Domingo, 06 de Octubre 2024
Jalisco | La Policía de Guadalajara niega que haya un operativo para retirarlos

Piden dejar en paz a los “skatos” de Chapultepec

Se les exhorta a que no dañen el mobiliario urbano, como las jardineras, pero nada más, asegura la corporación

Por: EL INFORMADOR

El argumento de quienes denuncian la práctica del 'skate' es que las llantas de las patinetas dañan las jardineras de la zona. EL INFORMADOR /

El argumento de quienes denuncian la práctica del 'skate' es que las llantas de las patinetas dañan las jardineras de la zona. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2013).- La presencia de jóvenes que usan patinetas en el camellón de Avenida Chapultepec generó ayer una discusión entre ciudadanos y autoridades municipales y revivió el debate acerca de las condiciones que los “skatos” deben cumplir para usar la zona.

Usuarios de redes sociales denunciaron por la mañana que p olicías de Guadalajara fueron vistos mientras retiraban a jóvenes “skatos” en el camellón. Por ejemplo, el usuario @PelvisGallo denunció a ocho policías municipales y tres patrullas en Chapultepec y La Paz “quitando chavos en patineta. ¿No deberían buscar asaltantes?”.

El usuario dirigió el tuit a la cuenta oficial @PoliciaGDL y allí mismo la Policía respondió que no existía “ni operativo ni sanción alguna para patinadores que no infrinjan el reglamento municipal” e insistió en que, cuando los sorprenden dañando el mobiliario urbano, “son retenidos para hacer el exhorto”.

En otra conversación en la misma red social, la Policía tapatía expuso que el exhorto a los “skatos” fue resultado de una junta vecinal: “Vecinos de la zona (piden) que quiten a estos jóvenes que dicen palabras altisonantes y que ahí hay familias, y es una petición recurrente de los vecinos (…) porque dañan los jardines, ya que no se sientan en las bancas sino en las jardineras”.

La corporación, dijo, decidió entonces hacer “el exhorto a estos jóvenes a que se retiren, pero no es un operativo contra skater; sólo se les invita a no hacerlo en la zona”.

Poco después, sin embargo, la cuenta de Amigos Vigilantes (@AmigosVigilant), un grupo de vecinos de la zona Chapultepec, dijo que ellos, al menos, nunca pidieron a la Policía que interviniera: “¿Qué vecinos lo hicieron? (…) Los jóvenes en patineta no son el problema, déjenlos en paz @PoliciaGDL; ellos ¡no son los delincuentes!”.

Postura oficial


Después del debate en Twitter, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara clarificó su postura: dijo que la práctica del “skate” está permitida en el camellón, siempre y cuando no implique la utilización de mobiliario urbano para hacer ejercicios o acrobacias que lo pueden dañar.

El suboficial a cargo de la Zona Centro de Guadalajara, Roberto Alejandro Zúñiga Guzmán, expuso que no se trata de ningún operativo especial o dirigido a algún grupo social en particular, pero los elementos de la corporación están obligados a velar por el uso correcto del mobiliario urbano.

“No son acciones dirigidas en este sentido, es solamente la aplicación de las leyes y reglamentos; el Reglamento de Policía y Buen Gobierno establece la conservación del patrimonio municipal”.

Lo que busca la Policía en la zona, apuntó, es “aumentar la presencia y disminuir índices delictivos en la zona y con esto lleva la atención a faltas administrativas; avistamos una situación de éstas e invitamos a que suspendan estas acciones y nada más”.

ANÁLISIS
Y antes les hacían espacios...

Iván González Vega (periodista)

Los “patinetos” de Chapultepec son sólo uno más de los diversos grupos ciudadanos que deciden utilizar ese camellón, pero en años anteriores han demostrado ser una “tribu” que merece atención de parte de los gobiernos, en lugar de vigilancia policial y de “exhortos” para que se vayan a otra parte.

De hecho, los gobiernos municipales y del Estado en realidad han invertido dinero, tiempo y mucho espacio público en los “skatos”: en numerosas obras viales, como los pasos a desnivel construidos en el sexenio anterior, se les adaptaron “skatopistas” que hoy lucen siempre llenas. Están por todos lados: bajo los pasos a desnivel de Lázaro Cárdenas y de Periférico Sur y Colón, o por arriba en Vallarta y Avenida Central y en Juan Pablo II y Circunvalación.

Esas decisiones de obra pública —recuperar para los jóvenes un espacio que de todos modos será “tomado” por una obra vial— evidenciaban un interés por compensar, aunque fuera un poco, las numerosas inversiones en infraestructura para el auto. En ese sentido, tal vez Chapultepec sólo necesite una adaptación con mobiliario adecuado para que los “skatos” se queden allí sin dañar las jardineras de cemento. Al menos en años anteriores, en lugar de correrlos, les hicieron lugar.

OPINAN EN TWITTER

@AytoGDL

“Respeto y apoyo a jóvenes y sus actividades son permanentes. Se les invita a denunciar tratos que atenten contra su integridad”

@soyelfedex

“¿Qué se puede esperar si para bajar el robo de celulares (el Gobierno) recomienda no usarlos?”

@alejandra_rr


“¿Y los vecinos que si apoyamos las actividades en el corredor Chapultepec? La prioridad es la seguridad, no creo que esos jóvenes sean delincuentes o peligrosos”

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones