Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | La sesión plenaria del Congreso del Estado está suspendida

Panistas entrampan discusión presupuestal 2013

La sesión plenaria del Congreso del Estado está suspendida, ya que la Mesa Directiva llamó a un receso por ''15 minutos legislativos''

Por: EL INFORMADOR

El Congreso del Estado tiene 24 horas para convocar al Ejecutivo e informarle del presupuesto de Egresos 2013.  /

El Congreso del Estado tiene 24 horas para convocar al Ejecutivo e informarle del presupuesto de Egresos 2013. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2012).- La sesión plenaria del Congreso del Estado está suspendida. La reunión estaba convocada para las 10 de la mañana; fue hasta después del mediodía cuando se alcanzó el quórum legal para iniciar la sesión, sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, el panista, Hernán Cortés Berumen llamó aun receso por “15 minutos legislativos”.

En entrevista, el coordinador de los diputados del PAN, Gildardo Guerrero Torres expuso que se debía analizar el presupuesto de egresos 2013 e incluir alguna propuesta para solventar los adeudos que tiene el Poder Ejecutivo porque de lo contrario, las calificaciones financieras, que hasta ahora son buenas para Jalisco, podrían demeritarse por la falta de pago a sus adeudos.

El Ejecutivo, propuso que se incluyera en el presupuesto de Egresos, modificar el estatus del crédito quirografario –a mediano plazo- por mil 400 millones de pesos, y convertirlo en uno de largo plazo.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda avalaron el pasado martes, la Ley de Ingresos del próximo año, con reducciones por dos mil 255 millones de pesos; mientras que en la discusión del presupuesto de Egresos 2013 que se concretó este jueves por la noche, los legisladores avalaron no incluir en el gasto, el crédito quirografario por mil 400 millones de pesos, y otros 400 millones de pesos para adeudos a proveedores en el CODE.

Ningún legislador integrante de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, manifestó su oposición a la propuesta de recorte presentada por el presidente de la Comisión de Hacienda, Salvador Rizo.

Fue hasta esta mañana, cuando se llevaba a cabo la sesión plenaria, en la que se pretendía, de acuerdo a la orden del día, aprobar la Ley de Ingreso 2013, con sus respectivas reducciones, cuando el coordinador del PAN, Gildardo Guerrero advirtió de los riesgos de no incluir en el presupuesto el crédito quirografario, argumentando que el PAN debe ser responsable con los compromisos del gobierno.

“Estamos obligados a actuar con responsabilidad, debemos ver como se van a subsanar los mil 400 millones de pesos. Se puede subsanar en el crédito o con el Presupuesto de egresos como lo planea el gobernador. Tiene que haber dinero para hacer frente a los compromisos del Ejecutivo, no podemos decir que lo saque de donde quiera. Haremos los ajustes necesarios al presupuesto, para cubrir un presupuesto responsable. Es una deuda que ya está y que debemos atender”, señaló el panista.

Este argumento, nunca se presentó en ninguna de las sesiones de las comisiones de Hacienda en las que se aprobaron reducciones a la Ley de Ingresos, Egresos y reorientaciones por más de mil 45 millones de pesos en el gasto para el próximo año.

Trascendió que desde hace algunas horas, los diputados mantienen reuniones con el Secretario de Finanzas, Martín Mendoza y con el titular de la Secretaría General, Víctor Manuel González Romero.

De acuerdo con algunos diputados, no existe certeza de cuándo se pueda reanudar la sesión en la que se pretenden aprobar la Ley de Ingresos 2013.

Se les acaba el tiempo

Por Ley, el Congreso del Estado tiene 24 horas para convocar al Poder Ejecutivo e informarle de la discusión del presupuesto de Egresos 2013.
Debido a la falta de consensos, los actuales legisladores están en el límite para cumplir con este trámite debido a que el 15 de diciembre vence el plazo para aprobar el paquete presupuestal.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones