Miércoles, 16 de Octubre 2024
Jalisco | El secretario de seguridad lamenta que el tema sea abordado como un problema nacional

Pide Luis Carlos Nájera compromiso de municipios para abatir inseguridad

El secretario de seguridad lamenta que el tema sea abordado como un problema nacional

Por: EL INFORMADOR

El secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera (centro) llama a que las autoridades resguarden sus áreas. A. GARCÍA  /

El secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera (centro) llama a que las autoridades resguarden sus áreas. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2011).- Lamenta el secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, que el tema de inseguridad sea abordado por ciertos actores políticos como un problema nacional; sobre todo cuando la Policía del Estado, dijo, ha hecho lo propio por hacer frente a la delincuencia organizada en todo el territorio jalisciense.

En específico se refirió al alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, quien la víspera manifestó ante un noticiero de radio que la racha de delitos por la que atraviesa el municipio a su cargo está presente en todo el país, y no sólo en la ex Villa Maicera.

Por ello, llamó a que localidades "con mayor fuerza operativa que la Policía del Estado" hagan lo necesario para resguardar las áreas que les corresponden, sobre todo porque existe el precedente de municipios pequeños que, obviando su mínima cantidad de agentes, han logrado hacer frente a grupos delictivos que tratan de asentarse en la Entidad.

"Si cada quien hiciera su tarea en la parte de patria que le corresponde, otra cosa sería. La Policía estatal lo ha demostrado, está dando resultados. Sería muy cómodo para mí decir que (la inseguridad) es una cuestión nacional (o) cosa normal (...) Qué lástima que las cosas se vean desde ese punto de vista".

Declaró que la población eligió a una autoridad municipal para que resguarde su integridad, y es esta, al igual que la dependencia a su cargo, quien debe responder a la comunidad. Por ello, no es posible "escudarse" con discursos que hagan creer que el problema es generalizado y existe en todo México.

En su caso particular, expuso, ya el gobernador le habría pedido la renuncia en caso de no poder con la responsabilidad de dar seguridad a Jalisco: "No podemos bajar la guardia ni escudarnos en cosas tan tontas, como decir no es responsabilidad o que es responsabilidad federal".

"En Jalisco la Policía estatal ha dado el frente, ha dado la lucha. Nos ha costado gente y  a mí no me convence que el hecho (de la incidencia en delitos registrados en Zapopan) es mal de muchos".

Recordó que de no haber entrado a totalidad en el resguardo de zonas "rojas" o límites de Jalisco con otros estados vulnerados por el narco, la Entidad entera atravesaría otro clima en este tenor.  

Y aclaró que la coordinación entre ambas instancias no está fracturada, aunque sí ha buscado diálogo con Zapopan y esta "les ha ignorado"; dijo desconocer a qué se deba esta falta de interés.

"Hay municipios mucho más pequeños con problemas mucho mayores; creo que el hecho de evitar que permee la violencia en Nayarit y en Zacatecas para nosotros es prioridad (...) si tengo qué cubrir un municipio que tiene casi el doble de policías que yo, ahora sí, ¿cómo le hago?".

Concluyó que su convicción y puesto deben estar lejanos a los intereses políticos, pero es "extraño" que  los logros de la Policía municipal sean medalla para el Ayuntamiento, y los golpes delictivos busquen fincarse a otros niveles de Gobierno.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones