Domingo, 02 de Marzo 2025
Jalisco | El hombre atribuye la anuencia de la menor a los lazos afectivos que tenían entre ellos

Padrastro de la niña-mamá asevera que ésta consintió el abuso

El padrastro de la niña-mamá asegura que no abusó de la menor debido a que no utilizó la fuerza al momento de tener relaciones sexuales con ella

Por: EL INFORMADOR

El sujeto, de 44 años, fue presentado a los medios en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.  /

El sujeto, de 44 años, fue presentado a los medios en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2013).- Que hubo el consentimiento de la niña madre para sostener relaciones con el padrastro, aseguró éste al ser presentado esta mañana a los medios en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). De acuerdo a las declaraciones del presunto abusador sexual, Abundio García Guadalupe, de 44 años, advirtió que no fue violación su acto porque no utilizó la fuerza: "Ese día llegue tomando a mi casa, entonces fue cuando pasó todo eso, fue cuando yo abusé de ella, con consentimiento de ella porque no hubo ni un forcejeo, no hubo nada".

La menor, procedente del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, dio a luz a su bebé a finales del mes pasado en el hospital de Zoquipan, lo que llamó la atención de los medios al divulgarse que ésta habría tenido una edad de nueve años; no obstante, después se reveló que el nacimiento de la infante fue registrado a destiempo, por lo que su edad en realidad correspondería a más años.

Abundio García atribuyó el consentimiento de la menor a los lazos afectivos que tenían: "Era un cariño que nosotros llevábamos de como de hija a padre, ¿eda? (sic)".

Tras el incidente, ocurrido en abril de 2012 --que justificó que se dio después de una fuerte depresión por la que pasó--, sintió arrepentimiento: "Incluso cuando yo otro día desperté pues de los efectos el alcohol, yo le dije que no estaba bien lo que habíamos hecho, y me dice 'no, no tengas pendiente, no pasa nada'". Pese a ello, admitió que tuvo lugar una segunda relación con la menor, en junio del mismo año: "Eso no tiene perdón".

Dijo que la historia del adolescente de 17 años que había sostenido relaciones era algo que había inventado la niña; no obstante, él sí dudó de ser el padre del bebé, razón por la cual aceptó a someterse a un examen de ADN para averiguarlo.

De acuerdo a los análisis dentales de la menor, se estima que ésta cuenta con una edad de 12 años. Abundio García fue trasladado a Chapala para ser puesto a disposición del Juez de ese municipio.

De acuerdo a la fracción II del artículo 142-L del Código Penal de Jalisco, Abundio García puede enfrentar una pena de más 20 años, pues se establece una condena de 15 a 20 años si se sostiene cópula con un menor de 12 años, pero se incrementa una tercera parte si el delito se comete con una persona bajo su custodia o se aprovecha de los lazos afectivos, detalla el artículo 142-M, de acuerdo a la reforma aprobada en septiembre de 2012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones