Jalisco | La sanción por no usar casco es de dos salarios mínimos Pendiente, marco legal para proteger motociclistas En sitios como San Juan de los Lagos, nueve de cada 10 conductores de estos vehículos no utilizan protección en la cabeza Por: EL INFORMADOR 23 de abril de 2011 - 03:09 hs El casco del integrante de un club de motociclistas tapatío. S. NÚÑEZ / GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2011).- Un alto porcentaje de los motociclistas de Guadalajara y Zapopan, 32 por ciento, no utiliza el casco, de acuerdo con una línea basal realizada en 2008, informa la titular del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes ( CEPAJ), María del Rocío Morquecho Macías. Por lo anterior, autoridades viales consideran prioritario que se reforme la Ley de los Servicios de Vialidad y Tránsito, para incrementar las multas por no usar el casco; actualmente es de dos salarios mínimos, alrededor de 116 pesos, monto que se considera bajo. Morquecho Macías resalta que hay municipios como San Juan de los Lagos, donde se identificó que nueve de cada 10 conductores de esos vehículos no utilizan protección en la cabeza. Quienes no se colocan un casco adecuado generalmente presentan traumatismo craneoencefálico en caso de un accidente. El tema del uso del casco está incluido dentro de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial: la meta es conseguir que 90% de los motociclistas estén convencidos de utilizar ese implemento protector que les puede salvar la vida. De acuerdo con Morquecho Macías, los accidentes en motocicleta se asocian al exceso de velocidad, a factores como el consumo de alcohol y la temeridad. Explicó que 30% de los accidentes en moto, al igual que en automóvil, se asocian a conducir bajo el efecto del alcohol. La funcionaria reveló que tienen identificado que a las 15:00 horas existe mayor incidencia en los accidentes de tránsito en los que participan motociclistas, debido a la mezcla del flujo vehicular y las entregas a domicilio de pizzas y otros alimentos. Asimismo, los fines de semana también aumentan los percances, porque son los días que salen a circula los integrantes de clubes. La funcionaria recomienda que incluso antes de adquirir una moto es necesario tener un casco adecuado, que proteja la cabeza y cara, ya que existen algunos aditamentos que no cumplen esa función y son usados sólo por moda. También sugiere a los motociclistas ocupar un lugar en el carril, no circular en el espacio entre un coche y otro, evitar consumir alcohol cuando conducirán ese vehículo, utilizar elementos reflejantes que los haga visibles e impedir que los menores de edad conduzcan estos vehículos. El secretario de Vialidad y Transporte en Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, recuerda que existe una propuesta de aumentar hasta 10 salarios mínimos varias faltas a las normas de tránsito, y aquí se incluye el tema del casco. Cabe mencionar que el Ejecutivo estatal vetó la reforma a la Ley de los Servicios de Vialidad y Tránsito, en la que legisladores locales aprobaron aumentar a más de cuatro mil pesos por no usar el aditamento de protección. Para el director operativo de la SVyT, Felipe Prado Trejo, una medida que tendría efectos positivos para impulsar el uso del casco sería recoger la moto cuando no se utiliza el implemento, ya que la multa es muy pequeña. El funcionario explicó que por conducir en zonas prohibidas, como los túneles de López Mateos o carriles centrales de Lázaro Cárdenas, los motociclistas son sujetos a una multa de 10 salarios mínimos, 580 pesos. Por no circular en el área que le corresponde al motociclista en el carril, la sanción es sólo de un salario mínimo. Tips de uso Para empezar, hay que usar casco siempre, incluso para viajes cortos. Hay que reemplazarlo con cierta periodicidad: idealmente, a los tres años de uso y, como máximo, a los cinco años. En caso de choque, hay que cambiarlo de inmediato. Aunque hay diferentes diseños, el mejor casco es el que protege más; algunos cubren también parte del rostro, la mandíbula y el mentón. Mitos rebatidos por la ciencia El casco no afecta la visión del motociclista. No sólo le permite ver bien de lado, sino que los estándares internacionales de seguridad prevén que le otorgue al menos 210 grados de visión. Tampoco reduce la capacidad de audición. Hay estudios que afirman que, por el contrario, el casco reduce la interferencia que produce el viento. Multas En Jalisco, la sanción por conducir moto sin casco es de un salario mínimo, es decir, poco menos de 60 pesos. En septiembre de 2010, diputados locales propusieron elevar el monto, que habría llegado hasta cuatro mil 160 pesos; el secretario de Vialidad estatal, quien se ha pronunciado por subirla, opinó que esta propuesta era exagerada. En Argentina, la Ley Nacional de Tránsito obliga, bajo pena de multas, a que los motociclistas utilicen casco siempre, y provincias como la de Buenos Aires echaron a andar un programa para prohibir que los motociclistas carguen combustible si no usan casco. En ese país sudamericano, la pena por no llevar casco equivale al precio de entre 50 y 150 litros de la nafta, que equivaldría a entre 800 y tres mil pesos mexicanos. La ley argentina, por cierto, exige que todo automotor, incluyendo motocicletas, esté asegurado. Fuentes: Asociación argentina Luchemos por la vida (www.luchemos.org.ar); archivo de El Informador; CEPAJ; Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial. Accidentes viales causan 35% de urgencias del CivilEn verano se incrementan los pacientes El Viejo Hospital Civil de Guadalajara atendió en 2010 dos mil 965 cirugías y 900 urgencias, de las cuales 35 por ciento se debió a ingresos por accidentes de vehículos o aumento en la velocidad de la vida cotidiana. Las cirugías de urgencia por accidentes viales más comunes son las amputaciones de extremidades, colocación de fijadores por fracturas expuestas y atención a fracturas múltiples como fémur, cadera y miembros superiores. En promedio, una persona que sufre algún tipo de fractura tarda entre 12 y 18 semanas en reincorporarse a sus actividades laborales, siempre y cuando no existan otras complicaciones. El traumatismo causa 30 por ciento de las amputaciones y el tratamiento para las personas que las sufren debe ser diferente, es decir, se les asigna un psicólogo del Departamento de Rehabilitación del Viejo Hospital Civil para que superen la pérdida de algún miembro de su cuerpo. “Esa cifra corresponde a atropellados o que de alguna forma estén involucrados con vehículos en movimiento o transporte público. Nuestros índices de atención aumentan en los meses de junio, julio y agosto, aproximadamente 15 por ciento más”, informa José de Jesús Martínez Ruiz, jefe de Traumatología y Ortopedia del Antiguo Hospital Civil. Las muertes por accidentes viales se deben principalmente a politraumatismos, múltiples lesiones en el sistema músculo-esquelético y traumatismos cráneo-encefálicos. “Éstos se deben a accidentes en la vía pública y al aumento en la violencia vial por el consumo del alcohol y las altas velocidades”, explica el especialista médico. El jefe de Traumatología y Ortopedia del Viejo Hospital Civil recomienda a los vacacionistas manejar con precaución, respetar la señalización y las reglas de manejo y no manejar bajo los efectos del alcohol o algún tipo de droga, pero, sobre todo, tratar de desarrollar un mayor dominio de la cultura vial, no sólo para proteger la vida propia, sino también para evitar que los malos hábitos viales pongan en riesgo a otros. Una opción de movilidadOcupan menos espacio que los autos El uso de la motocicleta es una buena opción para mejorar la movilidad de la ciudad y un paso previo para que posteriormente los automovilistas respeten a los ciclistas, considera el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Jesús Rodríguez Rodríguez. En su opinión, cualquier opción de movilidad que ocupe menos espacio en la calle es mejor que el automóvil. “A mí me parece una opción muy adecuada y sobre todo un estatus para que los automovilistas respeten, posteriormente, al uso de la bicicleta, que es la mejor expresión de movilidad en una ciudad sustentable”. Sin embargo, aclara que la motocicleta sigue siendo una opción no colectiva, “digamos privada, donde viajan una o dos personas, pero el impacto en metros cuadrados es mejor. Hay sociedades, como la española y la italiana, en las que mucha de la movilidad se basa en ese medio de transporte, con reglas muy, muy claras de seguridad”. Ya que la motocicleta comparte las mismas calles y avenidas que el automóvil, el especialista sostiene que Guadalajara cuenta con la infraestructura suficiente para una adecuada movilidad en dicho medio de transporte, que además es aceptado culturalmente. Lo cierto, complementa, es que la capital jalisciense no tiene estacionamientos para motocicletas. Dicha situación, asegura, comienza a ser un problema, porque hace a estos vehículos más susceptibles de robo o vandalismo. “Tenemos la infraestructura vial, pero va más allá de eso. Y, en eso, a los municipios metropolitanos les falta mucho por hacer”, refiere Rodríguez Rodríguez. Reitera que una ciudad “que se mueve bien” es aquella que apuesta por varios medios de transporte: “No se trata de que todo mundo ande en bicicleta o que todo el mundo ande en motocicleta o en carro; el sistema multimodal es el adecuado”. El vehículo más riesgosoAseguran especialistas Aunque la motocicleta tiene muchas virtudes como medio de transporte, estudios a escala internacional sostienen que es el vehículo motor más riesgoso que existe, señala el investigador Alfredo Celis de la Rosa, del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), especialista en accidentes de tráfico. A pesar de que utilizan casco, éste sólo protege la cabeza. “La ropa que llevas puesta es tu carrocería y eso siempre es un riesgo. Las motocicletas van más rápido que las bicicletas, algunas más rápido que los automóviles, y colisiones a más de 40 kilómetros por hora generalmente son de mucho daño para el motociclista”. Además, aunque hace más de 30 años que en Jalisco se legisló la obligatoriedad del uso del casco, Celis de la Rosa lamenta que sean pocos los motociclistas que la cumplen: “La legislación es adecuada, el problema es que no se cumplen las normas. Y, curiosamente, en los vehículos donde menos se usa casco son de mucha velocidad, como las motos de 800 y hasta mil 500 centímetros cúbicos y que usan sin casco porque se siente el viento, pero las consecuencias en caso de un accidente son terribles”. En contraste, el académico refiere que la motocicleta es el medio de transporte más usado en varios países del Sureste asiático, donde hasta 75 por ciento de las personas lo utiliza. También es más veloz que la bicicleta y más económico que un automóvil, ya que un ejemplar de 90 o 125 centímetros cúbicos puede satisfacer las necesidades de trasporte de una o dos personas. Circular entre carriles incrementa el peligroFalta cultura Tal parece que los motociclistas consideran que la línea que separa los distintos carriles de las calles es por donde deben circular, reprocha el investigador Alfredo Celis de la Rosam del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y especialista en accidentes de tráfico. “Es un gran error circular entre vehículos en movimiento porque cualquier movimiento del automovilista, incluso dentro de su carril, ni siquiera invadiendo otro, puede provocar que el motociclista que va a 80 kilómetros por hora pierda el control”. Por el contrario, el especialista señala que el conductor del vehículo de dos ruedas debe considerarse como un automóvil y ocupar un espacio como tal. Recuerda que el tiempo de frenado de una motocicleta es menor que el de un automóvil, por lo que sus conductores deben tomar su distancia al frente de un coche, ya que, si éste frena a alta velocidad, no alcanzaría a detenerse. “Y la otra cosa es que la motocicleta invita al exceso de velocidad: es emocionante, pero no deja de ser peligroso”. El investigador recomienda a los amantes de los motores en dos ruedas usar la ropa adecuada, que, aunque no protege contra fracturas, sí lo hace contra las raspaduras de la piel. Temas Municipios Motociclismo A FONDO Lee También CURP biométrica: Municipios donde ya se puede tramitar en México Ya llegaron las ballenas a Vallarta; comienzan los avistamientos (VIDEO) Cártel moviliza policías despedidos a otras corporaciones que controla Municipios de Jalisco ideales para visitar en época de frío Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones