Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | Construcción de puentes arranca a mediados de octubre

Parque lineal y ciclovía, prometen bajo puentes de Lázaro Cárdenas

Emilio González encabeza plantación de árboles y anuncia un parque lineal que incluirá ciclovía

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Gobierno del Estado anunció ayer que la obra del “primer corredor de bajas emisiones en la ciudad”, en la avenida Lázaro Cárdenas, contará con un parque lineal que incluirá una ciclovía.

Con este compromiso se inició la plantación de árboles para marcar los primeros trabajos en la avenida Paseo de la Arboleda, a la altura de Lázaro Cárdenas, en donde se presumió que además de ofrecer una solución vial, también se dará a los vecinos de la zona el mejoramiento de la imagen urbana.

Sergio Carmona Ruvalcaba, secretario de Desarrollo Urbano, consideró que será a mediados de octubre cuando arranquen las obras de los puentes Oriente y el Jorge Matute Remus, más conocido como el puente atirantado. Estimó que antes de concluir el año 2010, ambos estarán terminados, para seguir adelante con el proyecto de un viaducto sobre Lázaro Cárdenas.

Los proyectos, dijo el secretario, están apegados a las demandas de los vecinos, quienes mediante un sondeo consideraron adecuada la construcción de puentes, aunque muestran preocupación por aspectos como cortes de circulación y afectación a comercios.

Y en vista de que se avecinan varios meses de construcción, la Secretaría de Vialidad y Transporte ya cuenta con un plan de rutas alternas para no entorpecer el tránsito en la zona.

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro, afirmó que las obras viales en Lázaro Cárdenas contarán con un plan ambiental, el cual comprende la colocación de más de 30 mil árboles, de los cuales 300 se plantarán en la primera etapa contemplada para lo que resta de 2009.

Por lo anterior, la funcionaria aseguró que no se disminuirán las áreas verdes a causa de esta obra.

Inician trabajos del primer corredor de bajas emisiones

Arrancó la primera etapa de plantación de arbolado en la zona de Lázaro Cárdenas, en lo que será el primer corredor de bajas emisiones en la metrópoli; una vez concluida esta fase, esto es, a mediados de octubre, iniciará la construcción en campo de los puentes Atirantado, Matute-Remus y Oriente.

Además, autoridades estatales anuncian que para el presupuesto 2010 será prioritaria la construcción de los pasos a desnivel en los cruces de Lázaro Cárdenas con San Ignacio y Niño Obrero, de modo que el proyecto para convertir en viaducto esta ruta, avanzará hasta Los Cubos.

De acuerdo con las proyecciones del secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, a finales de 2010 estarán terminadas las obras del Matute Remus y los pasos a desnivel en San Ignacio y Niño Obrero, mientras que el Puente Oriente, que conecta la Carretera a Chapala con Lázaro Cárdenas, será el primero en estar concluido el año entrante.

Ayer por la mañana, el gobernador, Emilio González Márquez, encabezó la plantación de arbolado en la avenida Paseo de la Arboleda a la altura de Lázaro Cárdenas, en el que se aplicará un Plan Ambiental Estructurado por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades). En la primera fase el plan contempla la plantación de 300 arbustos este año.

El mandatario estatal destacó que además de las dos obras viales que estarán en proceso de construcción en avenida Lázaro Cárdenas, su administración se compromete a dar una solución integral a la zona, de manera que se buscará resolver hasta Los Cubos, lo que implicará obras de infraestructura en los cruces de Lázaro Cárdenas con San Ignacio y Niño Obrero.

Además, anunció que habrá un parque lineal en Calzada Lázaro Cárdenas, que incluirá una ciclovía. Asimismo, destacó que el Puente Matute Remus será estético y con la obra se  mejorará la imagen de la zona. Además, resaltó que con la obra se agilizará el tránsito vehicular.

Acerca de la ciclovía que se comprometen las autoridades a construir en Lázaro Cárdenas, Carmona Ruvalcaba dijo que aún no tiene los detalles al respecto, ni lo relativo a longitud, características o inversión.

Imagen urbana

Aspectos de arbolado y movilidad no motorizada que se incluyen en el proyecto atienden requerimientos de vecinos, admitió el titular de Sedeur. Hay que recordar que colonos y miembros de diferentes asociaciones ciudadanas han emitido diversos cuestionamientos a las obras del puente atirantado.

“Hemos estado platicando con colonos de Chapalita, por supuesto que todo este plan que estamos nosotros presentando no es ocurrencia nuestra, forma parte de todo un trabajo de semanas, quizá meses de negociación en buenos términos con ellos y creo que salimos adelante con todos los requerimientos que ellos nos han hecho”.

Las obras viales

El Puente Matute Remus: Será una estructura colgante que estará en la parte central de Lázaro Cárdenas. Tendrá una longitud de 930 metros y permitirá cruzar en flujo continuo las avenidas López Mateos, Guadalupe y Tepeyec.

Puente Oriente: Será una estructura elevada en vuelta izquierda que se extenderá 1.3 kilómetros. Esta obra permitirá el ingreso directo de carriles centrales provenientes de la Carretera a Chapala hacia Lázaro Cárdenas, así como la construcción de un ingreso subterráneo al Fraccionamiento Revolución.

Inversión:

350 millones de pesos para el Puente Matute Remus.
120 millones de pesos el costo del Puente Oriente.


Plantarán más de 30 mil árboles

Plan verde para contrarrestar efectos de la obra

Con las obras viales en Lázaro Cárdenas que han recibido múltiples cuestionamientos por parte de organismos ciudadanos, uno de los principales ha sido por la afectación de arbolado, autoridades anuncian que se contará con un Plan Ambiental estructurado por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), a fin de mitigar los efectos que se generen con los procesos de construcción de los puentes Matute Remus y Oriente.

Se garantiza que con las obras no disminuirán las áreas verdes en Lázaro Cárdenas, y aseguran que por cada árbol que sea retirado se plantarán cinco.

De acuerdo a la titular de Semades, Martha Ruth del Toro Gaitán, se tienen identificados en la zona de Lázaro Cárdenas 567 árboles que resultarían afectados con las obras, de los cuales 189 son susceptibles de trasplante y 378 de derribo.

“Este programa se concibe multianual, con una condición relevante que se contempla la restitución de la biomasa forestal cinco veces más, es decir, 70 mil 835 metros cúbicos con la cantidad de 30 mil 30 árboles de las mismas características de la restitución”.

En el plan de compensación se considera para este 2009 la plantación de 300 árboles de tres metros de altura en un radio de 1.5 kilómetros. Los arbustos se colocarán en la colonia Chapalita.

La segunda etapa de mitigación será multianual y contempla para 2010 y 2012, la colocación de 29 mil 730 árboles, de tres metros de altura. Estas plantas se instalarán en las colonias Vallarta Poniente, Jardines de los Arcos, Vallarta Cuauhtémoc, Jardines de San Ignacio, Jardines Plaza del Sol, Rinconada del Bosque, Comercial Abastos, Jardines del Bosque, Vallarta y Arcos Vallarta.


Vialidad ya tiene rutas alternas

Ante la proximidad del arranque de las obras en campo para la construcción del Puente Atirantado y Matute Remus, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) anuncia que tiene preparadas las rutas alternas en la zona, mismas que se implementarán en cuanto inicien los trabajos.

El titular de la dependencia, José Manuel Verdín Díaz, explicó que las afectaciones serán principalmente sobre Lázaro Cárdenas y no en López Mateos.

Para los carriles laterales de Lázaro Cárdenas se consideran como rutas alternas la avenida Arboledas; y en el caso de los carriles centrales, aún están en definición conjuntamente con vecinos.

En cuanto a las rutas que ya están definidas, el funcionario explicó: “Lo que es de Poniente a Oriente (de Lázaro Cárdenas) vamos a utilizar San Ignacio, avenida de Las Rosas, avenida Tonantzin para reincorporarse a Lázaro Cárdenas y poder tener estos carriles liberados y como una buena ruta alterna”.

Mientras que a los automovilistas que provienen de carretera México o  Chapala, que van de paso por la metrópoli, se les sugerirá que en lugar de incorporarse a Lázaro Cárdenas, tomen Periférico.

“A pesar de que son distintas etapas, y que cada etapa requiere el cierre de uno o dos carriles de Lázaro Cárdenas, lo que estamos planteando es que la ruta alterna sea permanente desde el inicio de la obra hasta que termine”, explicó Verdín Díaz.

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