavos al sitio y la mayoría carga con su patineta; otros sólo son espectadores. Y de pronto llega un olor a hierba quemada. Es mariguana. A cuatro metros de la pista hay cinco chavos sospechosos sentados y recargados sobre una malla que divide un campo de futbol.

Obras pendientes

En la Unidad Deportiva Tabachines también se construyó un campo de beisbol, pero no puede ser utilizado porque faltan algunas obras “menores” del constructor, de acuerdo con el Comude.

“Son pequeños detalles que tiene que solventar la constructora. Aquí habrá una liga municipal de beisbol, que organizará el Comude; en breve estará lista porque definimos los reglamentos”, comenta Valdivia Gutiérrez.

También se construye un edificio denominado como biblioparque. Contará con libros y computadoras para los jóvenes que cursan su educación básica y bachillerato.

“El edificio será para niveles de educación básica y preparatoria, con espacios para actividades lúdicas. Esperemos que se termine pronto”. Sin embargo, la obra se observa retrasada.

De manera general, la unidad y el edificio serán utilizados para habitantes de colonias como Tabachines, Las Mesas, La Coronilla, Tepeyac, Constitución y Auditorio, entre otras.

El DATO

Van por más espacios


El Comude de Zapopan presentó 50 proyectos al Ayuntamiento para rehabilitar espacios deportivos y crear nuevos programas, como el Club del Baile y Rutas Ciclistas.

FRASES


"Hacen falta bebederos. A veces tomamos de la llave del lavamanos del baño, pero sabe fea. Con eso seríamos felices".

Cruz González,
10 años.

"Pido a los ciclistas que no se vengan a la zona de patinetas, el otro día me tumbaron. Que venga la Policía para que los calme".

Gilberto González, 10 años.

"La pista está muy padre, pero falta limpieza y médicos para cuando nos lastimamos. Muchos chavos de 16 años sí fuman mariguana".

Luis González
,12 años

"Les pedimos más parques a las autoridades. Aquí todo está completo, pero que hagan torneos para que esto no se apague".

Armando Valenzuela,
17 años.

"Esto fomenta el deporte entre nosotros mismos. Están bien las instalaciones, pero deben mejorar las rampas porque las bicicletas las destruyen".

Moisés Márquez,
17 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones