Sábado, 21 de Septiembre 2024
Jalisco | Transportistas demandan información

Piden a Zapopan validar proyecto de tranvía

Diego Monraz cuestiona que la construcción de un kilómetro del nuevo sistema afectaría la circulación, sin representar una solución vial

Por: EL INFORMADOR

Zona de la Glorieta La Normal, donde partiría la segunda etapa del tranvía rumbo al Parque Agua Azul.  /

Zona de la Glorieta La Normal, donde partiría la segunda etapa del tranvía rumbo al Parque Agua Azul. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2011).- La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) solicitó oficialmente al municipio de Zapopan que le informe sobre el estado del proyecto de tranvía que realiza, y que ha difundido tenerlo terminado. Su titular, Diego Monraz Villaseñor, subraya que el plan, por ley, tiene que pasar por la dictaminación de la dependencia, requisito necesario para que tenga validez cualquier gestión con instancias federales.

“De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Jalisco, es la Secretaría de Vialidad la única autorizada para concesionar y desarrollar proyectos de transporte. Por lo tanto le hemos pedido de la manera más cordial al presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma, que tenga a bien darnos a conocer dicho supuesto proyecto ejecutivo, dado que al día de hoy ninguna de las áreas de la SVyT lo conoce”.

Añade que conforme a los artículos 10 y 37 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la SVyT tiene la facultad de dictaminar proyectos de transporte como el tranvía. En el tema, dice, existe disposición a cooperar.

“Estamos en ceros, no cuenta la SVyT con información referente al supuesto proyecto, desconocemos si es un anteproyecto conceptual o si es un proyecto ejecutivo que contemple corridas financieras, el proyecto constructivo así como de implementación con los transportistas”.

El funcionario cuestiona el objetivo que tendría construir un kilómetro de tranvía, como manifestaron autoridades zapopanas que harían, ya que afectaría la circulación sin representar una solución vial.

“No entendemos muy bien el objetivo de construir un kilómetro de tranvía, porque estamos hablando de que son seis o siete cuadras que cortarían el sistema o que llevarían a quién. O si se trata de hacer un parque temático o una muestra virtual”.

Monraz Villaseñor precisa que el Sistema Integral de Transporte Intermodal (SITI) es una iniciativa de integración multimodal, pero no es una instancia que pueda omitir las atribuciones de las dependencias, por lo tanto, insiste en que el proyecto de tranvía requiere la dictaminación de la dependencia que encabeza.

“Tiene que pasar por la Secretaría de Vialidad y Transporte. No tendría validez oficial si no pasa, de acuerdo a la ley, por la SVyT del Estado”.

Asimismo, comenta que hay transportistas inquietos demandando información sobre el proyecto. En el corredor hay 20 rutas, en el tramo de mayor afectación circulan 376 pero podría impactar a mil 200 unidades la entrada de tranvía.

En cuanto a la posibilidad de integrar a transportistas del corredor al proyecto de tranvía, el titular de Vialidad manifiesta que camioneros se han incorporado a operar sistemas férreos.

“Probablemente estamos en frente de un evento, de un acontecimiento en la historia de la humanidad inédito en donde transportistas de autobuses son buenos en la operación de sistemas férreos, tienen el dinero y los conocimientos para manejar un tranvía”.

Por oficio la SVyT solicita la información sobre el proyecto de tranvía al municipio de Zapopan, al igual que a Francisco Quiñones, gerente de Proyectos Ferroviarios y Transportes en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, y a la Secretaría de Hacienda. Piden a este funcionario federal que si ya se presentó el proyecto ante esa instancia se le informe a la SVyT para emitir una opinión técnica.

Posible, revivir pares viales
El proyecto estaría listo en 45 días


Para la Secretaría de Vialidad y Transporte existe la posibilidad de revivir el proyecto de pares viales en Guadalajara: Federalismo-Enrique Díaz de León y La Paz-Niños Héroes, dado que técnicamente son viables. Según la dependencia, la implementación de los pares viales es de bajo costo y rápida, ya que es posible hacerla en 45 días y el proyecto se puede reactivar en cualquier momento.

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