Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | En México, las personas homosexuales son las más segregadas

Persisten quejas por actos discriminatorios en el Estado

El mes pasado se avaló un dictamen de ley para sancionar a aquellas personas que discriminen

Por: EL INFORMADOR

La Ley Federal para Prevenir la Discriminación fue una base que recomendó Conapred para crear una norma para prevenir estos actos. EL INFORMADOR / A. García

La Ley Federal para Prevenir la Discriminación fue una base que recomendó Conapred para crear una norma para prevenir estos actos. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2015).- En Guadalajara, al menos 56% de la población cree que los migrantes provocan división entre las personas, reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. La primera semana de junio un letrero en la Colonia Vallarta Universidad causó conmoción: el anuncio pedía no comprar a ambulantes ni apoyar a limoneros o dar comida a migrantes; días después el Gobierno de Zapopan retiró la lona por ser una muestra de xenofobia.

En Jalisco se “normalizan” los actos discriminatorios: de 2010 a la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) contabilizó 100 quejas por aparentes actos de discriminación que cometieron autoridades contra ciudadanos. Fernando Zambrano, director de Seguimiento de la institución señaló que sólo se han emitido ocho recomendaciones desde 2007.

“En estas ocho recomendaciones tenemos actos diversos: por discriminación a preferencias sexuales, por discapacidad, por condiciones de salud, por origen étnico… en diversas modalidades”. Una de los señalamientos fue por los dichos del ex gobernador Emilio González Márquez, quien dijo que las relaciones distintas a las heterosexuales le causaban “asquito”.

Zambrano señaló que en la CEDHJ se celebró que el Congreso del Estado haya determinado aprobar una ley antidiscriminación: “Creo que es importante y necesaria, porque desde hace mucho tiempo estábamos acéfalos en la materia”.

En la ley, que se avaló en mayo pasado, se estipulan multas y sanciones de cárcel contra dueños de empresas, bares o discotecas que se reserven el derecho de admisión por apariencia, así como a establecimientos que no permitan la entrada a personas con preferencia homosexual o alguna condición socioeconómica.

En el país las personas con preferencia homosexual son quienes más discriminación sufren, seguidas por las personas que viven con VIH, aquellas que tienen ideas políticas distintas y los extranjeros, reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México.

Jalisco, según Sonia Río Freije, directora general adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Conapred, es una de las tres entidades a las que les hacía falta una ley antidiscriminación: “Nos da mucho gusto que en Jalisco tengan la inquietud, y nosotros tenemos la atribución de emitir nuestra opinión”.

SABER MÁS

Quejas por discriminación
Año Quejas
2010 17
2011 25
2012 22
2013 18
2014 7
2015* 11


Fuente: CEDHJ, hasta el 30 de mayo de 2015.

LAS NORMAS
Lo que contempla el dictamen


Establece un catálogo de conductas discriminatorias.

Dispone un catálogo de medidas positivas y compensatorias para prevenir la discriminación y favorecer la igualdad.

Plantea medidas para prevenir la discriminación y para promover la igualdad de trato y oportunidades, de acuerdo a sectores o grupo social.

Se crea un sistema de denuncia de casos de discriminación en el que la CEDHJ será la autoridad encargada de la investigación y generará recomendaciones necesarias para implementar medidas de prevención o de nivelación para prevenir o eliminar la discriminación.

El cumplimiento de las recomendaciones será vigilado por el Consejo y en el caso de los ayuntamientos, será la autoridad competente las que las aplique, con lo que se busca generar un marco de coordinación en distintos niveles de Gobierno para dar cumplimiento a la ley.

Se establece un capítulo de sanciones tanto para entes públicos como particulares que violen las disposiciones de la ley, mismas que serán graduales y proporcionales a la infracción cometida.

Una ley sin recursos ni estructura, no funciona: Conapre
d

A mediados de mayo el Congreso local aprobó el dictamen que avalaba la creación de una ley antidiscriminación en el Estado, sin embargo, diversos organismos señalaron algunas irregularidades en la creación de ésta, como la falta de un presupuesto y la nula participación de organismos civiles.

A las normas legislativas hay que dotarlas de recursos, estructura y algo más que “buenos deseos”, señaló Sonia Río, directora general adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La especialista hizo un balance de los aspectos positivos y negativos que se pueden observar en la operación que tendría la ley de contar con una disposición de estas dimensiones.

Como antecedente, la Ley Federal para Prevenir la Discriminación data de 2003, desde entonces el Conapred ha pedido a los estados que utilicen una base que hizo la institución para tratar de dotar “con la experiencia de lo aprendido, mejores garantías de no repetición de estos actos”.

Lo positivo


“Nos gusta que el concepto de discriminación sea suficientemente amplio para que haya mayor cobertura. También nos parece interesante que se proponga un Sistema Estatal para Prevenir la Discriminación, un poco a que esté enfocado a la política pública con programa y acciones”.

Lo mejorable


“Lo que más nos preocupa es que la Ley crea un Consejo para prevenir y eliminar, pero que no tiene una estructura orgánica y sólo tiene aspectos para gobernantes y ciudadanos que se reunirán periódicamente para todas las atribuciones que tiene la ley”.

Lo urgente


“Hay partes de la ley que plantean sanciones, que van desde las medidas administrativas, de reparación, de satisfacción, de garantías. Hay muchas diferencias cuando el que viola los derechos es un particular. Cuando se habla de sanciones no está claro quién sanciona a quién”

Uniones homosexuales podrían concretarse


El 13 de junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó la jurisprudencia donde se determina que todas las leyes o códigos estatales que no permitan la unión de una pareja homosexual son inconstitucionales. Esto podría abrir la puerta para que Jalisco modifique su Código Civil y se pueda concretar el matrimonio igualitario.

Ante este panorama, el presidente de la Comisión de Justicia en el Poder Legislativo, Héctor Pizano, afirmó que en dos semanas podrían considerar presentar la iniciativa y que se concrete la armonización de las leyes estatales con esta nueva disposición.

“Con la declaración de inconstitucionalidad, lo que viene a declarar la Suprema Corte es que el Código Civil es letra muerta en términos jurídicos por la contraversión que hay. Creo que por más que no hay consensos, esta reforma ya es necesaria e inminente. En cuanto nos notifiquen la resolución, no podríamos retardar más el cambio al Código Civil”.

Advierten poca socialización

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) lamentó que los legisladores no otorguen participación a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con víctimas de discriminación. Gerardo Moya, consejero consultivo del Cepad, afirmó que hacer un diagnóstico será aventurado, porque “la única institución que recibe quejas es el Conapred, porque en Jalisco no tenemos una institución que vigile que estas acciones no se desarrollen”.

Moya agregó que no hay elementos para medir si la gente se queja, pero se cree que la cifra negra –casos que ocurren y no se denuncian– es muy alta, por lo que se infiere que hay un alto grado de comisión de estos actos: “Hay acciones que se cometen, pero que no conocemos porque no se puede medir”.

Desde 2003, cuando se creó la Ley Federal para Prevenir la Discriminación, existen organizaciones que impulsan la creación de una legislación local: “Actualmente el Ayuntamiento de Guadalajara es el único que tiene un reglamento, y eso nos comprueba que hay un enorme vacío legal para prevenir y erradicar la discriminación”.

La propuesta de ley fue avalada en mayo, sin embargo, el dictamen no contó con el arbitrio y consenso de las organizaciones de la sociedad civil: “No nos invitaron a la discusión de dicho dictamen”, señaló Moya.

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