Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Las paradas se saturaron de usuarios que desconocían sobre la interrupción del servicio

Paro camionero sorprende a población

Las paradas se saturaron de personas que desconocían sobre la interrupción del servicio

Por: EL INFORMADOR

En la parada de Alcalde y Garibaldi se juntaron 47 personas a las 07:35 horas, esperando el paso de alguna forma de transporte.  /

En la parada de Alcalde y Garibaldi se juntaron 47 personas a las 07:35 horas, esperando el paso de alguna forma de transporte. /

GUDALAJARA, JALISCO (12/NOV/2012).- Desde primeras horas de la mañana algunas esquinas en el Centro de la ciudad se abarrotaron por personas cuya rutina se vio atropellada por el paro del transporte público, anunciado anoche, del cual se enteraron durante su espera en la parada.

"De haber sabido ni nos movemos", dijo con desánimo Guadalupe Veliz Mercado, una mujer de la tercera edad que a las 07:55 horas, llevaba más una hora esperando. Su apuro era tomar un camión de la ruta 52 para llevar a su marido a casa y regresar a buena hora para instalarse en su negocio ambulante, antes de que algún inspector la mueva y no alcance ganancias en el día.

Guadalupe Veliz esperaba en la esquina de Garibaldi y Avenida Alcalde, donde a las 07:35 horas se juntaron otras 46 personas, muchas de ellas, de rato en rato levantaban el cuello para ver el flujo de vehículos y pasaban la mirada por su reloj.

Otros daban por vencida su presión y buscaron un lugar de descanso, como Eduardo Jiménez y su familia, que habían llegado desde las 6:30 a esperar su camión; una hora después se enteraron del paro y no tardaron para tomar la decisión de hacer a un lado la rutina y volver a casa.

"Gano 150 pesos al día, imagínese cuánto me va a salir el taxi de aquí a Tesistán. Si los voy a perder en taxi, mejor los pierdo en mi casa", explicó Eduardo Jiménez.

Del centro al CODE es el camino de Monserrat López , a las 09:00 horas debe estar en su práctica de boxeo. No alcanzaría a llegar y temía las consecuencias con su entrenador. Pasó un TUR y en la parada de Alcalde y Juan Manuel Monserrat se subió, cuando a los 30 segundo bajó de nuevo: "Ese no me lleva".

Por Avenida Alcalde los camiones que se veían eran el 275-B y las llamadas rutas de lujo. Al pasar uno, las personas se aglomeraban buscando un espacio en la fila para alcanzar a subir, o para preguntarle al chofer su ruta, con la expectativa de que las únicas opciones de transporte público les sean útiles. Muchos regresaban con la cabeza mirando el reloj.

A las 08:00 horas Yuri Tapia esperaba el camión en Alcalde y López Cotilla para llevar a su hijo a la escuela. Ahí se enteró del paro camionero. Minutos antes un hombre se había acercado en su auto ofreciendo aventón, pero Yuri no entendía por qué la oferta. "Me hubiera subido", dijo con cálculos de la distancia que ya habría recorrido en esos minutos de espera.

Después de llevar a su hijo, Yuri debe ir al trabajo en otra ruta de camión, de su experiencia diaria, se queja del servicio.

"Es como un albañil que pone mal los ladrillos y dice: 'este no lo pongo y este sí'. ¿Cómo les queda la pared? Ellos (los transportistas) no más suben a quien quieren".

La alterntiva para Yuri fue tomar un taxi, su día había comenzado con retraso por el tiempo que estuvo esperando un camión, si saber que no iba a pasar.

Algunas de las rutas que están prestando el servicio son:


-Tucsa 330

-Lujo ( Premier, Tour, Turquesa)

400

200

500

Transporte Santa Anita

Transporte de El Salto 176, 177, 178, 142, 136

644 A y B

631

647

646

52

Macrobús

Tren Ligero, Preten

EL INFORMADOR/ ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones