Viernes, 11 de Octubre 2024
Jalisco | Hay padres de familia hasta con seis hijos en la misma primaria

Padres requieren transporte escolar, pero no pueden pagarlo

Hay padres de familia hasta con seis hijos en la misma primaria, de manera que no pueden solventar el servicio

Por: EL INFORMADOR

Madre de familia señala que en promedio hace de 15 o 20 minutos de ida, y 40 minutos de regreso con los niños. ARCHIVO /

Madre de familia señala que en promedio hace de 15 o 20 minutos de ida, y 40 minutos de regreso con los niños. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2013).- Es más común que los niños se enseñen a mover solos en la calle para llegar a la escuela, a que sus padres contraten un servicio escolar privado que los lleve a su plantel y los regrese. Así lo evidencian los datos, pues en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el 55% de niños que cursan educación básica pública llega a su plantel a pie,  mientras el 85% de los inscritos en escuelas privadas lo hace en auto, según la Secretaría de Vialidad.
 
Un ejemplo del primer caso es la señora Sandra Herrera, quien lleva y recoge a sus seis hijos todos los días a la escuela Antonio Caso, en la colonia Mezquitán, desde su casa en la colonia Chapultepec Country.
 
"Casi todos somos de lejecitos, yo vivo allá por el Lienzo Charro Zermeño, caminando rápido hago 15 o 20 minutos, despacito más de media hora, ya de regreso con los niños hasta 40 minutos", contó la madre de familia, quien asegura que en la escuela no hay transporte escolar desde hace tiempo, pues el año pasado ni siquiera tenían director.
 
"Muchos tienen carro, muchos no, pero antes sí había dos o tres camionetas de transporte, era de algunos padres de familia que ponían sus camionetas y cobraban una cuota por transportarlos. Para mí sí sería cómodo (el transporte escolar) siempre y cuando no sean los precios tan elevados, yo creo que también por eso los quitaron, porque estaban cobrando mucho", siguió.
 
Mientras Herrera asegura que sería más cómodo para ella contar con un servicio económico para el traslado de sus seis hijos, el nuevo director del plantel, Mario Rangel, descarta esa posibilidad porque considera que los "pocos" padres de familia que viven lejos, no contratarían sólo para sus hijos un servicio privado.
 
"La escuela no lo requiere, los padres los traen. Yo tengo a partir de agosto administrando la escuela y no ha habido. El hecho de que haya transporte escolar requiere contratar una institución oficial donde se aseguren los niños, los padres tienen que pagar un costo, y los padres que viven lejos no creo que se junten para pagar todo el camión", consideró, y reconoció que en realidad nunca ha habido pláticas con los padres al respecto.
 
Si bien es cierto que el transporte escolar no es factible para todos los planteles, dado que en algunos casos la mayoría de los inscritos vive cerca, sí hay otros donde muchos de los alumnos viven retirado y deben salir de su casa más temprano para tomar el camión y llegar a su plantel, como en la Urbana 30, en la colonia Mezquitán, donde según una madre de familia, hay niños que acuden solos desde la periferia de Zapopan y difícilmente podrían pagar un servicio como ése.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones