Sábado, 16 de Noviembre 2024
Jalisco | Exigen diálogo

Piden académicos a Emilio recibir comitiva presupuestaria

El líder del Sindicato de Trabajadores Académicos asegura que la intención es mostrarle otros puntos de vista al Gobernador

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, se negara a recibir a una comitiva de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que con el fin de obtener más recursos pretendía explicarle la forma en que la casa de estudios hace uso de su presupuesto, el líder del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG), Roberto López González, pidió al titular del Ejecutivo no cerrarse al diálogo en ese tema.

“Podemos tener diferentes puntos de vista, pero la mejor manera de resolverlos es platicándolos. Y si él se niega a recibir una comisión que fue creada para ese propósito, me parece que es una actitud grosera, de confrontación.

“Los académicos lamentamos mucho esa actitud, porque luego nos va a obligar a encontrar otros mecanismos de protesta, de llamar la atención, que no parece preocuparle, pero que espero al rato no confronte a la comunidad universitaria con la propia sociedad debido a los mecanismos que pudiéramos encontrar como viables para manifestar nuestro desacuerdo con la política presupuestaria hacia la UdeG”.

El pasado 22 de enero, el Consejo General Universitario (CGU) aprobó bajo protesta el presupuesto de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el ejercicio 2010, por un monto de siete mil 484 millones 709 mil 631 pesos.

Durante dicha sesión, el CGU también aprobó la creación de un comité para que le explicara al gobernador las necesidades presupuestarias de la Universidad, así como el trato “injusto” dado por el Ejecutivo en ese sentido, por haber otorgado para este año un incremento presupuestal de sólo 3.01%, por debajo de la variación inflacionaria que, de acuerdo con el Banco de México, es de 4.89 por ciento.

“Es cierto, está aprobado el presupuesto, pero el Congreso tiene la facultad de redistribuirlo. Qué mejor gesto de buena voluntad tendría el gobernador, de atender esta comisión, de escucharnos, de poder entender lo que pasa en la Universidad de Guadalajara, y que después con una iniciativa suya, le pidiera al Congreso que redistribuyera una serie de recursos que vinieran a fortalecer el presupuesto 2010 de la Universidad”.

Pero igual, agrega, “de no ser de esa manera, entonces cuando menos tener la posibilidad de que el gobernador no fuera a vetar ningún acuerdo que tuviera el Congreso del Estado pendiente a este tipo de asuntos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones