Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | A FONDO: INVESTIGACIONES ESPECIALES

Peatonalización favorece al comercio

En el Centro Histórico de Guadalajara los establecimientos más beneficiados son los de servicios

Por: EL INFORMADOR

La peatonalización en calles del primer cuadro de Guadalajara (como Colón) mejoró de manera general las ventas del comercio. A. CAMACHO  /

La peatonalización en calles del primer cuadro de Guadalajara (como Colón) mejoró de manera general las ventas del comercio. A. CAMACHO /

Alcalde y Juárez son avenidas de paso en el Centro

Calles peatonales aumentan el valor de
inmuebles y la calidad de vida

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2010).-
La peatonalización es bien vista por los comerciantes que gozan de una calle así, pero temida por aquellos que saben lo que afecta la obra pública mientras no se concluye. Muchos no aguantan, pero los que lo logran, aumentan sus ventas.

En la calle Pedro Loza, que hoy es un corredor peatonal o calle “tranquilizada”, hay actualmente 73 negocios entre Independencia y Manuel Acuña. Hay de todo: artículos religiosos, ópticas, lugares para comprar ropa, zapatos y joyas. También hay restaurantes, bares y hasta un hostal.

Este diario se dio a la tarea de entrevistar a los responsables de cada uno de los negocios, con la intención de conocer la percepción sobre las ventajas o afectaciones de vender sus productos en una zona peatonal. En términos generales, los comerciantes refieren que sus ventas aumentaron: 40% así lo señala. El resto se divide entre quienes no perciben cambios (31%) y quienes acusan a la peatonalización de afectar sus ventas (29%).

La observación permitió elaborar algunas conclusiones: no a todos los comerciantes les va igual cuando los autos dejan de pasar por enfrente de sus cortinas y letreros. A quienes tienen comida no les afecta, por ejemplo. A los que venden artículos especializados, difíciles de conseguir, les baja las ventas (boneterías o tiendas de cierres).

Por otra parte, la peatonalización no parece ser la variable más importante en las fluctuaciones de las tiendas de ropa, zapatos y accesorios, pues el número de negocios que se dice afectado es exactamente igual al que se dice beneficiado.

Hay negocios que “hicieron su agosto” y estiman un crecimiento superior a 80% en sus ventas (como los artículos religiosos), pero el lugar comercial más afectado de los entrevistados, una tienda de tatuajes, reporta caídas estrepitosas de hasta 90 por ciento.

El Oxxo ubicado en Madero y Colón es uno de los lugares más beneficiados. De hecho, es el número uno en tráfico de clientes de la Zona Centro. En la famosa pastelería Luvier recuerdan con amargura el tiempo que tardaron las autoridades en acabar la obra, pues casi pierden el negocio. Pero ahora las ventas son mejores.

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