Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | Cortés Guardado llama a no caer en un estado de psicosis colectiva

Pide rector de la UdeG mesura ante ola de violencia

Resaltó que la mejor manera en que la UdeG puede contribuir a este problema es mejorando la seguridad en sus instalaciones

Por: EL INFORMADOR

- Gobierno de Jalisco hace frente contra el crimen organizado
- Confirma Guzmán relación de bloqueos con grupo criminal
- Discute FEU acciones contra violencia
- La inseguridad se disparó a velocidad
inesperada: Comce y UCMA
- Diputado propone establecer figura del vocero
de seguridad en Jalisco
- Realizan bloqueos en la Zona Metropolitana
- Convocan a marcha con motivo de los bloqueos (artículo)
- Relacionan hechos con extradición del "Lobo" Valencia (análisis)
- Ubicación de los bloqueos (mapa)

GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2011).-
Después de expresar su preocupación por la ola de violencia que se ha venido viviendo en la Entidad, y que anoche continuó con siete bloqueos y la detonación de artefactos explosivos en distintos puntos de la ciudad, el rector de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado llama a no caer en un estado de psicosis colectiva:

"Yo creo que tampoco podemos caer y no podemos fomentar situaciones de psicosis colectiva. Nosotros sabemos que este tema tiene que ver con el crimen organizado, de alguna manera está en este terreno, aunque se ha desbordado con estos acontecimientos que vimos anoche, pero sigue siendo un tema que está de alguna manera en este ámbito, es decir, no es parte de la criminalidad normal que padece toda la ciudadanía".

Dice que la mejor manera en que la UdeG puede contribuir a este problema es mejorando la seguridad en sus instalaciones, pero también "estrechando lazos de colaboración con las universidades privadas de la ciudad". Además adelanta que próximamente el rector de la UNAM José Narro Robles convocará a una reunión para discutir el tema.

Por otra parte en torno a la seguridad dentro de los campus de la UdeG, Cortés Guardado señala que si algún alumno es sorprendido en posesión de un arma dentro de las instalaciones de la casa de estudios, este será remitido con la autoridad correspondiente.

"No podemos prever situaciones en específico. Lo que debemos hacer es tener la estructura para tener la mayor capacidad de respuesta frente a cualquier situación específica. Esto es personal de vigilancia, control de ingresos y aparatos de vigilancia", comenta el rector.

Por otra parte sostiene que el presupuesto anual de 18 millones de pesos que la UdeG ha venido ejerciendo para su seguridad interna, aunque reducido, "ha sido suficiente" para atender este tema.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones