Domingo, 20 de Octubre 2024
Jalisco | Ecologistas de la ciudad reclaman ''responsabilidad ampliada''

Piden que clientes de espectaculares se pronuncien por talas clandestinas

Denuncian que ya había registros de ecocidio en Avenida Lázaro Cárdenas antes del caso de este mes, cuando desconocidos talaron 139 árboles

Por: EL INFORMADOR

ÁRBOLES DESPUÉS DE UNA PODA. Este caso fue documentado en la Avenida Federalismo Norte, casi esquina con calle Occidente.  /

ÁRBOLES DESPUÉS DE UNA PODA. Este caso fue documentado en la Avenida Federalismo Norte, casi esquina con calle Occidente. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2012).- Al menos siete organizaciones civiles exigen a los municipios metropolitanos que incluyan en los reglamentos de ecología la figura de “responsabilidad ampliada”, para poder sancionar a los dueños de los espectaculares y a las empresas que se anuncian, por las podas clandestinas en las principales avenidas de la ciudad.

El concepto pretende hacer responsables a los clientes de los espectaculares que se ven involucrados en las talas y podas de arbolado urbano, es decir, a las empresas que se anuncian en ellos, de manera que los grandes corporativos y los negocios locales se pronuncien respecto a los crímenes ambientales que suponen estas conductas.

Representantes de Fundación Rescatemos Guadalajara, Greenpeace Grupo Local Guadalajara, el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) y Movimiento Propuesta Ciudadana, miembros de Red Árbol y Primavera 12, Jalisco Cómo Vamos y Ciudad para Todos, señalaron en rueda de prensa a las empresas que se beneficiaron de la reciente poda de 139 árboles en las avenidas Lázaro Cárdenas, además de otras que han identificado en la ciudad, e identificaron al menos a tres arrendadores y proveedoras de espectaculares que han detectado hasta la fecha.

Desde que se creó Red Árbol, aseguran, han detectado que uno de los principales móviles “arboricidas” en la ciudad está relacionado con la visibilidad de anuncios espectaculares y negocios.

“Amparadas en total secretismo, diversas empresas proveedoras de espectaculares usan las noches o fines de semana para realizar estas acciones y garantizar los impactos publicitarios a las marcas que contratan sus servicios”.

Víctor Flores, del CEJ, informó que en Avenida Lázaro Cárdenas ya tenían registro de una poda previa, cometida el 18 de octubre de 2010. Ahora que se repite esta acción, “consideramos que es grave si tomamos en cuenta que la Zona Metropolitana de Guadalajara además padece un déficit de 500 mil árboles, según la Organización Mundial de la Salud”.

Entre las exigencias inmediatas que plantearon ayer está que las autoridades investiguen y encuentren a los responsables de la tala clandestina y, si su legislación interna lo permite, clausurar y revocar la licencia de los espectaculares beneficiados.

De no permitirse en los reglamentos municipales, que se realicen las reformas pertinentes para incorporar las infracciones en material de arbolado como causantes de revocación.

Asimismo, Red Árbol entregará la próxima semana a los alcaldes electos del Área Metropolitana de Guadalajara una carta en la que piden que se integren perfiles adecuados para ocupar puestos y presupuesto mínimo para dotar a las direcciones de Medio Ambiente y de Parques y Jardines de condiciones mínimas para operar la administración del arbolado de la ciudad, así como reformas que promuevan un orden, cultura del arbolado y la reducción de espectaculares en la ciudad.

RATIFICAN DENUNCIA

Dias después de cometido el ecocidio de Avenida Lázaro Cárdenas, el Ayuntamiento de Guadalajara ratificó ayer por la mañana la denuncia penal que presentó en la Procuraduría General de la República (PGR), para dar con los responsables de la tala ilegal de 139 árboles.

Sin embargo, y según la Sindicatura tapatía, ratificar una denuncia penal no es un paso procedimental obligado cuando se trata de una autoridad, como sucede en este caso; de cualquier forma, acudió con este fin ante el Ministerio Público de la Federación.

Mientras tanto, falta que el Ayuntamiento de Tlaquepaque aclare si corrigió el error que cometió la semana pasada, cuando llevó su denuncia por otra poda clandestina, descubierta en la Carretera a Chapala, pero a la Procuraduría de Justicia de Jalisco, cuando se trata de un delito federal.

Ayer mismo, el alcalde tapatío Francisco Ayón anunció que su gobierno hará cambios a su marco reglamentario y ajustes al proyecto de Ley de Ingresos para endurecer las sanciones y la respuesta de la autoridad municipal a las talas ilegales como del 4 de agosto en Lázaro Cárdenas. No obstante, no las especificó.

Hoy, el Reglamento de Policía y Buen Gobierno prevé, en su artículo 15, una multa de cinco a 20 días de salario mínimo (hasta mil 211 pesos) o 24 horas de arresto por “dañar árboles o arbustos, remover flores, tierra y demás objetos de ornamento”, y de 20 a mil salarios mínimos (hasta 60 mil 570 pesos) o 36 horas de arresto por “talar o podar cualquier clase de árbol que se encuentre en la vía pública sin la autorización correspondiente”, según su artículo 16.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones