Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | De mayo a noviembre de 2012 el número de estos anuncios pasó de mil 786 a dos mil 043

Pese a restricción, más espectaculares

De mayo a noviembre de 2012 el padrón aumentó 14.3%, al pasar de mil 786 a dos mil 043 anuncios

Por: EL INFORMADOR

Cinco ayuntamientos de la Zona Metropolitana recaudaron 104 millones de pesos en el trienio por estos anuncios. EL INFORMADOR /

Cinco ayuntamientos de la Zona Metropolitana recaudaron 104 millones de pesos en el trienio por estos anuncios. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2013).- Los operativos contra espectaculares en las pasadas y presentes administraciones municipales no se traducen en una reducción de anuncios en la vía pública. Un comparativo entre mayo y noviembre de 2012 permite ver que el padrón aumentó 14.3% en las principales avenidas de la metrópoli: pasó de mil 786 a dos mil 043 estructuras gigantes en cinco municipios.

Previo a los Juegos Panamericanos de octubre de 2011, los ayuntamientos reforzaron las acciones para retirar anuncios irregulares, pero la actualización es que en Tlaquepaque se registra el mayor incremento, con 174 nuevos anuncios que equivalen a un aumento de 44%: de 393 en mayo pasado, la Dirección de Padrón y Licencias reportó 567 en noviembre.

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en 2007 una veda para nuevos anuncios. Aunque es la autoridad que mantiene más operativos contra espectaculares ilegales, hay un incremento de 433 a 450 estructuras (3.9 por ciento).

Ni siquiera se demuestran los efectos de la pasada administración tapatía, la cual advirtió en agosto acciones contra 44 estructuras con irregularidades e incumplimientos con la reglamentación.

Zapopan no se queda atrás. De 545 pasó a 590 en el mismo periodo (8.2% más); sin embargo, el Ayuntamiento documenta la existencia de otros 113 espectaculares sin licencia, aunque no existe fecha para los desmantelamientos.

Estos anuncios generan una fuerte contaminación visual en avenidas importantes o estratégicas para los propietarios y anunciantes, como López Mateos, Lázaro Cárdenas, Patria y Vallarta, entre otras, así como en los principales accesos carreteros. También existe un factor común: es frecuente que al instalar estas estructuras se registren podas o talas clandestinas para ampliar su visibilidad; el ejemplo es que dos servidores públicos de Parques y Jardines de Guadalajara resultaron involucrados en la tala ilegal de 139 árboles en Lázaro Cárdenas, contratados por empresas de publicidad exterior.

Hay un dato importante que demuestra la importancia que tienen los espectaculares en la recaudación municipal. Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco han recaudado más de 104 millones de pesos en el trienio por el pago de licencias. Es más: Tlajomulco cuadruplicó sus ingresos entre 2010 y 2012, mientras su padrón creció 59%, de 161 a 257 anuncios en ese periodo (siete adicionales en los últimos siete meses).

En el caso de Tonalá, el registro aumentó de 165 a 179 estructuras (8.4 por ciento más). De nada sirvió el proyecto del “Reglamento de Publicidad Exterior e Imagen Urbana” que trabajaron las pasadas administraciones. Hay más contaminación visual.

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