Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Para solucionar el problema, es necesario una reunión estre las partes, dicen regidores

Persisten grupos protegidos de ambulantes: PAN

La fracción de regidores del PAN afirma que las redes clientelares que tejió el Ayuntamiento con los vendedores nacieron con fines electorales

Por: EL INFORMADOR

Los regidores panistas, Maribel Alfeirán Ruíz y Mario Salazar Madera denuncian una red de corrupción al interior del Ayuntamiento.  /

Los regidores panistas, Maribel Alfeirán Ruíz y Mario Salazar Madera denuncian una red de corrupción al interior del Ayuntamiento. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2013).- La fracción de regidores del PAN aseguró que en el Centro Histórico de Guadalajara sigue habiendo grupos protegidos de ambulantes, amparados por acuerdos establecidos con la administración municipal, y por lo cual no se han dirigido aún hacia ellos los operativos de los inspectores.

Esto lo afirman los regidores Maribel Alfeirán Ruíz y Mario Salazar Madera. “No hubo otros levantamientos a todos los grupos que sí están protegidos por toda esta cadena que queremos descubrir, que estaba principalmente protegida por el secretario general con licencia Tomás Vázquez”, aseguró la primera, luego de que el Ayuntamiento reactivara la aplicación de la reglamentación en el primer cuadro.

“Nos damos cuenta que hay una red interesante de corrupción, de complicidad que, incluso, esto es lo que ha propiciado desde la pasada administración una complicidad ante el ambulantaje, desgraciadamente condicionado específicamente para una medida clientelar en un aspecto 100% electoral”, la secundó Salazar Madera.

Luego de que el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, expresara que apoyaría al municipio de Guadalajara con el ofrecimiento de alternativas para los artesanos, expresó la regidora del PAN:

“Dice el gobernador que ayudará a Guadalajara para ver cómo resolver el problema, cuestiono totalmente al gobernador porque él fue dentro de su grupo, dentro de su estancia en el Ayuntamiento de Guadalajara, tanto él como el señor (Francisco) Ayón, cuando tomó la presidencia, quienes dieron este crecimiento de ambulantaje, quienes provocaron este inicio de crecimiento de esta corrupción, estas cadenas que se están dando y se seguían dando dirigidas en su momento por Tomás Vázquez; y qué bueno que ahora diga que va ayudar, ojalá en su momento hubiera evitado que se diera. Me preocupa mucho que quiera salir ahora como el redentor cuando él es parte muy importante del problema que estamos viviendo los tapatíos”.

La regidora comentó que el operativo del Ayuntamiento retiró a vendedores indígenas del grupo de Artesanos Urbanos de Guadalajara, del espacio público de la Plaza Tapatía para “comenzar con la cadena de los más débiles”. En realidad, es una de las organizaciones más consolidadas dentro del Centro Histórico tapatío; su líder, Crendo Cortés, ha comentado que están ahí desde la década de los 90, y que tiene un padrón de 450 integrantes de los cuales sólo “ejerce” en la práctica 180 lugares del primer cuadro. A este grupo, inclusive, la autoridad municipal le cedió hasta hace poco y por completo las banquetas de la calle Ramón Corona, ocupadas desde las 9 horas y hasta después de las 21 horas.

Para llegar a una solución a todo esto, señaló la regidora, es necesario una reunión entre todos los interesados, tanto la autoridad, como comerciantes formales e informales: “Lo importante es que entre todos ellos pongan la estrategia adecuada, y que se dé aquello de ganar-ganar sabiendo que todos tienen que perder algo, y que sean ellos los que hagan la propuesta para que en su momento se ejerza. El reglamento se debe de cumplir, no podemos dar excepciones eventuales que a estos sí y a estos no”.

Finalmente, el regidor Salazar Madera solicitó una investigación hacia los funcionarios de la Dirección de Inspección, Juan José Larios Vázquez, Luis Florencio Maldonado y Alberto Morales, por quejas hacia ellos de parte de ambulantes, y exhortó al secretario general con licencia, Vázquez Vigil, a que no regrese a su cargo tras su licencia solicitada: “es evidente que al secretario le resultó grande el puesto, no dio el ancho y debe ratificar no la licencia, sino la entrega de la renuncia de forma inmediata”.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones