Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Carencia de agua potable, pavimentos, energía eléctrica y transporte público

Padecen por falta de obras en las Mesas

Vecinos sufren en diferentes grados la carencia de agua potable, pavimentos, energía eléctrica y transporte público

Por: EL INFORMADOR

Cinco mil habitantes de las colonias Mesa Colorada y Mesa de los Ocotes carecen de servicios básicos. EL INFORMADOR / A. García

Cinco mil habitantes de las colonias Mesa Colorada y Mesa de los Ocotes carecen de servicios básicos. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2015).- Hace dos años pavimentaron la zona, pero la casa de Lidia Gómez quedó dos metros por debajo de la calle Paseo de los Cerezos en la Colonia Mesa de los Ocotes, en el Norte de Zapopan. Hoy se prepara para las próximas inundaciones del temporal.

“Así es la vida para los olvidados. En tiempos de lluvia se hacen unas zanjotas y hay un lodazal”. Una ironía porque 60% de los habitantes de la colonia no tiene agua potable.

Una parte de la Mesa fue afectada por el desvío del presupuesto para el programa “Todos Con Agua”, una irregularidad que tiene en la cárcel al ex titular del SIAPA, Rodolfo Ocampo.

Según el historial de Obras Públicas de Zapopan, de 2010 a la fecha se han adjudicado mil 387 proyectos, pero sólo 37 han sido para las colonias Mesa Colorada y Mesa de los Ocotes. Lidia es una de las “beneficiarias”. La conclusión: las obras casi no llegan y cuando es así quedan inconclusas o malhechas.

Manuel Martínez tiene 78 años y sufre la falta de calles de calidad: “Yo puedo moverme, pero hay otros en silla de ruedas que andan batallando”. Sólo la Avenida Indígena, donde pasan las dos únicas rutas de transporte público (641 y 231-C), está pavimentada.

José Muñoz Fernández, director de Obras Públicas de Zapopan, reconoce que requieren dos mil millones de pesos para solventar los problemas de pavimentación en zonas vulnerables: “Se arrastra (el problema) de administraciones anteriores. Y se debe al crecimiento de zonas irregulares, que rebasan la planeación y el recurso (para atenderlas)”.

Óscar Ladrón de Guevara, académico de la UdeG, comenta que las zonas irregulares son un fenómeno originado en la década de los setenta por la falta de terrenos baratos y de reservas de predios urbanos para habitarse.

“El vacío genera que las familias (en pobreza) se ubiquen en zonas de riesgo. Son una carga que, a futuro, se da a los gobiernos municipales, aunque nadie le entra a solucionarlo porque no hay recursos (para dotarlas de servicios eficientes)”.

Los candidatos a la alcaldía, Salvador Rizo (PRI), Guillermo Martínez Mora (PAN) y Pablo Lemus (MC) reconocen que las Mesas son una de las zonas más marginadas del municipio. Por ello coinciden en mejorar la recaudación (vía predial, licencias o venta de predios municipales) para dotarlas de mejores servicios públicos.

En Zapopan, 295 mil personas viven en pobreza y 437 mil no tienen acceso a los servicios de salud. En las Mesas está el ejemplo. Es el reto para los candidatos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones