Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | La fracción del PRI en el Ayuntamiento de Guadalajara votará en contra del crédito por mil millones de pesos

Persisten regidores del PRI en rechazar crédito para la Villa

Hoy se discute el dictamen en el pleno del Ayuntamiento tapatío. Se requieren 14 votos a favor para el endeudamiento por mil millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La fracción del PRI en el Ayuntamiento de Guadalajara votará en contra del crédito por mil millones de pesos para la construcción de la Villa Panamericana (Proyecto Alameda), anticipó el coordinador de los ediles tricolores, Leobardo Alcalá Padilla.

En entrevista, el regidor señaló que el rechazo al endeudamiento se debe principalmente a que el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, no les ha presentado la información sobre las corridas financieras y los detalles sobre el ejercicio de los recursos.

“Seguimos desconociendo cuál es la ruta financiera, cómo serían los pagos, cómo sería la inversión; y por otra parte, seguimos sin tener información acerca de los 350 millones de pesos del fideicomiso”.

Uno de los puntos que también motivó a los priistas para rechazar el empréstito – detalló el coordinador de la fracción– es la complicada situación económica por la que atraviesa el país y el recorte presupuestal que sufrirían las participaciones federales en el municipio.

“Ahora con cuatro mil millones de pesos menos que no le llegarán al Estado de Jalisco, que nos digan cuáles serán los programas sociales que se estarán eliminando para así saber nosotros el siguiente año, en dónde se invertirá y cuáles serán los programas sociales que se seguirán apoyando”.

Al ser cuestionado sobre el panorama político al interior de la fracción, el edil fue categórico y tajante:
– ¿Se ajustarán a lo que dicte la mayoría al interior de la fracción?
– Es correcto.
– ¿En este momento la mayoría del PRI va en contra?
–  Así es.
– ¿Hay regidores de su partido a favor?
– Ninguno.

Apuntó que la única posibilidad que estarían dispuestos para analizar como grupo edilicio, sería un crédito por un monto menor a los mil millones de pesos que pretenden los panistas.
Agregó que los priistas no están contra los Juegos Panamericanos sino “únicamente se resisten a contraer una deuda que lastimaría las finanzas del municipio en la próxima administración”. En este sentido, aseguró que existen otras opciones tanto de financiamiento. “A nosotros nos están poniendo contra la pared, en razón de que somos los que estamos en contra de los Panamericanos. Eso es mentira, nosotros no estamos contra los Panamericanos, no estamos en contra de que se construyan las villas panamericanas, no estamos en contra de que puedan ser las villas en el Centro de la ciudad, un detonante social. Pero que me digan: ‘¿Cómo será un detonante social si van a ser un puño de oficinas?’”.

El regidor José Manuel Correa Ceseña también anticipó su voto en contra del crédito, al señalar que el entorno financiero no es el más adecuado para contraer una deuda tan alta como la planteada por la fracción de Acción Nacional. Incluso, ironizó sobre la urgencia de empezar la Villa Panamericana a más tardar en octubre para garantizar que esté lista en tiempo y forma: “Estamos hablando de un plazo demasiado draconiano… pudiese haber flexibilidad en esos plazos”.

La regidora Myriam Vachez Plagnol –que en otras ocasiones ha votado en el mismo sentido que los panistas, es decir, a favor– también coincidió en que la situación financiera actual hace inviable la contratación de un crédito.

Indicó que el proyecto de la Villa Panamericana no es suficiente para reactivar el Centro Histórico, pues aseguró que el complejo corre el riesgo de convertirse en un gran bloque de oficinas.
Por su parte, la regidora perredista, Celia Fausto Lizaola, ha ratificado esta semana su rechazo al empréstito, al considerar que existen otras vías para conseguir los recursos que requiere la edificación del complejo inmobiliario.     

Telón de fondo

Empresarios exigen el Proyecto Alameda

EL INFORMADOR publicó ayer que la cúpula empresarial, conformada por el titular de la Coparmex Jalisco, Pablo Lemus Navarro; de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, Miguel Alfaro Aranguren, y el presidente del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal), Enrique Michel Velasco, se pronunciaron por la aprobación del crédito para la edificación del Proyecto Alameda, complejo que albergará a los atletas que participarán en los Juegos Panamericanos 2011.

Los empresarios, acompañados por expertos en urbanismo y arquitectura, acudieron a la Mesa de Redacción para insistir en que el proyecto integral va más allá de la competencia deportiva, pues es “la última oportunidad que tiene esta generación” para que se consiga la reactivación económica y urbana del Centro Histórico de Guadalajara.

Los dirigentes de la iniciativa privada coincidieron en que la ciudad “no puede perder” esta oportunidad, e incluso sostuvieron que en esta polémica en torno a las instalaciones para la justa panamericana, “es imprescindible” evitar que Guadalajara pueda caer en un ridículo y falta de solvencia “a nivel nacional e internacional”, si llega a hacerse patente la incapacidad de su gente para organizarse y emprender proyectos. “El daño sería terrible”, sentenció Pablo Lemus.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones