Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | El Gobierno municipal se podrá ahorrar alrededor de un millón 300 mil pesos cada mes

Pega crisis a empleados zapopanos: les cancelan pago de horas extras

Como medida adicional, los contratos de los empleados supernumerarios en el Gobierno municipal no se renovarán para apresurar su salida

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- Como respuesta a la crisis financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento de Zapopan, su Dirección de Recursos Humanos anunció la cancelación del pago de horas extras a los trabajadores de base y la salida gradual de todos los supernumerarios.

Con respecto a los primeros, el titular de la dependencia, Rubén Castañeda López, explicó que el Gobierno municipal se podrá ahorrar alrededor de un millón 300 mil pesos cada mes. Esta medida irá acompañada de una notificación a los directores generales para que no contemplen la cobertura de actividades prescindibles fuera de los horarios de trabajo, ni que la soliciten así a los servidores públicos a su cargo, pues ya no serán remuneradas. También se les pedirá que dispongan de mejor manera de su personal.

No obstante, y debido a que podrían verse afectadas áreas operativas del Ayuntamiento, el funcionario aclaró: “Estamos viendo la posibilidad de que las propias dependencias reacomoden a la gente en diferentes horarios, para evitar precisamente el pago de tiempo extras y que el servicio a la ciudadanía no se vea afectado e la medida de lo posible”.

La postura que se tomará no puede ser completamente inflexible, dijo Castañeda López, pues forzosamente debe haber excepciones. Por ejemplo, la Vía RecreActiva se realiza gracias a los trabajadores municipales que deciden participar obteniendo un pago por el tiempo que le dedican, y no está contemplado que esta actividad vaya a suspenderse.

Por otra parte, en el Ayuntamiento y sus dependencias laboran 597 trabajadores supernumerarios o temporales, cuyos salarios, que varían desde los 12 mil hasta los 20 mil pesos, según dijo, representan una erogación mensual cercana a siete millones de pesos.

Conforme las disposiciones legales, todos los supernumerarios deben salir de la administración antes del 31 de diciembre --cuando ésta termina--, por lo tanto, lo que la crisis motiva es que no se renovarán los contratos de aquellos a los que se les va terminando su relación laboral desde este mismo mes. De no ser ésta una situación extraordinaria, sus contratos habrían sido renovados durante el resto del año. Los supernumerarios pueden ser parte importante de la operatividad de algunas áreas, como la de la Unidad de Transparencia.

El director de Recursos Humanos aseveró que en plena crisis económica, no está contemplado realizar un recorte de personal, incluso dijo que esto podría resultar contraproducente ante la posibilidad de que se afecten los servicios públicos.

Y con respecto a la alternativa de bajar los salarios de los funcionarios de confianza, dejó una puerta abierta: “Creo que legalmente no se puede hacer, pero si hay un acuerdo de Cabildo autorizándolo y todo, tal vez se podría, pero legalmente no podemos bajar salarios. No se tiene contemplado”.

Según lo ha señalado la Comisión de Hacienda, el pago de la nómina no está comprometido hasta estos momentos, aunque sí la inversión en obra pública.

Los números

* El Gobierno municipal de Zapopan tiene siete mil trabajadores.
* Tres mil 240 de ellos, son trabajadores de base. El resto, de confianza.
* Laboran 597 supernumerarios o eventuales.
* Cada mes se pagan 1.3 millones de pesos en horas extras.
* Siete 7 millones de pesos se erogan en sueldos de supernumerarios.

Ley de Ingresos sin aumentos

La Comisión edilicia de Hacienda en Zapopan, aprobó su propuesta de Ley de Ingresos para el año 2010, la cual no contempla ningún incremento en los impuestos municipales, ni siquiera el relativo a la inflación, lo que ocasionará que el Ayuntamiento deje de percibir alrededor de 40 millones de pesos en plena crisis económica, aunque se prevén menos recursos federales y estatales, y aumento de la deuda pública.

“Dada la situación económica de las familias zapopanas, se determinó que no hubiera incremento a los impuestos y tampoco en el predial”, declaró el regidor Germán Pellegrini Pérez, como si fuera un logro, aunque él mismo dio cuenta de la afectación al erario que esto provocará.

Tanto Pellegrini Pérez, del PAN, como la fracción del PRI, a través de un comunicado, difundieron el acuerdo al que llegaron en la comisión. “Los zapopanos podrán estar tranquilos, no habrá incremento de impuestos el próximo año”, dicen los segundos, pero no mencionan la reducción millonaria en los ingresos del Ayuntamiento, ni que se dará en un año donde se esperan disminuciones de relevancia en las participaciones federales y estatales para Zapopan, sin considerar las altas probabilidades de que se incremente la deuda actual, de 550 millones de pesos.

Pellegrini Pérez funge como presidente municipal mientras se lleva a cabo la gira del alcalde Juan Sánchez Aldana y los ediles Rodrigo Romero y Gabriel Ramírez, por Estados Unidos y Canadá, con todo y crisis financiera, y el anuncio de que este año podría concluir con un faltante de 350 millones de pesos --al viaje no asistieron los responsables de las áreas de Turismo o Asuntos Internacionales, pero sí la directora de Relaciones Públicas, Dora Fafutis--.

Según lo informó el regidor a cargo, la determinación de no contemplar ningún incremento en la Ley de Ingresos del año 2010 fue consensuada con Héctor Vielma Ordóñez, presidente municipal electo de Zapopan. Así se hizo a través del regidor Héctor Robles Peiro del PRI, quien además de pertenecer a la Comisión de Hacienda, es el enlace designado por Vielma con las actuales autoridades.

“Nos manifestó la postura de que no hubiera incrementos en impuestos y que de alguna manera ellos, con los ahorros que pretenden tener, lograrían absorber este decremento en los ingresos municipales”, dijo Pellegrini Pérez.

En la decisión también participó Sánchez Aldana, aunó el edil: “Yo personalmente me comuniqué con el presidente municipal para informarle la discusión que se dio en la comisión, y me manifestó su disposición y voluntad de que no hubiera incremento en el próximo año, por lo que apoyamos esta postura de que no hubiera aumento”.

Esta propuesta de Ley de Ingresos todavía debe ser ratificada por el Congreso del Estado de Jalisco, al que se le debe turnar antes del 31 de agosto. Por ello, la sesión de Ayuntamiento en la que seguramente se aprobará, tendrá lugar el 27 de agosto, con la ausencia de Sánchez Aldana.

El único aumento que se aprobó fue el 30% más en las infracciones que se aplicarán a los desarrolladores inmobiliarios que no incluyan pozos de absorción en sus construcciones, con lo que pasará de cinco mil a ocho mil pesos, a propuesta del regidor Manuel Villagómez Rodríguez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones