Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Debe existir unidad, apunta el secretario Francisco Mayorga

Pide Sagarpa no politizar el Rastro TIF de Acatlán

Hay señales de desacuerdos sobre el control de los títulos accionarios entre la Unión Ganadera Regional de Jalisco y Frigorífico de Occidente

Por: EL INFORMADOR

El Rastro de Acatlán de Juárez pretende impulsar a nivel nacional a productores, comerciantes e industriales. M. FREYRÍA  /

El Rastro de Acatlán de Juárez pretende impulsar a nivel nacional a productores, comerciantes e industriales. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2010).- Ante los indicios de una división entre los actores económicos involucrados en el proyecto del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Acatlán de Juárez, el titular  de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, exhortó a la unidad a las partes, tanto al gremio ganadero, como a la organizaciones de engordadores e introductores, dado que los dos protagonistas son necesarios para sacar adelante el centro de matanza.

Tal fue la declaración del máximo responsable de la cartera agropecuaria del país, ante las señales de desacuerdos sobre el control de los títulos accionarios del rastro, como empresa que se tiene entre dos instituciones de gran importancia en la marcha del citado rastro acatlense, concretamente la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ) y Frigorífico de Occidente, promotora original de este centro de sacrificio pecuario.

Ante las diferencias que pudieran suscitarse en torno al proyecto, el funcionario federal afirmó “que sería lo peor, que las partes se dividieran. Ambas partes se necesitan. Los ganaderos no pueden operar el rastro porque no conocen de comercialización, y los introductores tampoco lo pueden operar porque les faltaría la materia prima. Lo que puede darle éxito a este proyecto es la unión de esfuerzos entre los productores primarios, los comerciantes y los industriales de la carne”.

El responsable de la Sagarpa resaltó que una politización de este proyecto implicaría su fin.
Como se ha informado en este medio, la Unión Ganadera y la empresa Frigorífico de Occidente han tenido diferencias en torno al control de los títulos accionarios que se entregaron a favor de 132 Asociaciones Ganaderas Locales, que supusieron una canalización de 75 millones de pesos del erario federal, según anunciara el gobernador Emilio González Márquez  en fecha reciente.

El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez, consideró que hasta “las diferencias que se han tenido ante el proyecto del Rastro de Acatlán, hasta el momento no han afectado el objetivo principal del proyecto”.

El funcionario estatal indicó que sería contraproducente la división entre los productores y los comercializadores e industriales de la carne porque todos forman parte de una cadena que debe fortalecerse.

También refirió que el rastro tiene el objetivo de dar valor agregado a la carne de animales producidos en Jalisco, de modo que las engordas de ganado culminen su ciclo en los rastros establecidos en Jalisco, como lo es el proyecto de Acatlán.     


Para saber

La Unión Ganadera y Frigorífico de Occidente han tenido diferencias en torno al control de los títulos accionarios a favor de 132 Asociaciones Ganaderas Locales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones