Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Protección Civil Tlajomulco, lista para desalojar a la fuerza a los invasores

Permanece una familia en la Presa de El Ahogado

Las construcciones permanecen clausuradas, y aún hay personas que las habitan

Por: EL INFORMADOR

En Tlajomulco hay dos casos detectados de asentamientos irregulares; la Presa de El Ahogado y otro es el Arroyo Seco. ARCHIVO  /

En Tlajomulco hay dos casos detectados de asentamientos irregulares; la Presa de El Ahogado y otro es el Arroyo Seco. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (04/SEP/2012).- Siete meses después de que la Comisión Estatal del Agua (CEA) hiciera públicas las invasiones al interior de la Presa de El Ahogado, poco ha avanzado para solucionar esta traba. La dirección de Protección Civil en Tlajomulco confirma que, aunque la vigilancia en la zona es constante, no ha habido alteración alguna.

A este punto, las construcciones permanecen clausuradas, y aún hay personas que las habitan. El director de la corporación municipal, Felipe de Jesús López Sahagún, informa que antes había cuatro familias en la zona (altamente peligrosa, sobre todo durante el temporal de lluvias en curso), pero que tres de ellas ya abandonaron el lugar. "Es que las usan como casas de campo".

Tras la valoración del lugar, que Protección Civil realiza a constancia, se ha corroborado que aun habitan dos adultos y cuatro menores; en tanto que antes se contaban 32 residentes. Quienes permanecen en la represa han sido apercibidos, y de acuerdo con el titular, atienden una tienda de abarrotes.

"Eran alrededor de 14 fincas; de esas, únicamente cuatro están completamente construidas, y no son casas pequeñas, sino tipo granja. Por eso hablamos con obras públicas y las clausuraron (.) Al momento tenemos una familia, que son como unos galleros; ya saben que no deben estar en el lugar".

Y aunque la recomendación de la autoridad para despejar la zona es explícita, ésta ha sido desatendida por los moradores. La corporación municipal tiene total atribución para desalojarlos por la fuerza, en aras de evitarles más riesgos; no obstante, es una tarea que aun "analizan".

"No lo hemos hecho porque no se ha requerido; en caso de que tengan un alto riesgo se les va a sacar y se les puede sacar por la fuerza pública. Así nos autoriza la Ley estatal y federal de Protección Civil".

López Sahagún explica que sí se ha contemplado una estrategia en este sentido, pero aunque el desalojo eventualmente se lleve a cabo, las fincas permanecerán erigidas al interior de la Presa de El Ahogado hasta que se defina su demolición.

La regulación de la represa ha impedido que las lluvias de las últimas fechas representen un riesgo; ni las personas que ahí habitan, ni las construcciones levantadas han resultado afectadas".

En Tlajomulco de Zúñiga hay dos casos detectados de asentamientos irregulares; la Presa de El Ahogado es uno de ellos, y el otro es el Arroyo Seco. Ambos cuentan ya con un dictamen de valoración que realizó Protección Civil del municipio.

--Salvo las tres familias que decidieron irse, ¿No ha habido cambio alguno en la zona?

--No, nada. Sigue exactamente igual.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones