Jalisco | 10 mil 600 millones de pesos es la suma que el Gobierno estatal tendrá que pagar en 17 anualidades Piden transparencia en licitación de obras para el Macrobús Investigador de la UdeG, considera importante que se explique cómo se llegó a la cifra que el Gobierno pagará por la construcción de tres corredores más Por: EL INFORMADOR 31 de marzo de 2009 - 02:03 hs GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de que el Congreso aprobó la construcción de los próximos tres corredores del Macrobús con el esquema PPS, será necesario vigilar la transparencia de la licitación y que participen en el concurso empresas con experiencia reconocida, además de la solvencia económica, para evitar que abandonen la obra o después pretendan cobrar más de lo establecido en el contrato. Jaime López Delgadillo, investigador del Departamento de Economía del CUCEA de la Universidad de Guadalajara, consideró importante que las autoridades expliquen cómo se llegó a la cifra de 10 mil 600 millones de pesos que el Gobierno estatal tendrá que pagar en 17 anualidades, por la construcción y mantenimiento de infraestructura para tres corredores del Macrobús. “Esa es la parte importante, que nos digan qué incluyen para que después no nos digan que se pagó mucho más”. La inversión en los tres corredores incluido el rescate urbano y su mantenimiento cuesta más de siete mil millones de pesos, pero al agregar el costo del dinero y los riesgos en la inversión que realizarán los particulares, la cifra a pagar rondará los 10 mil 600 millones de pesos, según explicó el director del Sistema de Transporte Eléctrico Urbano ( Siteur), Diego Monraz Villaseñor. Desde el punto de vista del académico, el tema de la supervisión del mantenimiento de las obras, debe hacerse a través de un ente que tenga representación de la sociedad. Está considerada una unidad de vigilancia por parte de la Secretaría de Finanzas, que estará al tanto del cumplimiento del contrato. López Delgadillo agregó que el esquema de PPS significa una alianza que en este caso involucra a la iniciativa privada y al Gobierno del Estado, considerando que puede tener ventajas. “En una alianza, es mucho mejor que piensen dos cabezas a que piense una sola”, dijo. Conceden suspensión provisional para operar en La Calzada En demanda de ser reubicados en otras rutas, que no se les revoquen sus concesiones por la entrada en operación del Macrobús, y que se les permita seguir operando, camioneros que prestan el servicio de transporte en La Calzada recurrieron al amparo y se les concedió una suspensión provisional, esperan que en breve se dicte la definitiva. “Se concede la suspensión provisional solicitada para que al efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los acuerdos, decretos, órdenes, resoluciones o mandatos en virtud de las cuales se haya determinado la sustitución de las rutas de camiones 62, 62 C, 61, 61B, 54 y 54 A, así como de revocar o sancionar las concesiones y permisos”, explicó el abogado de los transportistas, Gerardo Pérez Ortega. El litigante agregó que la suspensión otorgada por el Juzgado Primero de lo Administrativo, también establece que no se les impida la prestación del servicio del transporte público a dichas rutas. De acuerdo a la versión de las autoridades las cinco rutas que continúan operando en el corredor del Macrobús: 54, 54A, 61B, 66 y 62 C Artesanos, lo harían sólo durante 15 días, aunque la semana pasada se amplió el periodo y seguirían circulando por lo menos hasta el próximo miércoles con la posibilidad de ampliar el periodo. Temas Congreso local Macrobús PPS Siteur Lee También ¿Cuánto pagaría el turista que visita Puerto Vallarta con el nuevo impuesto? Siteur se queda con 52 MDP de los pasajeros Humo blanco en la UdeG Tunden a funcionarios por transporte público y calidad del agua Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones