Lunes, 14 de Octubre 2024
Jalisco | Esta difícil situación pone en riesgo la sobrevivencia de las empresas

Pide industria alimenticia de Jalisco entrada de cupos de azúcar

Debido al déficit azucarero se solicitará que se autorice la importación de este insumo

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.-  Ante el inminente déficit azucarero, la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ) solicita la autorización de cupos de importación de este insumo, con el fin de evitar el desplome del sector.  

'Es necesaria la autorización de cupos de importación que nos permita la entrada de azúcar a precios competitivos, que lleguen directamente a los industriales y no a los comercializadores', indicó la CIAJ en un comunicado.  

Manifestó que la industria confitera, refresquera, panificadora y todas las que utilizan el azúcar como insumo principal para sus procesos de producción, se encuentran a la expectativa ante el desalentador panorama de que comenzará a subir nuevamente el precio de este insumo este mes.  

Indicó que hacen las gestiones necesarias ante la Secretaría de Economía ( SE) para lograr la autorización de cupos de importación de azúcar, porque 'los industriales vemos que este año ya se está dando nuevamente el efecto especulativo'.  

Añadió que esta difícil situación pone en riesgo la sobrevivencia de las empresas y por ende, de los más de 30 mil empleos que genera el sector confitero en Jalisco.  

A lo anterior, agregó, se le suma la entrada al país de productos de importación que sí tienen acceso a los precios internacionales del azúcar, lo que provoca pérdida de competitividad de los productos jaliscienses en el mercado.  

Por ello, la CIAJ señaló que solicitan a la SE una prórroga de manera inmediata a los cupos otorgados en la licitación 004/2009, ya que vencieron el pasado 31 de diciembre.  

También piden realizar una licitación exclusivamente para productores o transformadores con la finalidad de encontrar el azúcar en el mercado nicaraguense, donde es libre de arancel por el tratado comercial que se tiene y verificando que se pueda cubrir dicha demanda.  

Asimismo, que la subasta de comercializadores sea, al menos, dos meses posteriores a la de los transformadores de azúcar para evitar el acaparamiento del producto en los mercados internacionales.  

Igualmente, revisar fracciones arancelarias para la importación de dulces y golosinas al país, ya que el mercado nacional se está invadiendo de dulces extranjeros que tienen precios competitivos de este insumo básico, por lo cual las empresas mexicanas están siendo desplazadas del mercado interno de México.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones