Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Académico teme pérdida de confianza en la autoridad

Piden reconstruir instituciones

Señala que el antídoto para la corrupción es el combate a la opacidad y la falta de transparencia

Por: EL INFORMADOR

De acuerdo con Transparencia Mexicana, la corrupción entre conductores y agentes viales es otro indicador negativo en Jalisco. ARCHIVO  /

De acuerdo con Transparencia Mexicana, la corrupción entre conductores y agentes viales es otro indicador negativo en Jalisco. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2011).- David Gómez Álvarez, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, así como director del observatorio Jalisco Cómo Vamos, es muy claro: la corrupción es un vicio que provoca que los países se vuelvan menos rentables para la inversión y la generación de empleos.

“Un gobierno o país que es percibido como corrupto, es menos competitivo porque los inversionistas ya saben que tienen que pagar una suerte de impuesto adicional, que es el soborno o mordida”.

Para el especialista en política y administración pública, los efectos de la corrupción deben ser catalogados en distintos momentos, ya que si persiste la corrupción endémica, las consecuencias pueden ser muy graves.

“La corrupción tiene efectos inmediatos y de largo plazo. Los inmediatos se pueden ver, por ejemplo, en escándalos de corrupción en obras públicas o adquisiciones de gobierno. Los efectos de largo plazo se ven, en cambio, en la pérdida de confianza en las instituciones y la mala credibilidad de los gobiernos”.

Por otro lado, Gómez Álvarez insiste en que la corrupción no debe ser visualizada como un mal que solamente atañe a los gobiernos sino que la ciudadanía también carga con una parte importante de culpa.

“Tendemos a asociar a la corrupción sólo con el Gobierno, pero se nos olvida que para corromper a una autoridad se requiere de un particular. La corrupción existe en el sector público, en el privado e incluso en el sector social. No es privativa del gobierno, aunque por la falta de controles, es mayor en el gobierno que en las empresas”.


El ex titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco señala que el antídoto para la corrupción es el combate a la opacidad y la falta de transparencia.
“La mejor política anticorrupción es la rendición de cuentas. Las instituciones de fiscalización y control del Estado, que son las que deben exigir cuentas, perdieron credibilidad”.

FRASES:


"Es necesario reconstruir las instituciones de fiscalización y control del Estado para volver a ganar la confianza de la gente. Eso tomará tiempo; es posible que los ciudadanos piensen que Jalisco es cada vez más corrupto"

"La corrupción tiene efectos inmediatos y de largo plazo. Los primeros se pueden ver, por ejemplo, en escándalos de corrupción en obras públicas o adquisiciones de gobierno"

David Gómez Álvarez, académico del ITESO y director del observatorio Jalisco Cómo Vamos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones