Domingo, 06 de Octubre 2024
Jalisco | Director de Inspección no descarta que algunas concesiones tengan que ser clausuradas

Parque Metropolitano concesionó espacios ''unilateralmente'': Zapopan

El director de Inspección y Vigilancia no descarta que algunas concesiones tengan que ser clausuradas de manera permanente

Por: EL INFORMADOR

El funcionario admitió que clausuraron los negocios porque no había garantías de seguridad para operar. ARCHIVO /

El funcionario admitió que clausuraron los negocios porque no había garantías de seguridad para operar. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (21/ENE/2013).- El problema de las concesiones en el Parque Metropolitano no sucedió cuando un hombre perdió la vista de uno de sus ojos, por una bala perdida de un juego de Gotcha, lo que "hizo público el problema". Este tiene su origen dos administraciones atrás, cuando Zapopan dejó de tener buena comunicación con el director del Parque Metropolitano porque "decidió concesionar espacios de manera unilateral, sin avisar al ayuntamiento".
 
Ante esto, el director general de Inspección y Reglamentos del municipio, Fernando Espinoza de los Monteros de la Parra, es categórico: "La administración del parque actúa a oscuritas, no nos reportan la apertura de nuevos espacios".
 
El funcionario señaló que hasta el momento han detectado 14 establecimientos concesionados "pero que ante el ayuntamiento, todos son irregulares", aunque admite que la mayoría "están en vías de operar en regla". Sin embargo, adelantó que es posible que no a todos se les dé el derecho de ejercer el comercio en la zona, por lo que las clausuras de esos giros podrían ser de manera permanente.
 
"Hemos acudido para constatar que se estén haciendo los trámites de las licencias, pudiera ser que existieran más concesiones, pero eso sólo lo sabe el parque, porque lamentablemente no tenemos certeza".
 
Y es que la relación entre el ayuntamiento zapopano y la dirección del Organismo Público Descentralizado es tan mala "que ni siquiera nos informan cuándo rentan los espacios para desarrollar festivales que están fuera de su vocación, como el Festival de la Cerveza".
 
Espinoza de los Monteros refirió que desde 2009 "o quizá antes", la dirección del parque rentó espacios y otorgó concesiones bajo el pretexto de que el Metropolitano debería de generar recursos que le ayudaran a solventar sus necesidades más básicas, como la nómina de las personas que resguardan uno de los parque más grandes de la ciudad.
 
Sin embargo, lo hicieron al arbitrio de su director, quien ha estado actuando a "oscuritas dando concesiones, pretendiendo construir (sin pedir las debidas licencias municipales), haciendo rentas con la justificación de obtener ingresos. Eso no significa que puedan estar por arriba de los reglamentos municipales".
 
Aunque no quiso adelantar cuáles serán los negocios que ya no podrán operar, el funcionario dijo que es lamentable que "un parque se concesione a negocios que no tienen nada que ver con un parque, cuyo propósito es la sana recreación".
 
Desde el 14 de enero, la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento indicó en un comunicado que la Dirección General de Inspección de Reglamentos del Ayuntamiento de Zapopan aplicó dos clausuras y 10 apercibimientos a giros comerciales en el interior del Parque Metropolitano, por no contar con licencia municipal para operar.
 
Respecto a las clausuras efectuadas, Espinoza de los Monteros De la Parra refirió que luego del peritaje por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil de Zapopan, se procedió a la clausura de la tirolesa y del área de brincolines.
 
En ese momento, el funcionario admitió que clausuraron los negocios porque no había garantías de seguridad para operar: "Clausuramos -por el riesgo inminente que implican- dos negocios, uno, el de la tirolesa y el otro, la renta de brincolines por no tener permiso y por tener las lonas y resortes en mal estado", explicó.
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones