Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Rechazan lucrar con la basura

Pepenadores se manifiestan contra regidora en Zapopan

Los quejosos dejaron claro que su sustento diario es lo que obtienen de la pepena por lo que se niegan a compartir ganancias con el Ayuntamiento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2011).- Ayer por la mañana, un grupo de más de 100 pepenadores afiliados a sindicatos como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que trabajan en el relleno sanitario de Picachos, arribaron al Palacio Municipal de Zapopan para exigir explicaciones a la regidora panista, Lourdes Arellano Aguilera, sobre sus declaraciones en el sentido de que el gremio lucra con el material orgánico de la basura sin reportarle ganancias al Ayuntamiento.

“Estamos muy molestos por las declaraciones que hizo la regidora, ella manifiesta que nosotros nos estamos haciendo ricos con el trabajo de los pepenadores; nosotros no cobramos nada, al contrario, apoyamos a los trabajadores. No se me hace justo que sin fundamentos declare, que nos dé por escrito las pruebas, ella nunca se ha preocupado por los pepenadores, nunca ha preguntado qué nos falta, tenemos muchos riesgos laborales y necesidades”, indicó una de las inconformes.

Los quejosos dejaron claro que su sustento diario es lo que obtienen de la pepena, por lo que se niegan a contribuir con el Ayuntamiento, es decir, no compartirán las ganancias con el municipio.

Por su parte, Jorge Miramontes, vocero de la Cooperativa de Pepenadores de la CTM en Zapopan, negó que los sindicatos se enriquezcan a costa de los trabajadores.

“La regidora Lourdes Arellano manifiesta que el gremio tiene muchos ingresos y eso es una falsedad. Este trabajo es digno para ellos (los pepenadores) y hay una derrama (económica) obviamente para varios, pero honesta y con mucho esfuerzo, porque se trabaja desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche”.

Visiblemente molesto, Jorge Miramontes, refirió que para comprobar que no se obtienen millones de pesos por la venta de basura, la edil panista debería acudir al vertedero para que observe el esfuerzo que hacen los trabajadores todos los días en la separación de residuos.

Pese a que la regidora Lourdes Arellano ha sostenido que hay una “mafia” que impide que el municipio aproveche la generación de material orgánico para convertirlo en abono, el alcalde Héctor Vielma Ordóñez y el titular de la Dirección de Ecología, Miguel Prado Aguilar, también responsabilizaron a los sindicatos de la situación; incluso, dijeron que se abrió una investigación al respecto en la Contraloría Municipal.

En Picachos laboran alrededor de 250 pepenadores entre hombres y mujeres.

FRASE:

"La regidora Lourdes Arellano manifiesta que el gremio tiene muchos ingresos y eso es una falsedad. Hay una derrama (económica) para varios, pero honesta y con mucho esfuerzo"

Jorge Miramontes, vocero de la Cooperativa de Pepenadores de la CTM en Zapopan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones