Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | El también regidor tapatío dejará de dar clases en siguiente ciclo escolar.

Padilla solicitará licencia para “dar gusto al rector”

Leobardo Alcalá pidió mesura al rector de la UdeG sobre sus declaraciones por las presuntas irregularidades en el programa de trasplantes del Hospital Civil de Guadalajara.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para “darle gusto al rector” de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, el regidor tapatío Leobardo Alcalá Padilla pedirá licencia a su cargo como profesor en la institución.

“Pediré una licencia a partir de que inicie el siguiente ciclo escolar, que sería prácticamente en el mes de agosto, y la pediría por el tiempo que transcurra mi responsabilidad como regidor. Le daré gusto al rector”, señaló el edil.

Alcalá Padilla dijo que actualmente el jefe de la casa de estudios desvía su atención hacia él, por lo que prefiere separarse del cargo para que no se distraiga de sus actividades. El coordinador de los priistas en el Ayuntamiento de Guadalajara reconoció que incumple con algunas de sus responsabilidades como académico, motivo por el cual se someterá a las sanciones administrativas correspondientes.

“Lo explicaron ustedes bien (refiriéndose a la publicación en EL INFORMADOR): de dos reuniones que se tuvieron en el comité, fui a una. Se hablaba de las nueve horas en lugar de las 12 horas frente a grupo, pero también hay que ver las horas que en ocasiones pasamos con los mismos muchachos. Yo creo que si en esto hay una sanción por no cumplir con algunas horas que me hubiesen hecho falta, hay que ver si se cumplió el programa académico”.

De los registros del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en los que firma su asistencia y salida de clases mientras participaba en sesiones de Ayuntamiento, dijo que los profesores no siempre tienen que permanecer en el aula para cumplir con su función.

“Puedes decirle a los muchachos: mira, estos son los temas, esto es lo que vamos a hacer, quédense, van a hacer una historia clínica y después vienen y la presentan; no obligadamente tienes que estar todo el rato ahí (en el salón)”. Aseguró que esta flexibilidad horaria la tienen todos los profesores de la universidad.
Carlos Briseño Torres exhortó el pasado lunes a los regidores Leobardo Alcalá Padilla y Celia Fausto Lizaola para que dejen sus plazas como profesores, ya que no cumplen con sus responsabilidades cabalmente.

Piden mesura a Briseño Torres

El regidor Leobardo Alcalá Padilla también pidió mesura al rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), sobre sus declaraciones por las presuntas irregularidades en el programa de trasplantes del Hospital Civil de Guadalajara.

Con sus comentarios, apuntó, daña la imagen de una institución que a lo largo de los años se ha caracterizado por sus programas en beneficio de la sociedad.
El pasado lunes el rector enfatizó que tanto Alcalá Padilla como Raúl Vargas López estuvieron enterados, cuando fueron directores de los Hospitales Civiles de Guadalajara, del sistema de cobros en el nosocomio para favorecer a personas en la lista de espera de trasplantes.

“No es justo que a la institución, al propio Hospital Civil, se le esté dañando”.

Reiteró que desconocía los cobros para favorecer a personas en la lista de espera, a pesar de que durante su periodo se realizaron alrededor de 150 trasplantes de hígado.
“Me deslindo de cualquier hecho y cualquier liga de corrupción, no he estado inmiscuido en ningún tipo de problema. Categóricamente yo desconocía que existiera una cuenta y que se estuviera cobrando por fuera del hospital a los pacientes”.

Alcalá Padilla se dijo dispuesto a rendir su declaración ante cualquier instancia y lamentó que un tema “tan delicado se politice”.

El presidente del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Vargas López, también se defendió públicamente del rector general de la UdeG, a quien reiteradamente señaló como un “hombre fatuo, megalómano y petulante”, porque éste a su vez, un día antes, lo había señalado como uno de los responsables por el escándalo mediático en que están hundidos los Hospitales Civiles de Guadalajara, por supuestas irregularidades en el cobro de trasplantes de hígado.

Vargas López se dijo “culpable” de haber iniciado “el programa de trasplantes más exitoso del país”, mismo que “lamentablemente está detenido por las acusaciones que pesan en su contra”.

Y defendió al doctor Luis Carlos Rodríguez Sancho –quien fuera director de este proyecto de trasplantes–, de quien aseguró que es el especialista “más capacitado” del país. Consideró que si realmente se comprueba la transferencia a una cuenta privada de los cobros por estas operaciones, el ahora cuestionado médico “lo hizo sin mala fe”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones