Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Hoy se discuten en el Congreso local las reformas a la Ley de Participación Ciudadana

Pactan revocación de mandato en Jalisco; requiere aprobación federal

Hoy se discuten en el Congreso de Jalisco las reformas a la Ley de Participación Ciudadana. Los diputados coinciden en que se aprobará a favor en el pleno

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2016).- En un debate convocado por EL INFORMADOR, los líderes de las fracciones de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, el diputado independiente Pedro Kumamoto y Tomás Figueroa, subsecretario de Enlace Legislativo y Concertación Social del Gobierno de Jalisco, coincidieron en que la revocación de mandato es una de las figuras más relevantes que se pretenden aprobar este martes en el Congreso de Jalisco.

El objetivo de la propuesta es brindarle a la ciudadanía mayores controles sobre la clase política para que los jaliscienses puedan decidir cuándo un representante de elección popular (desde regidores, síndicos, alcaldes, diputados y hasta el gobernador) termine de manera anticipada su periodo de Gobierno. El problema es que la figura será letra muerta hasta que el Congreso de la Unión se suba al tema y  legisle sobre la materia en el ámbito nacional; de lo contrario, cualquier gobernante inhabilitado del cargo podrá acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para invalidar la revocación de su mandato.

“Hay dos casos en distintos Estados en donde se planteó una revocación de mandato y lo que termina sucediendo es que las tira la Suprema Corte… la revocación tiene que esperar a la legislación federal para que sea constitucional”, detalla Pedro Kumamoto, quien explica que en la reforma que se aprobará se incluirá un artículo transitorio para evitar que la revocación quede sin efectos.

Aunque el tema no está en la agenda del Congreso federal, los diputados se comprometieron a emitir un exhorto para que a la brevedad se legisle en la materia.  La propuesta consensuada por los legisladores contempla que en el caso del gobernador y alcaldes, la revocación debe ser solicitada por el 5% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores distribuidos en las dos terceras partes de los distritos o secciones electorales de la demarcación que corresponda. Así, por ejemplo, 257 mil jaliscienses tendrían que solicitar la revocación del gobernador, o en el caso del alcalde tapatío se requerirán 56 mil 766 firmas para revocar a un alcalde en un primer paso.

Para evitar que se politice cualquier proceso de revocación, la propuesta del Legislativo es aplicar el ejercicio a la mitad del periodo de Gobierno y procederá cuando el número de votos en el sentido de revocarlo sea mayor al número de votos por el que un representante popular fue electo.

Entre las causales por las que podría un representante ser removido, Tomás Figueroa detalla: “Quedarán establecidas en la ley secundaria, pero (aplica) desde la pérdida de confianza, el alejamiento de la plataforma presentada ante la autoridad electoral, violaciones a los derechos humanos y a la Constitución”.

El emecista Ismael del Toro añadió que, con esta figura, Jalisco será vanguardia a nivel nacional, mientras que Miguel Ángel Monraz, de Acción Nacional, concluyó que los procesos de revocación deben transparentarse, “tiene que ser llevado a cabo por el Instituto Electoral, no por el mismo gobierno municipal o estatal”.

LAS PROPUESTAS

Ratificación o revocación de mandato

PMC


La ratificación de mandato es un instrumento de participación ciudadana directa y un mecanismo de rendición de cuentas, mediante el cual los ciudadanos tienen el derecho de evaluar el desempeño de algún gobernante para revocar o ratificar su mandato.

Firmas requeridas:


Para gobernador: 3% de la lista nominal de electores.

Para integrantes de ayuntamientos: 3% de la lista nominal de electores.

No se menciona explícitamente a los diputados estatales.

PRI


Tiene por objeto que, a través de un proceso de votación popular, se revoque el mandato de un servidor público de elección popular antes de que concluya el periodo para el que fue electo.

Solicitud:
firma de por lo menos el número de ciudadanos ( padrón electoral) equivalente a la votación que hubiera obtenido el servidor público en el proceso que lo nombró.

Validez:
que más de la mitad de los ciudadanos (padrón electoral) de la demarcación territorial voten por la
revocación.

Gobierno de Jalisco


Es el mecanismo mediante el cual los ciudadanos deciden que un representante de elección popular concluya anticipadamente el cargo para el que fue electo siempre y cuando se configuren las causales y se cumpla con los procedimientos.

Solicitud: por 1.5% de los ciudadanos de la lista nominal, distribuidos en dos terceras  partes de los distritos o secciones electorales de la demarcación correspondiente.

Validez: participación de la misma cantidad de ciudadanos que los que participaron en la elección anterior. La mayoría debe optar por la revocación.

Organización Haz tu Ley

Para gobernador y diputados se requieren firmas del 0.03% de la Lista Nominal de Electores (LNE).

Para los presidentes municipales y los regidores:

Municipios con población de hasta 50 mil habitantes: 3% de la Lista Nominal de Electores.
Con más de 50 mil y hasta 100 mil habitantes: 2% de la LNE.
Con más de 100 mil y hasta 500 mil habitantes: 1% de la LNE.
Municipios con más de 500 mil habitantes: 0.5% de la LNE.

EL DEBATE




Pedro Kumamoto
Ismael del Toro
Miguel Ángel Monraz
Tomás Figueroa



Diputado independiente
Diputado del Partido Movimiento Ciudadano
Diputado del Partido Acción Nacional
Enlace legislativo del Gobierno de Jalisco (PRI)

Enumere tres coincidencias y tres diferencias entre las propuestas para la Ley de Participación Ciudadana.
Hay coincidencias en el tema de plebiscito y referéndum y, por otra lado, en el tema de la revocación de mandato. Algo que nos va a poner a la vanguardia son los presupuestos participativos y bajar al 1% las candidaturas independientes y eliminar el requisito de la copia de la credencial para votar por los dos lados.
La mayor coincidencia es el empoderamiento de los ciudadanos. Las figuras que pueden tener mayor trascendencia son la revocación de mandato y los presupuestos participativos. Pero no minimizaría todo lo demás: la forma de incidir en políticas públicas, legislación o reglamentación, el facilitar el acceso a candidaturas independientes y el respeto a los datos personales.
Tienen que quedar claramente establecidos en la Constitución los elementos de participación y de empoderamiento de los ciudadanos para que no sea un ejercicio simulado. Se bajan los requisitos y se impulsan las contralorías ciudadanas. Se busca que en el presupuesto participativo el ciudadano tenga los elementos para decir cuáles obras se van a trabajar.
En rango de jerarquía, la primera coincidencia es la revocación de mandato. Otra de las importantes es el presupuesto participativo. Hoy se pretende que queden establecidos con un porcentaje definido o por definir. Otra fundamental es el tema de las candidaturas independientes. Los porcentajes deben ser menores como un manual de buenas prácticas democráticas.












¿Cómo garantizar que la revocación de mandato sea efectiva para los ciudadanos y que los políticos no la utilicen sólo como arma mediática?
Una conclusión del Foro de Participación Ciudadana es que, por un lado, la revocación tiene que esperar a la legislación federal para que pueda ser constitucional. Es importante impulsar el juicio político para remover a aquel gobernante que ha hecho mal uso de sus funciones. Por ahí también hay una salida.
Estamos procurando que la revocación de mandato se aleje de los tintes de revanchismo político y sea una herramienta de los ciudadanos. En el abanico de iniciativas había unas que iban hasta el 10% y una de 1.5%. Las coincidencias van a encontrar un punto medio para el requisito de firmas (que se requieren para revocar el mandato).
Hay antecedentes en Chihuahua y en Quintana Roo en los que se aprobó la figura de revocación de mandato, acudieron a los tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación las declaró inconstitucionales. Por eso tenemos que trabajar en la reforma local y también en una federal. Nosotros estamos empujando las dos vías.
Que se aplique una vez que transcurra la mitad del periodo. Nosotros propusimos un periodo de 120 días para que los ciudadanos puedan hacer la solicitud de revocación de mandato y no se partidice la decisión. Está cerrado a que tome la decisión el mismo número de ciudadanos que acudieron a las urnas, más uno.












Para que la población incida en la obra pública que necesita… ¿Qué porcentaje de la inversión pública debe asignarse a los presupuestos participativos?
Impulso el 15% del presupuesto para obra pública. Hay coincidencias con la mayoría. No podemos plantear un programa de Gobierno dentro de las leyes. Imagino un presupuesto participativo con el gran impulso social y con la visión de justicia social y de participación ciudadana que tuvo desde sus orígenes.
Respecto de la duda de cuánto porcentaje se le debe dar, primero tenemos que entender cómo se realiza un ejercicio de gestión presupuestal y de ejecución del presupuesto. Hay dinero que tiene reglas claras de operación y está etiquetado. La figura más sencilla es meter al presupuesto participativo el impuesto predia en los municipios, por ejemplo.
Creemos que debe ser un porcentaje del 15% el que se destina a la obra pública y paulatinamente irlo creciendo.
Debemos dejarla establecida en la Constitución como una obligación para el Estado y para los municipios y que no quede a gusto de quien gobierna en ese momento el definir los porcentajes.


Esta reforma incluye a los ciudadanos desde la construcción del presupuesto; es decir, que los ciudadanos, los colegios, los profesionistas y las asociaciones conozcan los recursos con los que cuenta el municipio. Si no se conocen es muy difícil, por eso de manera coordinada entre sociedad y Gobierno, se puede ver el destino final de los mismos.













Conclusiones
Hace un año no visualizábamos que esto pudiera suceder en tan poco tiempo. Esto nos remite a que cuando las fuerzas políticas toman una bandera como propia y ponen en el centro la agenda de las personas, podemos sacar adelante muchos temas. Estamos demostrando madurez, sensatez y vocación de legisladores.
Estaremos dando el primer paso en este paquete de reformas que va a concluir con un excelente ejercicio de participación de los diferentes grupos parlamentarios, de dos Poderes, para irle despejando a la ruta de esta agenda los apellidos, los colores y las banderas para concluir en el empoderamiento de los jaliscienses.
En muchas legislaturas no se había trabajado el tema. Estamos buscando las coincidencias para facilitar la participación de los ciudadanos. Esta reforma debe dar paso a las reformas al Código o a una nueva Ley de participación ciudadana. Debemos tener toda la apertura para que el ciudadano participe.
Hemos hecho todo lo posible por poner y argumentar frente a las distintas fracciones parlamentarias sobre la motivación que tuvo la presentación de esta iniciativa. Hoy están en la cancha de los diputados. Hay condiciones para sacar esta reforma para incluso poner al ciudadano en el centro de las decisiones.












HAY DIVERSAS PROPUESTAS

Presupuesto participativo, el más polémico entre diputados

Otra de las figuras innovadoras que pasarían a integrarse hoy a la Constitución de Jalisco es la figura del presupuesto participativo, que tiene por objeto que los ciudadanos participen directamente en la toma de decisiones públicas sobre la inversión de recursos en su comunidad.

La propuesta de Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y del diputado independiente Pedro Kumamoto, coincide en que el Gobierno del Estado proyecte anualmente, por ejemplo, una partida equivalente al 15% del presupuesto destinado a obra pública. El problema es que la bancada del PRI no está de acuerdo con el porcentaje en materia municipal.

Tomás Figueroa, subsecretario de Enlace Legislativo y Concertación Social del Gobierno, evitó pronunciarse por un porcentaje: “Lo que se busca es involucrar al ciudadano en la construcción del presupuesto, desde su aplicación hasta su destino final, que conozca los recursos con los que cuenta el municipio. No pusimos ningún porcentaje para que sea determinado por las fracciones parlamentarias”.

En tanto, Pedro Kumamoto presume que hay coincidencias entre la mayoría de las bancadas para que el presupuesto participativo corresponda a 15% de los recursos destinados a obra pública, aunque dejó claro que todavía no hay coincidencia con la bancada del PRI.

El objetivo, dice, es que los ciudadanos tengan el derecho de decidir hacia qué obras y proyectos se destina una parte del presupuesto para lo cual plantea crear un consejo ciudadano de participación integrado por técnicos y expertos que analicen la operación e impulsen este tipo de políticas públicas de la mano de una visión de justicia social para que las zonas marginadas sean las más beneficiadas.

Para el panista Miguel Monraz la clave estará en las reglas de operación y leyes secundarias para que puedan facilitar la participación ciudadana, “la idea es que el ciudadano tenga la oportunidad de participar y sea un aliado de los gobiernos”. Para Acción Nacional esta novedosa figura debe evitar el manejo discrecional de recursos y que ciertas empresas se vean beneficiadas con la asignación de la obra pública.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, desde 2011, Tlajomulco se convirtió en el primer municipio de la metrópoli en el que sus habitantes deciden en qué debe gastarse parte del dinero recaudado en el predial y agua potable, recordó Ismael del Toro, líder de la bancada emecista en el Congreso del Estado, “Tlajomulco fue referente al poner en marcha y perfeccionar esta figura que hoy se aprobará como una norma constitucional”.

Sin embargo, para Tomás Figueroa los ejercicios que se hicieron en el pasado han generado complicaciones legales al no estar establecidos los mecanismos institucionales.

Este año en una decisión inédita, los ayuntamientos gobernados por Movimiento Ciudadano en la metrópoli dieron a elegir a sus ciudadanos el destino de 446 millones de pesos a aplicar en un total de 71 obras. Se trata de la sexta ocasión consecutiva que se realiza este ejercicio en Tlajomulco y la primera vez que se adopta este esquema en Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara.

En contraparte, el Gobierno del Estado firmó en abril pasado un convenio de colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, para llevar a cabo un ejercicio similar para asignar 400 millones de pesos este año a ejercerse en proyectos elegidos por los ciudadanos de Tonalá y distintas regiones de la Entidad. El programa se llama Vamos juntos.

GUÍA

Herramienta ciudadana

—¿Qué es el presupuesto participativo?


—Es un instrumento de participación que permite a los ciudadanos decidir en qué obras y proyectos debe invertirse una parte del dinero recaudado del impuesto predial o del que se etiquete en el Presupuesto de Egresos del Estado. Este ejercicio promueve la colaboración entre Gobierno y ciudadanos y convierte a estos últimos en protagonistas de las decisiones que impactan a su comunidad.

—¿Qué objetivos tiene?


—Que los ciudadanos ejerzan el poder de decidir el destino de sus impuestos. Fortalecer el vínculo entre el Gobierno y los ciudadanos al momento de tomar decisiones y eficientar el gasto público, orientándolo a partir de las necesidades planteadas por los ciudadanos.

—¿Qué plantea la iniciativa del gobernador?


—El Gobierno estatal pretende crear un Fondo para el presupuesto participativo y el desarrollo regional mediante el cual los gobiernos municipales accederán a recursos financieros de acuerdo con los montos crecientes que aporten al mismo, de conformidad con sus presupuestos de egresos anuales y en los términos de los convenios que suscriban con el Poder Ejecutivo del Estado.

SABER MÁS

Origen de la consulta


La primera consulta del presupuesto participativo se realizó en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en 1989. Se convirtió en un referente para los gobiernos de todo el mundo.

ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PRI
    
• Plebiscito    
• Referéndum
• Iniciativa ciudadana
• Revocación de mandato
• Propuesta popular

PMC

• Plebiscito    
• Referéndum
• Iniciativa ciudadana
• Ratificación de mandato
• Presupuesto participativo

PAN

• Plebiscito
• Referéndum
• Iniciativa popular

Gobierno de Jalisco


• Plebiscito    
• Referéndum
• Iniciativa ciudadana
• Revocación de mandato
• Presupuesto participativo

Organización Haz tu ley

• Plebiscito    
• Referéndum
• Iniciativa ciudadana
• Ratificación de mandato
• Presupuesto participativo

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