Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Ruta Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque

Piden a alcaldes analizar autobús eléctrico

El Colectivo Ecologista Jalisco propone replantear el sistema BRT, o una variante, para 250 mil usuarios diarios

Por: EL INFORMADOR

El año pasado los alcaldes metropolitanos rechazaron la Línea Dos del Macrobús. ARCHIVO  /

El año pasado los alcaldes metropolitanos rechazaron la Línea Dos del Macrobús. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2011).- Valdría la pena que, sin prejuicios, los funcionarios que impulsan el Sistema Integral de Transporte Intermodal (SITI) analicen el proyecto que plantea la Secretaría de Vialidad y Transporte de introducir en el corredor Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque autobuses eléctricos, consideró Mario Silva Rodríguez, integrante del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ).

Dijo que es un buen momento para replantear el tema del BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), o tomar la variante de transporte con un autobús eléctrico para el corredor Carretera a Tesistán-Laureles-Ávila Camacho-Alcalde-Revolución, porque ya están las administraciones municipales prácticamente a la mitad y no han definido la solución a aplicar en esta ruta.

Dijo que a casi año y medio de las administraciones municipales, ni Zapopan ni Guadalajara han presentado un proyecto claro de transporte masivo, pese a que al rechazar la Línea Dos del Macrobús argumentaron que había otras opciones y existía un compromiso con la ciudad para atender el tema de movilidad.

Comentó que un aspecto importante es la coincidencia que arrojaron los estudios hechos por Gobierno del Estado y los del municipio de Zapopan, en cuanto a la existencia de una demanda de 250 mil usuarios al día en la ruta Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, para, con base a esto, comenzar a trabajar por una propuesta viable de transporte.

Silva Rodríguez menciona como fundamental el consenso entre los municipios y Gobierno del Estado, para en un momento dado reiniciar las gestiones y ver la posibilidad de replantear el proyecto de transporte para la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque ante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

PROYECTO INTERMUNICIPAL

El proyecto para un el Sistema Integral de Transporte Intermodal (SITI), avalado por los ediles de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, junto con el Gobierno del Estado, originalmente plantea la construcción de un Tranvía con la ruta del cruce de Laureles y Periférico, hasta la Línea 1 del Tren Ligero. Un BRT desde la Glorieta El Álamo hasta el municipio de El Salto, pasando por el Aeropuerto, y la Línea 3 del Tren Ligero, de la Línea 1 hacia Tlajomulco.

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