Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Tan sólo en la zona conurbada de Guadalajara existen 10 diferentes tipos de suelo

Pide Colegio de Ingenieros reactivar red monitoreo para sismos

El atlas de riesgo que demandan, coinciden los especialistas, permitirá conocer los edificios públicos y privados que tendrían una mayor probabilidad de colapsar en caso de un sismo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante la reciente oleada de sismos que han azotado al planeta, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (Cicej) pide a las autoridades la reactivación de la red acelerográfica de la Zona Metropolita de Guadalajara ( ZMG) así como la elaboración de un atlas de riesgo de los edificios públicos y privados de nuestra ciudad.

Al medir la aceleración de las ondas de un sismo, la reactivación de la red acelerográfica permitirá determinar los coeficientes sísmicos de cada zona y trasladar dicha información a los reglamentos de construcción de cada municipio. Y es que tan sólo en la zona conurbada de Guadalajara existen 10 diferentes tipos de suelo, por lo que es necesaria la creación de una base datos sísmicos de cada parte de la ciudad, explica José Plascencia Casillas, primer secretario del Consejo Directivo del Cicej.

Durante su intervención, el presidente del Colegio, Gilberto Paredes Cárdenas, dijo que la reactivación de la red acelerográfica de la ZMG, tendría un costo de alrededor de dos y medio millones de pesos “que es la cuarta o la quinta parte de lo que cuesta la red de monitorea ambiental”, y a los que habría que agregar los costos adicionales de operación.

En ese sentido, el presidente comentó que han solicitado recursos a dependencias de los tres diferentes órdenes de gobierno así como al titular del Ejecutivo estatal, Emilio González Márquez, sin que hasta el momento hayan tenido respuesta.

Señaló que en el Cicej existen especialistas para llevar a cabo el monitoreo y reiteró el ofrecimiento hecho en reiteradas ocasiones por dicha organización, para operar la red acelerográfica.

Por otra parte, el director del Centro de Actualización Profesional del Cicej, José Castellanos González, dijo que es “vital” revisar la infraestructura del tren ligero, del Mercado de san Juan de Dios y de la antigua central de Autobuses. El atlas de riesgo que demandan, coinciden los especialistas, permitirá conocer los edificios públicos y privados que tendrían una mayor probabilidad de colapsar en caso de un sismo y hacer las adecuaciones necesarias para cumplir con estándares de seguridad.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones