Viernes, 15 de Noviembre 2024
Jalisco | La universidad continúa su lucha por “justicia”

Pactan la búsqueda de más recursos para la UdeG

El mandatario Emilio González Márquez confirma que junto con el rector, exigirá ante el Gobierno federal más dinero para la institución

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El rector sustituto de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Marco Antonio Cortés Guardado, presentó ayer su segundo informe de actividades en el Paraninfo universitario, con la presencia del gobernador Emilio González Márquez, entre otras figuras políticas. Si bien el discurso del rector fue crítico e insistió en la solicitud de más recursos económicos para la institución —al tiempo que trajo a colación el asesinato de quien fuera director de la Preparatoria 7, Fernando González Sandoval—, otros discursos y señales revelan acercamiento entre el grupo universitario y el Gobierno estatal.

Primero, está la asistencia misma del mandatario estatal al acto (no acudió a los informes del extinto Carlos Briseño Torres) y su afirmación posterior de que entregará más dinero a la institución educativa en la medida que se pueda recortar a las dependencias de Gobierno. Pero además, confirmó que tanto él como Cortés Guardado acudirán a la Ciudad de México “para exigir más recursos” al Gobierno federal, pues no está cumpliendo con la aportación correspondiente.

Además, el ex rector y reconocido líder político de la UdeG, Raúl Padilla López, estuvo en la ceremonia y aseguró luego: “Me jacto de ser amigo” de Emilio González, con quien afirmó tener una “relación que es afable, que es amable, es correcta”, aunque sí han tenido diferencias “en varios momentos de nuestras trayectorias”.

La ocasión se prestó también, para que Marco Antonio Cortés subrayara que la Constitución del país faculta a la Universidad a decidir “dónde y cuándo” se construirá un nuevo centro universitario. El mensaje se dirigió, con toda claridad, a la controversia en la que es protagonista el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, quien apenas el miércoles solicitó por escrito que se considere a este municipio para establecer una nueva sede universitaria.

La UdeG continúa su lucha por “justicia”

El rector general sustituto de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, rindió al mediodía de ayer su II Informe de Actividades 2009-2010.

En su exposición, recordó los atentados en contra de Andrés González Negrete, chofer del ex rector Raúl Padilla López, y de Fernando González Sandoval, director de la Preparatoria 7, “este último con saldos fatales”.

Por ello, la universidad seguirá exigiendo la atracción de los atentados por parte de la justicia federal, y la gobernabilidad política de Jalisco y la tranquilidad social “incluyen el respeto y la no agresión a la universidad pública”.  

Indicó que el periodo no estuvo exento de dificultades externas a la vida académica. Dijo que la universidad enfrentó las tensiones provocadas por el juicio legal que siguió a la destitución de Carlos Briseño Torres como rector general:

“El avance que llevaba el proceso jurídico estaba demostrando que las graves decisiones tomadas por el Honorable Consejo General Universitario en 2008, fueron adecuadas y de pleno derecho”.   

Por otra parte, abundó, “el ex rector Carlos Briseño Torres falleció en circunstancias dramáticas. Estos preocupantes acontecimientos, que consternaron a todos los universitarios, van más allá de su trágica dimensión personal y familiar”.     

Cobertura insuficiente y déficit presupuestal


Debido a que la demanda de bachillerato ha crecido de manera importante en los últimos años, Cortés Guardado señaló la importancia de ampliar la capacidad de absorción del Sistema de Educación Media Superior.

“El problema en el nivel medio superior no está teñido del dramatismo que alcanza el nivel superior (…) la presión que significa esta demanda creciente, combinada con nuestra limitada capacidad de respuesta —sobre todo por razones financieras—, nos ha impedido responder como quisiéramos a esta circunstancia”.   

En ese sentido, apuntó que la sociedad jalisciense les demanda imperiosamente “que ampliemos la cobertura, que mejoremos en calidad, que difundamos más la ciencia y la cultura, así que no dejaremos de insistir en nuestra exigencia de más presupuesto para la Universidad de Guadalajara hasta que se cumpla nuestra justa demanda”.    

Logros

Dentro de los logros alcanzados por la casa de estudios, el rector destacó que la red universitaria se consolida como factor de desarrollo en las diversas regiones del Estado.

Resaltó que la UdeG alberga a 50% de la población estudiantil universitaria del Estado, “el éxito de Jalisco en el contexto de la sociedad del conocimiento depende de esta casa de estudios”.

Expresó que la UdeG ocupa el primer lugar entre las instituciones de educación superior del país por el número de maestros con reconocimiento del Programa de Mejoramiento de la planta docente.

En 2009, mil 26 alumnos fueron beneficiados con el reconocimiento “Estudiantes sobresalientes” (90 más que en 2008); y mil 334 alumnos recibieron becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Agregó: “Esta universidad otorgó 680 estímulos a estudiantes y 673 apoyos para estudiar idiomas”.

Cerca de 85%  de la investigación científica que se hace en el Estado, puntualizó, es de la Universidad de Guadalajara.

Manifestó que la cobertura del Sistema de Universidad Virtual abarca las 32 entidades federativas mexicanas y otros 13 países en el mundo, donde tres mil 721 alumnos son atendidos.

Indicó que la casa de estudios es líder en el país por sus dimensiones, por los estándares de calidad desarrollados y por el prestigio y reconocimiento que tiene nacional e internacionalmente.

Al Informe de Actividades asistieron, entre otros, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Celso Rodríguez González; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián; el presidente del PAN Jalisco, Hernán Cortés; así como el secretario de Educación Jalisco, Antonio Gloria Morales; y el ex rector de la casa de estudios Raúl Padilla López.

El ritual anual

En el podio, el rector general sustituto de la UdeG recibe los aplausos de su Consejo General e invitados especiales, asistentes al II Informe de Actividades 2009-2010. Los más prósperos y estruendosos suceden tras demandar justicia tras los atentados contra un par de universitarios, y luego de asentar que la universidad es quien decide “donde y cuando” se instalan nuevos centros universitarios.

Lo escuchan en la primera fila del auditorio del Paraninfo “Enrique Díaz de León”, “El Licenciado”, Raúl Padilla López; el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, agazapado en la mitad de una mesa de presidio repleta, donde también está el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval. Hay otras tantas cabezas de instituciones públicas y privadas de la región.

El Informe reúne a todos, asistieron los nuevos alcaldes de la zona metropolitana: Enrique Alfaro, de Tlajomulco; Héctor Vielma, Zapopan; Miguel Castro, de Tlaquepaque, y desde Tonalá, Antonio Mateos.

La Avenida Juárez, frente al edificio de Rectoría, fue un desfile de agentes de Vialidad, de las camionetas negras de la Policía Estatal, atascos en el tráfico y camionetas blindadas con chofer incluido.

A pesar de que el gobernador estaba a su costado izquierdo, Cortés Guardado no se contuvo y subrayó los problemas de Jalisco, a los que calificó de patológicos: “Hay pérdida del ritmo de crecimiento económico y desempleo, inseguridad pública rapante y violencia incontenible a manos del crimen organizado, contingencias ambientales de consecuencias incalculables, surgimiento de epidemias y pandemias, desorden urbano y carencia de servicios de transporte e infraestructura vial, desigualdad social y desconfianza de los ciudadanos en la política y las instituciones”.

De paso, solicitó al Gobierno de Jalisco un presupuesto adicional de 470 millones de pesos.

Al final del Informe, los universitarios ocuparon el espacio del Museo de las Artes para brindar por las declaraciones rituales de cada año.

Mejora la relación con el Ejecutivo

Gobernador y rector, aliados para pedir recursos a la Federación


Habrá más recursos para la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la medida en que el Gobierno del Estado pueda seguir reduciendo el egreso en otras áreas, afirmó el gobernador Emilio González Márquez.

Pero también propuso otra alternativa: “Hemos invitado a la Universidad de Guadalajara y hoy el señor rector acepta la invitación de que vayamos juntos a exigir más recursos a nivel federal”.

Dijo que fue el propio rector quien durante su informe reconoció que es la Federación la que incumple, al no aportar la tasa de 52% del presupuesto de la universidad, a diferencia del Estado, que aporta 54%, cuando en realidad lo que le corresponde es 48 por ciento.

“En otros tiempos, cada quien hemos ido por nuestro lado a pedir más recursos. Ahora la invitación que yo he hecho es que vayamos juntos el Gobierno del Estado, los diputados federales de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, a exigir que se cumpla este compromiso que la Federación tiene con Jalisco”.

Sobre las reuniones que han venido sosteniendo autoridades universitarias con funcionarios del Ejecutivo estatal, en demanda de 470 millones de pesos para infraestructura educativa, explicó:

“Éste es un tema que venimos trabajando con la universidad de manera permanente. Existe una mesa de trabajo en donde se analizan las posibilidades de incrementar los ingresos para la universidad”.

Acaparan los de la metrópoli

La distribución de los recursos entre estudiantes es desigual

Los subsidios que recibe la Universidad de Guadalajara no son iguales, son mayores para los estudiantes de licenciatura en la Zona Metropolitana de Guadalajara, disminuyen para los estudiantes de algún centro regional y son aún menores para los alumnos de las distintas preparatorias.

Mientras un estudiante que ingresa a un centro universitario temático en la Zona Metropolitana de Guadalajara absorbe 68 mil 375 pesos anuales de subsidio, un adolescente que resulta admitido en alguna de las preparatorias recibe un poco más de 20 mil pesos.

A nivel estatal la distribución tampoco es equitativa. Un estudiante de licenciatura de alguna de las sedes regionales de la UdeG es subsidiado con una cantidad que ronda los 40 mil pesos anuales, 35% menos que en los centros universitarios metropolitanos.

Total de Estudiantes                    209 mil 466
Media-superior                        122 mil 674
Centros universitarios temáticos            56 mil 798
Centros universitarios regionales        26 mil 656

Presupuesto global de la universidad en 2009: 8 mil 072 millones de pesos.

Fuente: Transparencia de la Universidad de Guadalajara y la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI).

Los números de la universidad

La UdeG realiza 85% de la investigación científica del Estado.
Primer lugar nacional con 84 programas de licenciatura, supera a la UNAM que cuenta con 76.

Atiende a 50% de la población universitaria de Jalisco.
Cuenta con 626 profesores de tiempo completo  inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores.

Cuenta con 75 posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Mil 821 académicos reconocidos por el Programa de Mejoramiento del Profesorado; tiene el primer lugar nacional.

Este año admitió a 80% de la población estudiantil en media superior.

95% de los alumnos estudia en programas reconocidos por su buena calidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones