Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Podrían revocar sus facultades

Pedirán a Carlos Corona informe sobre manejo financiero

El documento deberá ser entregado a los 39 diputados; después, la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Administración determinarán qué procede

Por: EL INFORMADOR

Con la autorización de la Junta de Coordinación Política, Carlos Corona tendrá 15 días para presentar su informe. S. NÚÑEZ  /

Con la autorización de la Junta de Coordinación Política, Carlos Corona tendrá 15 días para presentar su informe. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2010).- El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, Roberto Marrufo Torres, presentó ayer una propuesta denominada Plan de Reordenamiento Administrativo, en la cual se incluye una orden para que el secretario General del Congreso, Carlos Corona Martín del Campo, entregue un informe detallado a los 39 legisladores sobre el manejo administrativo durante los últimos seis meses en el Poder Legislativo, del cual dependerá el futuro del funcionario legislativo.

“(Carlos Corona) tiene que rendir un informe a los 39 diputados, puede hacerlo por escrito o de manera verbal, y la Comisión de Administración debe ordenarlo dentro de los próximos 15 días; cada diputado hará observación y la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Administración determinarán lo conducente”, expuso.

Roberto Marrufo reconoció que la facultad que se le otorgó a Carlos Corona desde la Comisión de Administración para realizar movimientos administrativos podría ser revocada en los próximos días desde la Comisión legislativa correspondiente, pues el secretario habría cometido errores; esta versión fue corroborada por el integrante de la Comisión legislativa, Enrique Aubry.

“Se otorgaron facultades al secretario, ha cumplido con esas facultades que le otorgó la Comisión de Administración; en algunas cosas ha cometido errores. Hoy queremos que informe a los diputados qué ha ocurrido en los seis meses de administración”, expuso Marrufo.

Una vez que sea autorizada esta propuesta por la Junta de Coordinación Política, Carlos Corona tendría un plazo de 15 días para que rinda su informe ante los legisladores.

Roberto Marrufo dijo que a seis meses de comenzada la 59 Legislatura se está a tiempo de acatar la Ley, “porque los acuerdos no han funcionado”, y por eso se propone este acuerdo legislativo, “para hacer valer la Ley”.
 
Sin confianza de diputados


Por su parte, el coordinar de los diputados del Partido Verde, Enrique Aubry de Castro Palomino, reconoció que le perdió la confianza al trabajo que realiza Carlos Corona, el motivo es que le ha solicitado información que no le ha sido entregada.

“(Carlos Corona) no ha actuado bien. Vamos a hacer la auditoría y si no (salen bien las cuentas) se va a tener que ir, si no cumple se tendrá que ir”.

Consideró que es necesario que el secretario rinda cuentas y limitar sus funciones administrativas y financieras. Añadió  que no solaparán irregularidades administrativas y que es momento de limpiar el nombre y la imagen de los actuales diputados locales: “No vamos a perdonar a Carlos. Si sigue actuando así se va a tener que ir. Es verdad, hasta ahora lo hemos apoyado, pero no ha habido claridad en la documentación que le hemos pedido y se ha tardado en entregarnos la información que le pedimos”.

El diputado expuso que entre la información que ha pedido están las nóminas del Poder Legislativo y las cuentas bancarias, así como los movimientos realizados en los últimos seis meses. El legislador no descartó que en breve se pueda pedir su renuncia.

Hace una semana, el discurso de Roberto Marrufo giró en sentido contrario. El priista declaró: “Son mínimos los excesos de Carlos Corona; nunca he pensado en pedir que se retire el secretario. No quedan dudas (del manejo de recursos) y estamos completamente satisfechos con el desempeño del secretario General”.

PARA SABER

El secretario General del Congreso tiene, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, facultades que lo convierten en el hombre clave del funcionamiento de ese órgano.

Debe redactar actas, firmar decretos, coordinar las labores de los empleados del Congreso, actuar como jefe de personal, administrar el patrimonio, cuidar el archivo, llevar el libro de registro de asuntos del Congreso, registrar la votación y coordinar ocho direcciones, agrupadas en áreas legislativas y administrativas. A través de las primeras da soporte jurídico, programa sesiones, vigila el acervo histórico legislativo y da apoyo para la difusión en medios. A través de las segundas, administra los bienes muebles e inmuebles del Congreso y los recursos presupuestales.

El secretario General sólo puede ser removido por causa justificada por mayoría absoluta de votos. Su designación recae en la Junta de Coordinación Política, quien debe elegirlo también por mayoría absoluta (la mitad más uno).

Para ser elegido secretario General es preciso tener más de 30 años, no haber ocupado un cargo en las dirigencias estatales o municipales de ningún partido y tener formación relacionada con las ciencias sociales o económico-administrativas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones