Sábado, 28 de Septiembre 2024
Jalisco | Las posibles rutas alternas son calles más pequeñas y deterioradas

Pérdida de tiempo, la queja de quienes conviven con las obras del Oriente

Vecinos, comerciantes y usuarios aseguran que la zona luce atestada con la combinación de los trabajos simultáneos

Por: EL INFORMADOR

Belisario Domínguez. El Ayuntamiento revisa si tendrá que postergar la entrega de los trabajos, programada para el 14 de febrero.  /

Belisario Domínguez. El Ayuntamiento revisa si tendrá que postergar la entrega de los trabajos, programada para el 14 de febrero. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2014).- Tras muchos años en el abandono, finalmente hay inversión en la zona Oriente de Guadalajara. Autoridades de los tres niveles se coordinaron para renovar 253 mil metros cuadrados de vialidades que estaban llenas de hoyos y destinaron montos que, en suma, rebasan los mil 110 millones de pesos.

Pero la realidad se impuso: en algunos puntos las obras comenzaron tarde; dos que están a cargo el Gobierno del Estado —las calles Rivas Guillén e Industria— iban a estar concluidas antes de que terminara 2013; y todos los trabajos se realizan al mismo tiempo. El resumen: caótico tráfico vial.

¿Fue un error abrir al menos 12 frentes de obra al mismo tiempo, entre las 10 zonas en que trabaja el Ayuntamiento de Guadalajara y las dos vialidades que interviene el Gobierno del Estado? Las autoridades involucradas subrayan que había que trabajar cuanto antes y admiten que no contaban con el impacto de la lluvia de los últimos días.

El secretario de Movilidad estatal, Mauricio Gudiño, incluso adelanta una advertencia para la semana que viene: “Afortunadamente para la ciudad, todos los ayuntamientos y el Gobierno del Estado están haciendo obras. Cuando hay gobiernos que trabajan, siempre se verá mayor tráfico, al igual que cuando hay regreso de vacaciones o entrada a clases. En este fin de semana y el inicio de la próxima se espera mucho tráfico; es importante que todos nos preparemos con un poco más de tiempo”.

El funcionario admite que los baches que trajeron las lluvias invernales complicaron la situación para el Oriente. Algo que desespera a los vecinos de la zona, en donde ni siquiera la temporada vacacional ayudó a aminorar el tráfico que se acumula desde avenidas grandes como República y Javier Mina. Tampoco se agiliza la circulación sobre las calles pequeñas, pues éstas sirven de vía secundaria a decenas de automovilistas e incluso unidades del transporte público.

La gran queja de los vecinos del Oriente es la pérdida de tiempo. Le pasó a Juan Rodríguez, por ejemplo, que desistió de hacer sonar el claxon de su taxi cuando el semáforo regresó a rojo, luego de esperar por dos etapas de siga en la misma cuadra. Aunque se hallaba molesto, aceptó hablar sobre el asunto y aprovechó para llamar la atención de las autoridades por la “mala planeación”.

“Es una pérdida de tiempo lo que nos hacen. Mira, hay vacaciones y esta zona está atascada”. Viajaba sobre Javier Mina, vialidad que tiene señalamientos para tomar “rutas alternas” por las obras, antes del cruce con la Calzada del Ejército. Su pasajera, Sonia de León, se dijo de acuerdo. Recién había abordado y se dirigía a la zona de Medrano, por lo que ya anticipaba el precio de tal demora. “Ni modo, necesito llevar una mercancía y en el camión no puedo llevármela”.

Los vecinos también se muestran molestos. Aunque hay algunos que ya se acostumbraron al incesante sonar de bocinas de automóviles, todos lamentan respirar a diario aire contaminado.

“Y no le paran en todo el día, oiga. Parece que sonando el pito (sic) van a brincar a los otros. Y del aire, ¿pues qué le digo? Nomás respírele hondo pa’ que vea si no tose”, expuso María Guadalupe Torres, quien ha habitado por la zona de Aquiles Serdán y Gigantes desde hace más de 30 años.

Un problema adicional es que entre los obstáculos a sortear también se encuentran las unidades del transporte público, que se detienen constantemente en calles estrechas para abordar o subir pasajeros.

República y Javier Mina son las calles más despejadas, pero, pese a sus cuatro carriles, regularmente se hallan saturadas. Poco puede hacerse para evitar el tráfico.

La previsión hecha hace apenas unos días por la Secretaría de Obras Públicas de Guadalajara fue que sus 10 frentes de obra llegarían a 65% de avance al terminar 2013. La avenida Normalistas es la única en la que han cerrado obras, pero aún están en ejecución Gigantes, Chamizal, Ejido, Felipe Ángeles, José María Narváez, Basilio Vadillo, Rivas Guillén, Hacienda La Calera y Belisario Domínguez.

Todas deberán estar listas el 14 de febrero, de acuerdo con la fecha que dio el municipio para anunciar la conclusión de trabajos.

• El drama de las “vías alternas”


Basilio Vadillo y José María Narváez son dos de las vías en obras en el Oriente de Guadalajara. Son paralelas entre sí y entre ambas median varias calles. Cualquiera que pensaría que esas calles más pequeñas son buenas rutas alternas, pero no: en esta zona del municipio, las calles secundarias también lucen dañadas y llenas de baches, incluso más que las que están en reparación.

Consultado por este medio, el secretario de Movilidad de Jalisco, Mauricio Gudiño, asegura que todas las obras autorizadas al Ayuntamiento de Guadalajara en el Oriente tienen rutas de desvío. No obstante, vecinos de la zona se quejan, justamente, de que tales rutas son calles más pequeñas con sus propios daños.

“Yo vivo a una cuadra de José María Narváez y están totalmente deterioradas; hay calles que de plano necesitan remoción del asfalto”, lamenta el usuario Recso, en el sitio web Informador.com.mx.

Por la misma razón, según Jesús Enrique Saavedra (usuario de Facebook de este medio),  afecta que las obras sean simultáneas: “He durado hasta media hora tratando de llegar a mi casa, porque no se puede cruzar por ningún lado. Las calles en las que trabajan no son las únicas en estado deplorable: todo el Oriente está olvidado”.

Para la lectora Angélica Guzmán Rojo, la situación es simple: “Qué bueno que estén arreglando esas calles; esperemos que después no olviden arreglar las que quedaron peor”.

LOS PUNTOS CLAVE

Una buena idea... y las dificultades con que se atravesó

1
El Oriente del municipio de Guadalajara recibe actualmente una inversión histórica: casi mil 200 millones de pesos que igual se destinarán a vialidades, banquetas, renovación (y ampliación) de drenaje y obras en unidades deportivas. Pero la gran cantidad de arterias intervenidas causa dolor de cabeza a los ciudadanos.

2 Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno del Estado han centrado esfuerzos en ese espacio que, por años, ha sido considerado por sus habitantes como “olvidado” a los ojos de la autoridad. Pero el hecho que sean tantas obras es lo que dificulta desplazarse con agilidad por ahí.

3 Espacios como la “zona del vestir”, de la calle Medrano, por ejemplo, lucen completamente colapsados. Las calles paralelas a esa vía que están intervenidas, y los automovilistas que estacionan sus autos en las proximidades del lugar, han hecho que aumenten los tiempos de desplazamiento para vehículos privados y unidades del transporte público en general.

4 En el Oriente y el Norte del municipio de Guadalajara hay al menos 20 vialidades adicionales a las 10 de concreto hidráulico, aunque “con longitudes más cortas”, que están en fase de obras actualmente, explica el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento tapatío, Carlos Felipe Arias García.

5 Sin embargo, este segundo paquete de obras es ejecutado y supervisado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública. “Como Ayuntamiento, en el Oriente y desde hace prácticamente 40 días, las únicas obras de repavimentación que tenemos son las de concreto hidráulico”.

6 El 25 de noviembre, el gobernador Aristóteles Sandoval encabezó la apertura de obras en la calle Rivas Guillén (desde su cruce con Pablo Valdez hasta Circunvalación Oblatos), a la que se renovará la carpeta asfáltica. También ese día arrancaron obras en la calle Industria, desde Avenida Belisario Domínguez hasta la calle Damián Carmona.

7 El Ayuntamiento de Guadalajara activó el sitio web http://manosalaobra.guadalajara.gob.mx para dar información sobre los detalles de cada uno de los 10 frentes de obra que tiene activos en el Oriente; entre otras cosas recomienda a los usuarios de esas vialidades que eviten circular por allí y que no se estacionen en las zonas comprometidas.

LAS CIFRAS

42
kilómetros de redes de agua potable y alcantarillado, con mayor capacidad, incluyen los trabajos en el Oriente

129 mil metros cuadrados de banquetas están también en construcción en las mismas calles que interviene el Ayuntamiento

3,215
tomas y descargas domiciliarias nuevas están incluidas en el paquete de trabajos para el Oriente

14.2 millones
de pesos invierte el Gobierno estatal en Rivas Guillén e Industria, las calles en obras que tiene a su cargo

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