Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Acciones de la comunidad rinden frutos en Tesistán

Persisten y edifican secundaria mixta

Con ayuda del director, padres de familia logran dar forma a un proyecto que nació bajo árboles

Por: EL INFORMADOR

'Jesús Mario Rivas Souza'. Liceos en las instalaciones que consguieron los padres y el director de la 84 Mixta. EL INFORMADOR / R. Tamayo

'Jesús Mario Rivas Souza'. Liceos en las instalaciones que consguieron los padres y el director de la 84 Mixta. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2015).- La Escuela Secundaria 84 Mixta “Jesús Mario Rivas Souza” nació en octubre de 2013 bajo unos árboles de la Colonia Loma Chica, en Tesistán. Allí, a un costado de una calle empedrada, recargado en el cofre de un automóvil detenido sobre la hierba, Arturo Torres recuerda que comenzó a inscribir a los estudiantes. Esperaba 200, pero se quedaron alrededor de 120. La incertidumbre laboral de los profesores ahuyentó a varios padres de familia.

Mientras conduce sobre Periférico, Arturo cuenta que durante las clases los chicos cambiaban de lugar en busca de sombra. Llevaban sus propias sillas o usaban las piedras. Pero un día los vecinos de la zona les propusieron usar dos bodegas. Durante una semana, los padres y los maestros limpiaron estos inmuebles. Tiraron la basura y arreglaron los baños.  Para tener más espacio, pidieron al párroco de la zona que les prestara una capilla que estaba en construcción, misma que dividieron con una cortina gigantesca para que pudieran estar allí dos grupos.

Sin embargo, en diciembre de ese año, cuando ya se habían instalado, recibieron la visita de trabajadores de la Secretaría de Educación Jalisco ( SEJ), quienes “irónicamente” les pidieron abandonar la capilla, pues la educación, según la Constitución, debe ser laica. Luego de gestiones, los 126 alumnos dejaron el lugar y ocuparon tres aulas de lámina que estaban a punto de caer. Arturo Torres dice que los papás y los maestros se organizaron otra vez para reparar estos espacios.

Allí estuvieron desde mediados de enero de 2014. Después fue complejo, dice este maestro quien, sin tener una plaza específica, funge también como director. Solicitaron la clave de la escuela y revisaron cómo podían construir la secundaria. Como había un supuesto acuerdo para que el Ayuntamiento de Zapopan les donara un terreno para edificar la escuela, buscaron al entonces presidente municipal, Héctor Robles Peiro. El ex alcalde agilizó el proceso para que les dieran en comodato un terreno de tres mil 600 metros cuadrados, pero el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) les especificó que esa superficie era insuficiente: se necesitaban al menos siete mil metros cuadrados para realizar la obra.

El profesor resalta que los padres y las autoridades escolares llevaron oficios al coordinador de Planeación de la SEJ y al despacho del gobernador. Señala que al ver que no los atendían, los papás decidieron presentar una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). En menos de 36 horas los atendieron y de un momento a otro sacaron un presupuesto con el que harían la primera etapa de la escuela.

Sistemas multimedia, lo que sigue

Arturo Torres, director de la Secundaria 84 Mixta, festeja la conclusión de la primera etapa del plantel y espera que con los ahorros de los padres de familia y los recursos del programa Escuelas de Calidad se puedan equipar tres de sus siete aulas con proyectores, computadoras, equipo de sonido e internet.

Actualmente, la 84 tiene alrededor de 300 alumnos repartidos en tres grupos de primero, dos de segundo y dos de tercero. Torres, licenciado en Historia por la Universidad de Guadalajara (UdeG), dice que enseñó a los papás a exigir sus derechos sin afectar a terceros y a expresar sus exigencias por las vías correctas. Gracias al trabajo en equipo, los padres de familia entendieron que pueden ayudar a sus hijos si trabajan juntos.

Papás mejoran el entorno

Benjamín Manzano Gómez, director general de Mexicanos Primero Jalisco, expresó que el liderazgo del profesor Arturo Torres Ramos, director de la Secundaria 84 Mixta, en Zapopan, es un ejemplo educativo incluyente y ayuda a que los padres de familia descubran que la participación en la mejora del entorno es un deber que se comparte entre director, maestros y familiares del alumno.

“Un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ( INEE), respecto a la relación escuela-padres (Huerta Velásquez, 2009), revela que los padres de familia más participativos en la mejora del entorno de aprendizaje y en las tareas escolares de sus hijos son de contextos socioeconómicos bajos. Los alumnos que perciben que sus padres participan en su escuela aumentan su arraigo a la escuela y mejoran su aprovechamiento escolar”.

Manzano Gómez añadió que la participación de los padres en este tipo de acciones es poca hasta ahora, pues el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), elaborado en 2013 por Mexicanos Primero, Jalisco ocupa la posición 25 a nivel nacional en primaria y la 28 en secundaria.

“El reto es grande. Lograr que los padres participen más en las escuelas, como lo hizo la Escuela Mixta 84 bajo el liderazgo del profesor Arturo Torres, podrá ser una realidad si se implementa cabalmente la reforma, aumentando la autonomía escolar, siendo exigentes en el cumplimento de las jornadas de transparencia y volcando a la escuela a su objeto primordial: el aprendizaje”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones