El investigador expuso lo anterior luego del reciente caso en que una patrulla protagonizó un accidente en el que fallecieron dos civiles que iban a bordo del vehículo con el que chocó, la cual además no contaba con placas ni número económico.Tras sugerir que en la responsabilidad del accidente era del civil (creen que iba a 120 kilómetros por hora, pese a que a cien metros del choque se había detenido para dejar a un compañero), el vocero de la Fiscalía General, Jorge Villaseñor Martínez, argumentó el martes que los vehículos sin placas eran usados para operativos contra grupos criminales: "En este caso yo preferiría proteger a un policía tratándose de delincuencia organizada".Pero para Hernández Ortiz la razón expuesta carece de justificación además porque las autoridades hacen "una interpretación muy ruin" de la ley federal de combate a la delincuencia organizada donde se habla de protección a la identidad de los policías, no de las patrullas.En cambio, "esto genera nuevos actos de impunidad y atropello, porque al no poder identificar a los vehículos se podrá incurrir en extorsiones y en abusos policiales. (...) Nosotros no tenemos porqué proteger a los policías en otras palabras, son los policías los que deben proteger al ciudadano. Un policía ciertamente no va a una fiesta de niños, sabe bien que va a combatir a delincuentes y puede ser que los policías pierdan la vida en ese acto, saben bien a lo que están ahí, si no que dejen el cargo y que se vayan".Si existe un temor a ser identificados por las patrullas que tripulan, este miedo puede estar fundado en que los policías saben que la corporación está infiltrada por el crimen organizado, opinó el experto: "Solamente así se da esa explicación o justificación, que simplemente están infiltrados porque cualquier ciudadano no tiene acceso a eso (información) más que ellos mismos". Investigarán patrullaDado que todas las patrullas de la Policía Estatal de la Fiscalía General deben estar debidamente rotuladas y con sus placas de circulación, admitió el comisionado de Seguridad Pública, Alejandro Solorio Aréchiga, ya se ordenó una investigación sobre la unidad que carecía de número económico y de placas que chocó la madrugada del martes: "Siempre las unidades han tenido logotipos, siempre han tenido las placas, se está haciendo una investigación, ya se ordenó al área de asuntos internos qué es el motivo por el que no tuvieran las placas", con lo que se da por cierto que hubo una violación a la ley. Según el artículo 10 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, está estrictamente prohibido que policías circulen a bordo de vehículos sin placas, entre otras restricciones. La prohibición también aplica a elementos de la Policía Investigadora.El comisionado aseguró que todas las patrullas de la Policía del Estado que él ha visto cuentan con número económico y placas de circulación.En la opinión de Hernández Ortiz, si se debe buscar a un responsable por la falta se debe comenzar con el propio fiscal General del Estado: "En principio la responsabilidad la tiene Carlos Nájera y el representa en esencia toda la figura del Ministerio Público, (...) en segunda instancia está el gobernador porque también deja que el procurador, el fiscal general, hacer lo que quiera".Sobre el accidente, el comisionado aseguró que si se descubre que la responsabilidad estuvo en los policías que al parecer circulaban sin sirenas y sin códigos al momento del accidente en la calle 56 y Pablo Valdez, se actuará de manera imparcial: "Independientemente de que somos parte de la misma fiscalía el agente del Ministerio Público tiene la autonomía para llevar las investigaciones y nosotros no podemos intervenir en ese momento, como se hablaba de algún favoritismo, no es así, la orden del señor fiscal es que se esclarezcan las cosas".